Derechos adquiridos

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Sobre el tema de los derechos adquiridos, la Corte constitucional en sentencia C-168 de 1995 expuso lo siguiente:

(…)

e. Derechos adquiridos

El Constituyente de 1991, en forma clara y expresa se refirió a los derechos adquiridos para garantizar su protección, al estatuir en el artículo 58:

“Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivo de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social ……”.

Los derechos adquiridos están íntimamente relacionados con la aplicación de la ley en el tiempo, pues una ley posterior no puede tener efectos retroactivos para desconocer las situaciones jurídicas creadas y consolidadas bajo la ley anterior. Sin embargo, nuestra Constitución establece una excepción al principio de la irretroactividad de la ley, al consagrar la favorabilidad de las normas penales, la que dejó estatuída en el artículo 29, así: “En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable”.

El concepto de derecho adquirido ha sido tema de reflexión de innumerables tratadistas, muy especialmente en el campo del derecho civil, oponiendo esa noción a la de mera expectativa. Por vía de ilustración, resulta pertinente aludir a algunos, bien significativos. Veamos:

Para Louis Josserand “Decir que la ley debe respetar los derechos adquiridos, es decir que no debe traicionar la confianza que colocamos en ella y que las situaciones creadas, los actos realizados bajo su protección continuarán intactos, ocurra lo que ocurra; fuera de esto, no hay sino simples esperanzas mas o menos fundadas y que el legislador puede destruir a su voluntad…. Las simples esperanzas no constituyen derechos, ni eventuales siquiera; corresponden a situaciones de hecho más que a situaciones jurídicas: son intereses que no están jurídicamente protegidos y que se asemejan mucho a los ‘castillos en el aire’: tales como las ‘esperanzas’ que funda un heredero presunto en el patrimonio de un pariente, cuya sucesión espera ha de corresponderle algún día. En general, las simples expectativas no autorizan a quienes son presa de ellas a realizar actos conservatorios; no son transmisibles; y como ya lo hemos visto, pueden ser destruidas por un cambio de legislación sin que la ley que las disipe pueda ser tachada de retroactividad” (Derecho Civil. Tomo I. Vol. I págs. 77 y ss.).

Los hermanos Mazeaud encuentran justificada la diferenciación hecha por la doctrina clásica entre derecho adquirido y expectativa. Para ellos, es derecho adquirido aquél “que ha entrado definitivamente en un patrimonio, o una situación jurídica creada definitivamente” y, expectativa, “es una esperanza no realizada todavía”; por tanto, “los derechos adquiridos deben ser protegidos, incluso contra una ley nueva: ésta no podría privar de un derecho a las personas que están definitivamente investidas del mismo, a la inversa, las simples expectativas ceden ante la ley nueva, que puede atentar contra ellas y dejarlas sin efecto”, y consideran que “la necesidad de seguridad está suficientemente garantizada si el derecho adquirido está amparado, y las simples expectativas deben ceder ante una ley que se supone más justa”.(Lecciones de Derecho Civil. Tomo I)

Merlín define los derechos adquiridos como “aquellos que han entrado en nuestro patrimonio, que hacen parte de él y que no puede ya quitarnos aquél de quien los tenemos”. Toda otra ventaja no es más que un interés o expectativa que no nos pertenece y la ley puede quitarnos la esperanza de adquirirla, definición reproducida con ligeras variantes por casi todos los autores, y que según Luis Claro Solar “tiene el inconveniente de no poderse aplicar en todos los casos pues hay derechos que no figuran en nuestro patrimonio, como los derechos políticos y los derechos constitutivos de la persona; y hay facultades que no pueden sernos quitadas por nadie y que, sin embargo, no constituyen derechos adquiridos en el sentido que debemos dar a estas expresiones. Pero en el fondo todas las definiciones están de acuerdo en esta idea capital: los derechos adquiridos son las facultades legales regularmente ejercidas y las expectativas aquellas facultades no ejercidas en el momento del cambio de legislación”. (Explicaciones de Derecho Civil Chileno Comparado. Tomo I. págs 64 y ss)

