¿Qué es la seguridad social en una relación laboral?

Por

Cuando se habla de relación de laboral, contrato de trabajo, nómina, etc., se habla siempre de seguridad social, ¿pero qué es eso de la seguridad social?

Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social integral se compone de tres elementos:

  • Salud
  • Pensión
  • Riesgos laborales

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos laborales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos laborales  son gestionados por las ARL.

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos laborales  varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

En el caso de los trabajadores independientes,son estos quienes deben afiliarse al sistema de seguridad social y realizar las cotizaciones respectivas.

Aquí encuentra una gran variedad de documentos que tratan sobre diferentes aspectos puntuales relacionados con la seguridad social.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Andres Dice:

    El decreto ley 2616 del 2016 dice mas o menos que una o persona puede tener ARL sin necesidad de estar en el régimen contributivo PERO!! si esta laborando en una empresa por ley debe cotizar a EPS,ARL, AFP Y CCF si el emperador acepta que un empleado este laborando sin estas condiciones el mayor problema se biene si ocurre un accidente y este trae lesiones graves para el empleado invalidez,mutilación o muerte.. normalmente el empleador siempre pierde por ""querer ahorrar"" los familiares y el si quedó vivo dirán mi empleador no me paga estos aportes$$$ aún cuando este se a negado a salir de él sisben

    Gracias

    Responder
  2. JORGE SANCHEZ Dice:

    Buenos días, vejez es con Z.

    Responder
    • vejes es con z no con s vejez se lo dice una niña de octavo gracias n Dice:

      Es cierto por favor Vocabulario

      ATT: niña de octavo grado

      Responder
  3. adriana gomez Dice:

    buenas tardes, quisiera confirmar lo siguiente, dure vinculada con una empresa desde el 18 agosto 2017 hasta el 20 de noviembre 2017, cumpli horario establecido por ellos, marcando todos los dias el ingreso la salida en el huellero, me dieron dotacion, trabajaba de lunes a sabado de 8 am a 5 pm, no me hicieron contrato mantenian dilatando, no tenia ningun tipo de seguridad social, en ese lapso de tiempo mi hijo quien es beneficiario mio en la EPS, tubo un accidente en el colegio la poliza del colegio lo cubrio hasta cierto tope el resto me toco asumirlo como particular, yo pase esta informacion a la empresa pero no me dijeron nada ni me reconocieron nada, debido a estas arbitrariedades tome la decision de renunciar, pero hasta el dia de hoy no me han cancelado nada hablarobn de una liquidacion pero la hciieron con un valor de sueldo muy diferente al q ellos me estaban pagando, como puedo reclamar? y que debo reclamar? gracias.

    Responder
  4. vejes es con z no con s vejez se lo dice una niña de octavo gracias n Dice:

    Es cierto por favor Vocabulario

    ATT: niña de octavo grado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.