¿Cuándo un derecho laboral es un derecho adquirido frente a la derogatoria de la ley?

Por

En ciertas ocasiones es común escuchar a la gente del común que posee derechos adquiridos como empleado, pero al indagar el caso en particular se suele confundir el "statu quo" con la figura de la favorabilidad en materia laboral, circunstancias totalmente diferentes; ya que la primera se refiere al derecho causado durante la ejecución de una relación laboral , y la segunda hace alusión a la técnica de interpretación de normatividad laboral de la misma materia cuando existe duda en su aplicabilidad e interpretación.

La teoría del derecho adquirido requiere de varios presupuestos para que se pueda alegar como lo son:

  1. Que exista una ley laboral vigente aplicable al trabajador durante la ejecución de su relación laboral.
  2. Que el trabajador cumpla con los presupuestos que ella contempla para tener acceso a sus beneficios.
  3. Y finalmente, que entre en vigencia una nueva ley que regule en otra forma dicha situación o circunstancia hacia el futuro sin que se afecte lo causado (derecho) en el pasado.

Un ejemplo clásico de derecho adquirido es el trabajador que en la ejecución de su contrato de trabajo es acreedor por convención colectiva de una prima extralegal cada tres meses, y que dicho beneficio sea modificado en su detrimento cuando lleve 4 meses de ejecución. En éste caso si no le fue pagado al trabajador a los tres meses de su causación el empresario debe cancelársela sin que pueda alegar la derogatoria de la disposición jurídica.

La tesis de los derechos adquiridos se encuentra plasmada en el art. 332 y 336 de la Constitución Política; y merece especial observación y análisis puesto que frente a la entrada en vigencia de nuevas leyes, se desconoce su verdadero contenido y alcance.

Actualmente el ordenamiento colombiano para minimizar el impacto que pueda experimentar el trabajador con el cambio de leyes que recorten o desmejoren sus derechos suele incorporar figuras denominadas como "regímenes de transición" para proteger y garantizar las expectativas de los derechos que por sus características han alcanzado un alto grado de maduración en su causación. Ello genera seguridad jurídica y confianza en las instituciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Mauricio Dice:

    Entre el 93 al 2000, se me sumo una capacitacion obligatoria extrahorario, por requerimientos de la institucion nacional donde ejercia pero no me pagaron horas extras, no me dieron ni hora de compensación , no se me pago porcargo, motivo por el cual renuncie a dicho cargo. En 2002, tras la catatrofe economica, declararon emergencia economica y con ese sueldo, nos bajaron de 35 a 20 hs por semana hasta ahora.Ahora se firmo, por primera vez en la historia unas paritarias de mi sectorial, pero me informan que tras cobrar el primer sueldo convenido debo cumplir sobre 40 hs semanales unas 34 hs.
    En este periodo, tras recurrir en ocasiones hasta 4 trabajos, me asente con 2, y me informan que debere renunciar. Estamos en Argentina, y no confio en ningun gobierno, menos ante los riesgos. Distitos abogados se refieren al derecho adquirido, y otros a que con las paritarias, estas no corren mas.
    Pregunta: ¿no hay nada que hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.