Por otra parte, Bonnecase considera que la noción clásica del derecho adquirido debe sustituirse por la de “situación jurídica concreta” y a su turno, la noción de expectativa debe ceder el puesto a la de “situación jurídica abstracta”; la primera, es derecho adquirido y la segunda, es expectativa. “Por la noción de situación jurídica abstracta entendemos la manera de ser eventual o teórica de cada uno, respecto de una ley determinada”; y la situación jurídica concreta, “es la manera de ser de una persona determinada, derivada de un acto jurídico o de un hecho jurídico que ha hecho actuar en su provecho o en su contra, las reglas de una institución jurídica, y el cual al mismo tiempo le ha conferido efectivamente las ventajas y las obligaciones inherentes al funcionamiento de esa institución”, y sobre esta última señala que “constituyen el campo sobre el cual no puede tener efecto la nueva ley”. (Elementos de Derecho Civil. Tomo I. págs. 194 y ss)

Fiore define el derecho adquirido como “el derecho perfecto, aquél que se debe tener por nacido por el ejercicio integralmente realizado o por haberse íntegramente verificado todas las circunstancias del acto idóneo, según la ley en vigor para atribuir dicho derecho, pero que no fue consumado enteramente antes de haber comenzado a entrar en vigor la ley nueva”, y agrega, que “lo pasado, que queda fuera de la ley, es el derecho individualmente ya adquirido, en virtud de una disposición de la antigua ley antes vigente”. (De la Irretroactividad e Interpretación de las leyes).

Gabba sostiene que “es adquirido todo derecho que entra inmediatamente a formar parte del patrimonio de quien lo ha adquirido, la consecuencia de un acto idóneo y susceptible de producirlo, en virtud de la ley del tiempo en que el hecho hubiere tenido lugar, aunque la ocasión de hacerlo valer no se presentase antes de la publicación de una ley nueva relativa al mismo, y por los términos de la ley bajo cuyo imperio se llevará a cabo”. (Teoría de la retroactividad de la ley. Vol. I. 1991)

En la obra titulada “Cours de Droit Civil Francais. Introd”, afirma Beudant, que “es evidente que la ley nueva no puede perjudicar los derechos adquiridos en virtud de la antigua. Por consiguiente, las consecuencias de un hecho ejecutado bajo una ley quedan sometidas a esta ley auncuando ellas no se realicen sino bajo el imperio de la ley nueva, cuando ellas se relacionan a su causa como un resultado necesario y directo, porque ellas constituyen un derecho adquirido desde la aparición de la causa a la cual se relacionan”.

Por “derechos adquiridos hay que entender las facultades legales regularmente ejercidas, y por expectativas o intereses las que no lo habían sido todavía en el momento del cambio de legislación”, según lo sostienen Baudry-Lacantinerie y Houques-Fourcade (Tratado Teórico y Práctico de Derecho Civil).

Julián Restrepo Hernández, tratadista colombiano, considera que “los derechos adquiridos son pues las consecuencias jurídicas nacidas en virtud de una ley vigente al cumplimiento del hecho previsto en la misma ley”.

La jurisprudencia Colombiana también ha sido copiosa en ese sentido. Sin embargo, sólo citaremos dos de sus pronunciamientos, que en nuestro criterio, recogen el pensamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre este asunto, el que ha sido reiterado con pequeñas variaciones no sustanciales.

“La noción de derecho adquirido se contrapone a la de mera expectativa…… Por derecho adquirido ha entendido la doctrina y la jurisprudencia aquél derecho que ha entrado al patrimonio de una persona natural o jurídica y que hace parte de él, y que por lo mismo, no puede ser arrebatado o vulnerado por quien lo creó o reconoció legítimamente.
Lo anterior conduce a afirmar que el derecho adquirido es la ventaja o el beneficio cuya conservación o integridad, está garantizada, en favor del titular del derecho, por una acción o por una excepción.
Ajusta mejor con la técnica denominar ’situación jurídica concreta o subjetiva’, al derecho adquirido o constituído de que trata la Constitución en sus artículos 30 y 202; y ’situación jurídica abstracta u objetiva’, a la mera expectativa de derecho. Se está en presencia de la primera cuando el texto legal que la crea ha jugado ya, jurídicamente, su papel en favor o en contra de una persona en el momento en que ha entrado a regir una ley nueva. A la inversa, se está frente a la segunda, cuando el texto legal que ha creado esa situación aún no ha jugado su papel jurídico en favor o en contra de una persona”. (sent. diciembre 12 de 1974)

Y en sentencia del 17 de marzo de 1977, se expresó:

