Régimen de transición pensional

¿Qué es el régimen de transición pensional? ¿Quiénes se pueden acoger el régimen de transición? ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario del régimen de transición pensional?

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

84 Opiniones
  1. JOSE D. SOTO A. dice:

    Dr. Rubio, buenas noches. Mi esposa trabaja para una entidad privada, tiene cotizadas mas de 1500 semanas, cumple su edad (57 años) al mes de agosto de 2017, Existe alguna norma vigente como existia en la transicion, de que pueda acceder a un porcentaje mayor al 75% para efectos de liquidacion de la mesada pensional. ? Sera posible solicitar el 80% o 90% para su monto de pension. En su defecto es el promedio de 10 años, del solo salario o incluye la bonificacion ? Gracias Dr. Rubio.

  2. jose domingo martinez quintero dice:

    colpensiones durante 8 años me niega la pension pero en resolucion VPB 14572 DE FEBRERO 18 2015 dice el sr fulano acreddita ser beneficirio regimen dde transicion por edad por reunir loss reqquisitos pero mas adelante dice no reune sino 450 semanas pero luego certifica 687 pero ni juez de tutela ni la corte suprema manifiesta no probar mi estado de indefencion manifiesta no vio las pruebas y yo inssisto tengo el dercho a la pension que recibi indemnizacion sustitutiva si jamasss lo he negaddo pero haberla recibiddo no elimina reclamar la pension si o no.

  3. margarita dice:

    cordial saludo;

    Dr, mi padre nacio el 17 de enero de 1955 , fue empleado privado al 1 de abril de 1994 , tenia 40 años y 17 años de servicio. el seria régimen de transición ? en la actualidad aparece con 1095 semanas .
    el tiene derecho a pensión o a una devolución de saldos ??

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como a 1º de abril su padre no tenía 40 años de edad ni 15 de cotizaciones, no quedó amparado por el régimen de transición. Pero como ya cumplió los 62 años podría reclamar la indemnización sustitutiva o seguir cotizando hasta completar 1300 semanas, o sea durante 4 años más. Mi sugerencia es que siga cotizando pues ya le falta poco y su edad no es tan avanzada si se tiene en cuenta que hoy en día las expectativas de vida pasan de los 80 años.

      Cordial saludo,

  4. William Taborda Castrillon dice:

    Buenas tardes, Mi pregunta radica en lo siguiente: Si un cotizante que cumplió con los requisitos para el régimen de transición es decir: al 1 de abril del 94 tenia 45 años, y para el 2005 ya tenia 785 semanas y antes del 31 de dic. del 2014 ya tenia las 1000 semanas y 66 años. cumplía con todos los requisitos, pero siguió cotizando y hoy junio de 2017 ya quiere pasar la reclamación para la pensión y tiene 1200 semanas cotizadas. Le respetan el régimen de transición? asi no haya reclamado antes del 31 de dic. del 2014 o ya perdió el derecho y tiene que seguir cotizando hasta que complete las 1300 semanas?

    Gracias por la atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.