Validez de la relación de semanas cotizadas generada por Colpensiones

Si Colpensiones entrega una relación de semanas cotizadas y luego niega la pensión aduciendo insuficiencia de semanas, vale la primera información.

Cuando Colpensiones se retracta de la relación de semana cotizadas.

Les ha ocurrido a muchas personas. Ocurría en tiempos del ISS y ocurre también ahora en la era Colpensiones.

Resulta que ni el ISS ni Colpensiones se han distinguido propiamente por ser serios y ordenados.  Ambas entidades han incurrido en la reprochable práctica de entregarle al  afiliado una información sobre el número de semanas cotizadas,  y luego, cuando éste, basado en esas cifras, considera que por fin ha alcanzado la pensión, la entidad (ayer el ISS, hoy Colpensiones) se encarga de bajarlo del cielo y llevarlo  a las profundidades del infierno, al negarle la pensión con el anuncio de que todavía le faltan semanas por cotizar.

Y de nada le vale al desconcertado ciudadano mostrar y demostrar que con la suma de las semanas incluidas en la relación que le expidió Colpensiones más las cotizadas con posterioridad a dicho informe completa el volumen necesario para obtenerla, pues la explicación que recibe es que  la primera relación de semanas entregada  está errada y que de acuerdo con los nuevos registros actualizados el total de semanas cotizadas es inferior a las requeridas,   y por tanto lo insta a seguir cotizando o a reclamar la flamante indemnización sustitutiva de la pensión, algo que por su exiguo valor no representa prácticamente ningún beneficio para el afiliado.

Recurso de apelación.

Frente a ese panorama desolador  al atribulado ciudadano le quedan tres caminos. Uno, interponer el recurso de apelación (el de reposición en estos casos no sirve para nada, pues Colpensiones se gasta varios meses para finalmente salir con el mismo cuento: que la Resolución está bien) y esperar a que se lo resuelvan, lo cual sólo se obtiene después de haber puesto una tutela (la que generalmente sólo alcanza para que el juez le diga a Colpensiones que le conteste al afiliado diciéndole sí o no, pero que le conteste) y haber promovido el consabido incidente de desacato. O sea, que el afiliado, a quien la Administradora de pensiones ya le había dado buenas razones para soñar con la pensión, ahora tendrá que esperarse por lo menos un año más para que al final vuelvan y le digan que tiene que seguir cotizando, porque las semanas con que cuenta no son suficientes para obtener la pensión.

Continuar cotizando.

El segundo camino, es reanudar el pago de las cotizaciones hasta completar el número de semanas que según la administradora de pensiones le faltan al afilado.  Algunos hacen las dos cosas a la vez, apelan la Resolución y continúan cotizando.  (En un próximo comentario analizaré esta figura).

Apelar resolución.

Y el tercer camino: apelar la Resolución, esperar a que transcurran los dos meses necesarios para que opere el silencio administrativo negativo, y proceder a iniciar el proceso ordinario laboral.

Lo que dice la Corte constitucional.

Sobre este tema se ocupó recientemente la Corte Constitucional. En la   Sentencia T-343/14 (5 de junio) esa alta Corporación abordó el caso de un trabajador que había solicitado la pensión por contar con 61 años de edad y 1.934 semanas cotizadas.

La solicitud le fue negada por Colpensiones aduciendo que no cumplía con el número mínimo de semanas, pues según la base de datos apenas reunía 608.

Inconforme con la decisión el afiliado interpuso el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. En ambas instancias la decisión de negarle la pensión fue confirmada con el mismo argumento, a la vez que le señalaban que si pretendía que se corrigiera su historia laboral de acuerdo con las semanas que reportó en su petición, tenía que “diligenciar y radicar en cualquiera de nuestros puntos de atención los formularios de solicitud de corrección de historia laboral”.

En vista de lo anterior el trabajador acudió a la tutela. En esta explicó  que con la solicitud inicial y con los recursos administrativos, había presentado  el reporte de cotizaciones que había obtenido a través de la página web de Colpensiones, el cual indica que cotizó al régimen de seguridad social en pensiones, un total de 1.934.45 semanas.

El juez le negó el amparo solicitado por el demandante, aduciendo que éste contaba con otros mecanismos de defensa. El afiliado apeló y el Tribunal confirmó diciendo que  “no hay claridad entre el número de semanas cotizadas por el actor y las que figuran en el fondo de pensiones”. Por ello, adujo que “mientras exista incertidumbre sobre la prestación de reclama la acción de tutela no está llamada a prosperar”

La sentencia fue revisada por la Corte quien consideró que con la información que le brindó Colpensiones al afiliado a través de su página web le generó a éste “una expectativa respecto de la veracidad de los datos que conforman su historia laboral, en el sentido de que reflejaba los aportes realizados durante 38 años. 