“Por derechos adquiridos, ha dicho la Corte, se tienen aquellas situaciones individuales y subjetivas que se han creado y definido bajo el imperio de una ley, y que por lo mismo han creado a favor de sus titulares un cierto derecho que debe ser respetado. Fundamento de la seguridad jurídica y del orden social en las relaciones de los asociados y de estos con el Estado, es que tales situaciones y derechos sean respetados íntegramente mediante la prohibición de que leyes posteriores pretendan regularlos nuevamente. Tal afectación o desconocimiento sólo está permitido constitucionalmente en el caso de que se presente un conflicto entre los intereses generales o sociales y los individuales, porque en este caso, para satisfacer los primeros, los segundos deben pasar a un segundo plano. Se trata de afirmar entonces el imperio del principio de que el bien común es superior al particular y de que, por lo mismo, este debe ceder.”

Por su parte, la Corte Constitucional en reciente fallo, al resolver una demanda contra el artículo 289 de la misma ley que hoy se impugna parcialmente, expresó en relación con este tema lo siguiente:

“La norma (art. 58 C.N.) se refiere a las situaciones jurídicas consolidadas, no a las que configuran meras expectativas, estas, por no haberse perfeccionado el derecho, están sujetas a las futuras regulaciones que la ley introduzca.
Es claro que la modificación o derogación de una norma surte efectos hacia el futuro, salvo el principio de favorabilidad, de tal manera que las situaciones consolidadas bajo el imperio de la legislación objeto de aquélla no pueden sufrir menoscabo. Por tanto, de conformidad con el precepto constitucional, los derechos individuales y concretos que ya se habían radicado en cabeza de una persona no quedan afectados por la nueva normatividad, la cual únicamente podrá aplicarse a las situaciones jurídicas que tengan lugar a partir de su vigencia.” (sent. C-529/94 M.P. José Gregorio Hernández Galindo)

Y en sentencia C-126 de 1995 al resolver la acusación contra el inciso primero del artículo 36 de la ley 100 de 1993, que aquí también se impugna y que trata sobre el aumento de edad para efectos pensionales a partir del año 2014, expresó:

“…considera la Corte conveniente precisar que la cuestión debatida no involucra un desconocimiento de los derechos adquiridos, ya que las situaciones que se consolidaron bajo el amparo de la legislación preexistente, no tienen porqué ser alteradas en el evento de que entre a operar la hipótesis prevista para el año 2014. Las meras expectativas mientras tanto permanecen sujetas a la regulación futura que la ley ha introducido, situación perfectamente válida si se tiene en cuenta que los derechos pertinentes no se han perfeccionado conforme a lo dispuesto en la ley.” (M. P. Hernando Herrera Vergara)

Como se puede apreciar, la jurisprudencia al igual que la doctrina, distingue los derechos adquiridos de las simples expectativas, y coinciden ambas en afirmar que los primeros son intangibles y por tanto, el legislador al expedir la ley nueva no los puede lesionar o desconocer. No sucede lo mismo con las denominadas “expectativas”, pues como su nombre lo indica, son apenas aquellas probabilidades o esperanzas que se tienen de obtener algún día un derecho; en consecuencia, pueden ser modificadas discrecionalmente por el legislador.

Nuestro Estatuto Superior protege expresamente, en el artículo 58, los derechos adquiridos y prohibe al legislador expedir leyes que los vulneren o desconozcan, dejando por fuera de esa cobertura a las llamadas expectativas, cuya regulación compete al legislador, conforme a los parámetros de equidad y justicia que le ha trazado el propio Constituyente para el cumplimiento de su función.

Así las cosas, se puede concluir que quien ha satisfecho los requisitos de edad y tiempo de servicio o número de semanas cotizadas, exigidas por la ley para acceder a una pensión de jubilación o de vejez, tiene un derecho aquirido a gozar de la misma. Pero quien aún no ha completado el tiempo de servicio o llegado a la edad prevista en la norma legal, no tiene un derecho sino que se halla apenas ante una simple expectativa de alcanzarlo en el momento de reunir la condición faltante.

