Régimen de transición pensional

Por

¿Qué es el régimen de transición pensional? ¿Quiénes se pueden acoger el régimen de transición? ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario del régimen de transición pensional?

El señor Alonso Riobó Rubio, en respuesta a una inquietud planteada por uno de nuestros lectores en nuestro sistema de comentarios, ha realizado un excelente resumen del régimen de transición pensional contemplado en  el artículo 36 de la ley 100 de 1.993.

Ha expuesto el señor Alonso:

“Como es bien sabido, la ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994 para los trabajadores del sector privado. Como en ese momento había personas que se encontraban próximas a cumplir los requisitos para pensionarse, la ley quiso proteger sus expectativas legítimas, y en tal virtud señaló que dichas personas conservaban el derecho a pensionarse con el régimen anterior, el cual seguramente les resultaba más favorable, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados. Pero el legislador limitó el tiempo durante el cual se puede hacer uso de ese derecho y señaló como tal el año 2014.

O sea, que para poder pensionarse con el régimen de transición la ley impuso dos condiciones: a) que a 1º de abril de 1994 la persona tuviera la edad allí señalada, o 15 años o más de servicios cotizados, y b) que esa persona complete los requisitos de edad y volumen de cotizaciones previstos por la ley, antes del 31 de diciembre de 2014.

De conformidad con lo anterior, si a 1º de abril de 1994 el afiliado tenía 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios, quedó amparado por el régimen de transición, pero esa sola circunstancia no le basta para pensionarse con dicho régimen, pues debe además completar la edad de pensión y el número de semanas requeridas por la misma, antes de que finalice el año 2014. Y si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado no tenía 750 semanas cotizadas al sistema, la posibilidad de pensionarse con el régimen de transición sólo va hasta julio de 2010.

Finalmente vale la pena anotar que la edad de pensión para los beneficiarios del régimen de transición es la consagrada en el régimen pensional anterior a la ley 100 de 1993, así: para los trabajadores del sector privado 60 años de edad, para los servidores públicos 55 años. Y para las servidoras públicas que al momento de entrar en vigencia la ley 33 de 1985 tenían 15 o más años de servicios: 50 años. Finalmente, quienes antes de la ley 100 habían cotizado como servidores públicos y como trabajadores privados pueden acumular tiempos y pensionarse con la ley 71 de 1988 (pensión por aportes) con 20 años de servicios”.

Sin duda un gran resumen en el que se han sintetizado los aspectos más relevantes del régimen de transición, suficientes para que cualquier persona pueda concluir si eventualmente se puede acoger a dicho régimen o no.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. William Taborda Castrillon Dice:

    Buenas tardes, Mi pregunta radica en lo siguiente: Si un cotizante que cumplió con los requisitos para el régimen de transición es decir: al 1 de abril del 94 tenia 45 años, y para el 2005 ya tenia 785 semanas y antes del 31 de dic. del 2014 ya tenia las 1000 semanas y 66 años. cumplía con todos los requisitos, pero siguió cotizando y hoy junio de 2017 ya quiere pasar la reclamación para la pensión y tiene 1200 semanas cotizadas. Le respetan el régimen de transición? asi no haya reclamado antes del 31 de dic. del 2014 o ya perdió el derecho y tiene que seguir cotizando hasta que complete las 1300 semanas?

    Gracias por la atención.

    Responder
    • camilo Dice:

      tiene derecho a entran en el régimen de transición

      Responder
    • Jorge Londoño Dice:

      Mi pregunta es tengo 59 años de edad.tengo 1350 semanas cotizadas en fondo privado. Hasta hoy a los cuantos años me pensióno.

      Gracias

      Responder
  2. Julieta Dice:

    De buenos días soy servidora público tengo resolución de pensión pero con un salario bajo y solicite reliquidacion y no me arreglaron nada refieren q asi quedo no se tuvo en cn cuenta q trabaje muchos años en hoeario nocturnos soy aux de enfermeria .sigo activa y no se como hacer para q se me reconozca tengo 59 años gracias por su orientación .Feliz día

    Responder
  3. TATO Dice:

    Buenos días, me gustaría que por favor me ayudara con la siguiente información: M madre tiene 59 años y 1080 semanas cotizadas a ella la ampara algún régimen de transición?, puede solicitar su pension? ella es madre comunitaria y dice que el gobierno les otorgo un periodo de 5 años (creo que llamado calculo factorial) pro no se donde buscar algo co lo que podamos solicar dicho beneficio.por tal motivo agradezco su orientación y pronta respuesta....

    Responder
  4. martha cecilia Dice:

    Buenas noches, les agradezco la informacion que ustedes publican por que es muy valiosa para las personas que los consultamos,mi inquietud radica en que tengo un hijo discapacitado labore en una empresa del estado por 17 años pero no fui beneficiaria de reten social, luego labore en otra empresa del estado por 4 años y 18 meses en una ese por cooperativa, me falta para acceder a la pension por hijo con discapacidad aproximadamente 133 semanas, puedo pedir el reten socil en la cooérativa o puedo acceder a solicitar la pension en la actualidad estoy desempleada, muchas gracias

    Responder
  5. doris acosta siva Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: en el año 1994 cumplia los 35 años pero no tenia las semanas, hoy en dia al año 2005 si tenia mas de 750 y al año 2014 tenialos 55 años y 1000 semanas ,pertenesco al regimen de transicion?

    grcia por la respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.