“Así las cosas, (agregó la Corte) el señor (…), con pleno convencimiento de cumplir con los requisitos para acceder al reconocimiento de la pensión de vejez, pues tiene 61 años de edad y 1.934 semanas (…) radicó la respectiva solicitud ante Colpensiones

“Sin embargo, Colpensiones negó el reconocimiento de la prestación pensional solicitada por el actor. Esta decisión obedeció, a que de manera sorpresiva y sin mediar justificación alguna se modificó la historia laboral del afiliado, eliminando el periodo de cotizaciones comprendido entre el 1 de agosto de 1969 y el 31 de diciembre de 1994. (…)

“A partir de lo anterior, la Sala estima que Colpensiones lesionó la confianza del actor respecto de la veracidad de la información que ha proporcionado de su historia laboral. Por lo tanto, la entidad accionada defraudó las expectativas del accionante en relación a que este reporte, que acredita el cumplimiento de los requisitos para obtener el reconocimiento de la pensión de vejez, no sería modificada.  (…)

Para la Sala, Colpensiones desconoció la garantía al debido proceso durante el trámite adelantado a la solicitud radicada por el accionante, en la medida que expidió un acto administrativo negando el reconocimiento de la pensión de vejez sin haber realizado un análisis integral de los elementos que tenía a su disposición, en especial, el reporte de semanas que aportó el actor durante la actuación administrativa, que le hubieran permitido considerar actualizarla y corregirla.  (…)”

(…)

Ahora bien, como Colpensiones no confrontó la veracidad de la historia laboral aportada por el accionante, la Sala admitió como cierto lo expresado por éste y los datos contenidos en el reporte aportado con la demanda, en el sentido de que el mismo cotizó 1.934 semanas. Y con base en ello revocó las sentencias del Juzgado y del Tribunal y le ordenó a Colpensiones proceder a reconocerle la pensión de vejez al actor desde el momento en que éste cumplió los requisitos para acceder a ella.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Alonso Riobó Rubio. (2014, noviembre 10). Validez de la relación de semanas cotizadas generada por Colpensiones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/si-colpensiones-entrega-una-relacion-de-semanas-cotizadas-y-luego-niega-la-pension-aduciendo-insuficiencia-de-semanas-vale-la-primera-informacion.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Conchigi (abril 12 de 2023)

    Buenas tardes, en la actualidad tengo 57 años cumplidos pero no cuento con las semanas requeridas para pensionarme; por lo tanto sigo cotizando con Colpènsiones. Desde mayo 01 de 2001 hasta 31 diciembre 2005 coticè con un fondo privado de pensiones, completando un total de 253 semanas cotizadas con el fondo privado Horizonte (hoy denominado Porvenir). Del fondo privado me traslade a Colpensiones desde enero de 2006. El tiempo de cotizacion de Horizonte aparece en la historia laboral de Colpensiones,pero no aparece la contabilizacion de las semanas cotizadas; por tal motivo le solicitè a Colpensiones corregir la historia laboral incluyendo las semanas cotizadas en el fondo privado, esta es la respuesta de Colpensiones: “Respuesta requerimiento: Se evidenciò que los pagos efectuados con AFP HORIZONTE como independiente para los ciclos 200105 a 200512 se realizaron de manera extemporanea,m por lo cual no se contabilizan en su Historia laboral. Tales inconsistencias pueden ser subsanadas a solicitud escrita por parte afiliado, quien debe solicitar en un punto de atencion colpensiones PAC, se corrija cada ciclo de cotizacion aplicàndolo a un ciclo posterior, teniendo en cuenta el cambio IBC por anualidad, dado que por la variaciòn se pueden ver afectados los dias de cotizaciòn de cada ciclo”. Pregunta: esta respuesta de Colpensiones me parece un atropello con el usuario; primero yo no pague extemporaneamente a Horizonte, tengo todos los comprobantes de pago, segundo tengo una carta de Horizonte del mes de marzo de 2006 dirigida a Oscar Pardo Sarmiento donde le adjuntaban consignacion correspondiente al traslado de afiliados, y adjuntaban tambien la historia laboral. Quiero saber si son tan amables en que se apoya Colpensiones para cometer este tipo de arbitrariedades con los afiliados, si yo no reclamo se me verian afectadas las semanas de cotizacion colocando esas semanas en periodos posteriores. Que debo hacer, cual es mi apoyo legal para responderle a esta entidad Colpensiones y hacer valer mis derechos. Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • [email protected] en respuesta a Conchigi (abril 26 de 2023)

      Le asesoro para revisar, y corregir esas semanas, mi telefono es 3138700929 hay que probar que las semanas no fueron aportadas fuera de tiempo

      Responder
    • MEJORO MI PENSION en respuesta a Conchigi (junio 29 de 2023)

      Conchigi buen día.

      Claramente estan cometiendo un atropello. La H. Corte Constitucional en reiteradas ocasiones se ha pronunciado al respecto, indicando que es labor de las administradores de pensiones, realizar las gestiones correspondientes de cobro y seguimiento a las empresas que no realicen los aportes en debida forma y EN NINGUN CASO pueden perjudicar al asegurado por la responsabilidad, que solo debe ser del empleador y el fondo de pensiones.

      Ahora, si esas semanas cotizadas fueron como independiente, lo que le dice Colpensiones es que le van a tomar como si fuera “1 mes corrido” debido a las fechas de pago de los aportes, y en este caso el perjuicio que se le causaria, seria minimo, por cuanto por cada año, la cotizacion correspondiente a diciembre de 1 año, pasaria a ser la de enero del año siguiente y el cambio en el IBL no va a ser tan representativo.

      Si tiene alguna duda adicional, no dude en contactarnos. Somos exfuncionarios ISS y Colpensiones, expertos en pensiones.

      llamenos o escribanos al (+57) 3002127453.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.