En conclusión: el derecho adquirido se incorpora de modo definitivo al patrimonio de su titular y queda a cubierto de cualquier acto oficial que pretenda desconocerlo, pues la propia Constitución lo garantiza y protege; no ocurre lo mismo con la expectativa que, en general, carece de relevancia jurídica y, en consecuencia, puede ser modificada o extinguida por el legislador. Y es en esta última categoría donde debe ubicarse la llamada ‘condición más beneficiosa’.
(…)

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


41 Opiniones
  1. ANDRES dice:

    Hola buenas noches.
    Mi madre nacio el 01 de Julio de 1959, esta cotizando desde 01 Diciembre del año 1989 de forma continua hasta hoy 23 de Octubre de 2014.Que para entrar en La ley de Transicion dice que apartir del 01 de Abril del año 1994, debe tener 35 años de edad para tener derecho en el regimen de transicion, pero mi madre los cumplio en ese mismo año pero tres meses depues es decir el 01 de Julio del año 1994.
    Segun la ley ella tiene derecho a pertenecer al Regimen de Transicion si para el primero de Abril no tenia 35 años de edad, pero los cumplio tres meses despues, que ley nos puede proteger ese derecho para poder obtener la Pension de Vejez por ejemplo puede ser el DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS. SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR LE QUEDAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR APORTAR UN GRANO DE ARENA EN ESTA LUCHA PARA LOGRAR LA PENSION DE MI MADRE.

  2. MARTHA DE JARA dice:

    Con motivo de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, nos han suspendido el pago de la Prima de Servicios y Bonificación por Servicios prestados desde este año 2014. Según la sentencia, este pago únicamente aplica para el nivel nacional y yo pertenezco al nivel territorial. NO HAY LEY QUE DIGA QUE DEBIAN PAGARLO EN EL NIVEL TERRITORIAL, PERO IGUAL HACE 15 AÑOS NOS VENIAN PAGANDO ESTOS 2 EMOLUMENTOS SALARIALES, lo cual se constituyó en parte de nuestro patrimonio. Aunque no hay ley que nos ampare este pago en los entes territoriales, el hecho de durante 15 años nos hayan venido pagado constituye un DERECHO ADQUIRIDO? ó todo Derecho Adquirido, debe ir respaldado por una Ley? EN CASO DE SER DERECHO ADQUIRIDO, DEBEMOS BUSCAR ENTONCES UN ABOGADO PARA QUE NOS LLEVE EL JUICIO Y SE NO SIGA RECONOCIENDO ESTE BENEFICIO?. MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA.

  3. DANIEL TORPOCO ROJAS dice:

    Por favor brindame informacion a derecho adquirido, en relacion a procesos de asentamientos rurales familiares en bosques de producion permanente. los procesos que el gobierno a implementado en bases a decretos supremos, decreto ley, y 0tros dispositivos, el beneficiario ¿tiene derechos adquiridos sobre esas tierras y vuelo forestal que el estado a determinado dar mediante convocatorias, seleccion, evaluacion, y sorteo.

  4. DANIEL TORPOCO ROJAS dice:

    por favor brindame tipos de derecho adquirido, en relacion a tenencia de tierras en bosques tropicales.indicame casos de derechos adquiridos.

  5. ROBERTO QUINTNERO RESTREPO dice:

    Señores si en el año 1980 tenia reconocidads por el ISS 512 semanas y cumplí los 60 años en1999 no se aplica el derecho de irretroactibidad. En el año 89 de pensionaba con 500semanas cotizads, que las cumplí y la edad en el año 99, ya dejó de ser una expectativa para convertirse en DERECHO ADQUIRIDO.?

  6. Miller Ocampo Rojas dice:

    Cordial saludo,
    En asamblea extraordinaria de propietarios de abril de 1997 del conjunto donde resido con presencia de un delegado de la empresa constructora se estableció un procedimiento que se cumplió y se asignaron 108 parqueaderos comunes en cabeza de cada uno de los 108 apartamentos que componen el conjunto convirtiéndose en parqueaderos comunes de uso exclusivo. Para facilitar el procedimiento a cada parqueadero se le asignó un número ¿Una asamblea general de propietarios puede vulnerar ese derecho adquirido en 1997?

  7. JOSE R PEÑUELA dice:

    segun la ley de transision en colombia una persona podia pensionarse si en 1993 tenia 35 años si es mujer o 40 si es hombre o en su efecto ya ubiese cotizado 15 años a la fecha,con 500 semanas de cotizacion al llegar ella a los 55 y el a los 6el caso de mi esposa cumplia con estos requistos ademas de haberlos cotizado en los ultimos veite años y estar cotizando en el momento en que se radico la solicitud, le fue negada la pension. se instauro una accion de tutela solicitando el derecho adquirido pero fue negada aduciendo que no se hizo el recurso de reposicion al que tenia derecho pero igualmente tambien fue rechazada por que un acto administrativo del 2005 aumentaba a 750 a partir de la fcha las semanas necesarias, PUES ELLA CUMPLIO LOS 55 EL 7 DE SPTIMBRE DEL 2011.creo que no se cumple con el articulo 58 de la constitucion.por favor si estoy equivocado o no. si los actos administrativos estan por ensima de la ley o no.

