¿Qué es la seguridad social en una relación laboral?

Cuando se habla de relación de laboral, contrato de trabajo, nómina, etc., se habla siempre de seguridad social, ¿pero qué es eso de la seguridad social?

Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social integral se compone de tres elementos:

  • Salud
  • Pensión
  • Riesgos laborales

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos laborales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos laborales  son gestionados por las ARL.

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos laborales  varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

En el caso de los trabajadores independientes,son estos quienes deben afiliarse al sistema de seguridad social y realizar las cotizaciones respectivas.

Aquí encuentra una gran variedad de documentos que tratan sobre diferentes aspectos puntuales relacionados con la seguridad social.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Majupc Dice:

    Excelente información gracias

    Responder
  2. moshe tabbord looper Dice:

    Que sucede en el evento, en que el empleador, no teniendo en cuenta el registro de seguridad social de la calificación de la enfermedad, despide al trabajador y éste puede alcanzar a obtener el derecho a recibir la pensión vitalicia por el riesgo calificatorio, que en principio no se fija por enfermedad laboral, por el solo hecho, que el trabajador no está actualmente registrado en la entidad de salud, y para que se puede establecer la enfermedad laboral, deberá señalarse que debe derivar y depender de la relación de la dependencia de la actividad laboral en el registro, así supuestamente las actividades se podrán desarrollar en lo que afectaron, el cuerpo, la columna, los brazos, los codos y todas las articulaciones del cuerpo. Así tanto, el calificativo, que puede brindar una entidad de salud, no se regularía por la actividad, sino se tiene el registro de afiliación que originó la perdida de la salud, que se le brindó por la EPS, así se señaló, que la enfermedad, no tiene la variable derivada de la actividad laboral, situación que se desde luego se sale del riesgo creado y establecido; porque en éste momento no se está afiliado a la empresa, eso en ningún momento niega, rechaza, o impugna, el presupuesto de la afectación, ya que si se hace el seguimiento de la dolencia y afectación, se puede fijar que las lesiones o daños en el cuerpo del paciente, si está dependiendo; de la relación laboral y por lo tanto de la actividad desempeñada, a favor del empleador; así nos encontramos en el campo del desarrollo degenerativo de la descripción de la lesión y de la evolución de la afectación por aquel desempeño económico laboral…

    Responder
    • Solis Dice:

      Falta de compromiso por parte de las empresa.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.