  8. aida dice:

    soy trabajadora de una empresa del gobierno y soy discapacitada lo cual llevo a la empresa a cancelarme los traslados en taxi de mi casa a mi trabajo x falta de transporte para discapacitados ya llevo 6 años gozando de este beneficio pero ahora el nuevo administrador quiere dejar de pagarlo

  9. Sarita Velandia dice:

    En mi lugar de trabajo que es una entidad estatal por motivos de distancia y de mi calidad de madre cabeza de familia me autorizaron modificacion am jornada laboral es decir entrar media hora mas temprano en la mañana y al medio dia para poderme retirar una hora antes.

    Llevo con este horario 2 años y medio, y ahora la jefe que tengo decidio devolverme a mi horario no cambiando mis condiciones de ubicacion y como madre cabeza de familia.

    Por favor colaborenme en establecer si este cambio se puede realizar o no, ella a traido una persecucion laboral conmigo y este es otro de las muchas acciones que ha realizado conmigo.

    Mil gracias

  10. YESICA IBAÑEZ dice:

    SOY EMPLEADA DE NOMINA EN UN MUNICIPIO DURANTE 15 AÑOS ME HAN PAGADO PRIMA DE SERVICIOS CORRESPONDIENTE A UN SALARIO. ME PUEDEN ABOLLIR ESTA PRIMA? QUE DEBO HACER? ES UN DERECHO ADQUIRIDO?

  11. manuel linares samame dice:

    cualquier decreto ley o norma legal no me alcanza ochos mese despues de estar cobrando una pension en la 20530?porque si es asi tambien puedo reclamardejar sin efecto..mi renuncia ala institucion ...Posiblemente judicialmente. o ante el organismo de trabajo.

  12. manuel linares samame dice:

    me incorporan a la ley 20530en 1989 luego en 1991 renuncio,con 17.8 años..cobro pension por ocho meses,luego unilateralmente la institucion me la quita, sin mayor explicacion.esta pension es un bien adquirido y forma parte de mi patrimonio?

    • Luis dice:

      NO corresponde a un derecho adquirido, sino a un DERECHO REAL, puesto que para cobrar debió haber una resolución que le permitía efectivizar el cobro.

      • manuel linares dice:

        si es cierto tanto para incorporarme al regimen cedula viva 20530 como pegarme pensión (x36.5 soles) hubieron sendas resoluciones inclusive de asesoría legal y de presidencia.Pero violentamente me dejan de pagarme y despues de un año posterior.osea 18 meses que había renunciado voluntariamente y sin incentivos.oh Me desincorporan arbitrariamente, unilateral mente, abusivamente, dejándome sin pensión sin derecho ala salud sin trabajo y sin poder ubicarme en otro régimen de pensiones por q no llego a los 20 años de trabajo (aun cuando he aportado 16 pagos por año ya q las gratificaciones y escolaridad etc estaban sujetos a descuentos)estoy hablando hace 20 años.y para colmo en marzo 93 estábamos con funcionarios DE-FACTOS. ya q el gbno de Fujimori había cerrado el congreso el 5 de Abril de 93..y la constitución dice q todo acto de estos funcionarios son írritos nulos x lo tanto todo debe regresar a su estado anterior. en la comisión de trabajo del congreso he empezado un tramite de reposición al cargo q deje voluntariamente julio 1991.osea pidiendo la anulación de mi carta de renuncia. ya q los funcionarios del INGEMMET actuaron con alevosía y ventaja al encontrarme yo fuera de la institución.gracias

  13. richard caicedo dice:

    tengo una pregunta a un empleado de nomina que Viene trabajando hace 13 años le pueden quitar la prima de servicios? en este caso priman los derechos adquiridos? que debería de hacer?

    les agradesco cualquier ayuda

    • Luis dice:

      Como explique anteriormente, De poder suprimir o quitar la prima pueden hacerlo, lo que le llevará a un juicio para el reconocimiento del derecho adquirido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.