Inicio » . » (03 / 02 / 2011 )

Diferencia entre costo y gasto

Conceptualmente no siempre resulta fácil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotación bien diferentes.

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.

El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.

Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa  o negocio.

Por ejemplo, supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo requerirá de cierta cantidad de hierro, así como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitará también cierta cantidad de energía eléctrica para operar la maquinaria que lo produce. También requerirá material para ser empacado. Hasta aquí todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo está fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado.

Una vez el tornillo terminado se encuentra en la bodega, toda erogación en que se incurra en adelante, se  constituirá en un gasto.

Para vender esos tornillos habrá que pagar transporte, almacenamiento, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público  y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se consideran como gastos.

Esto, por supuesto, de una forma simplificada y elemental, ya que un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos adicionales.

De aquí podemos advertir otra diferencia. Los elementos que constituyen costo, generalmente están presentes en el producto terminado: en cada tornillo hay una cantidad de hierro, una cantidad de minutos de trabajo, y unos cuantos vatios de energía. Todos cuantificables y identificables.

Mientras que el sueldo del vendedor, de la secretaria o del gerente, no se puede identificar en el tornillo, por cuanto no están, ya que fueron posteriores a su fabricación, o estas personas no realizaron ninguna actividad que se pueda imputar de forma directa en la fabricación del tornillo.

Una diferencia más teórica nos dice que el gasto es la erogación de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogación de la que sí se espera un ingreso futuro.

Lo anterior luce más sencillo cuando suponemos que de lo pagado al gerente (gasto)  no hay forma de obtener un ingreso. En cambio, de la venta del tornillo sí se puede obtener algún ingreso.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


61 Opiniones
  1. Gladys dice:

    Excelente información, muy claro y específico. muchas gracias..

  2. Magaly Roxana Sanchez Huashuayllo dice:

    Muchas gracias a los que hicieron posible está página, la explicación de costos y gastos es clara y precisa

  3. Adriana dice:

    Hola, disculpe se podria saber el autor que escribio este artículo de este tema muy interesante, para un trabajo de mi universidad porfavor.Gracias

  4. Jhon Marin dice:

    Buenos días, excelente explicación esta pagina es la mejor en cuanto se trata a asuntos contables ya la he venido visitando varias meses para consultas de mi Universidad ya que estoy estudiando Contaduría solo me queda decir que muchas gracias a quienes colaboran para que esta pagina sea realmente increíble.

  5. ramiro dice:

    gracias por su aclaracion entre gasto y costo. una pregunta si yo compro de un distribuidor puedo considerar ese precio como costo?

  6. LERNER STALIM ROMAN NAVARRO dice:

    ESTA MUY INTERESANTE LA INFORMACION GRACIAS EHHHH

  7. Mily dice:

    Gracias por la info,interesante

  8. marcos corredor dice:

    esta muy claro gracias por su ayuda

  9. Manuel dice:

    La explicación es bastante clara y el ejemplo muy didáctico. Mil gracias.

  10. jennifer dice:

    Muy útil e informativo este articulo. Gracias.

  11. Alam brito delgado dice:

    creo que temgo unas ganas de ir al baño jajajajaj

  12. A. Trabucco dice:

    Alguien debe poner nuevos temas como por ejemplo sobre la MATERIALIDAD EN AUDITORIA que en realidad es un gran tema por lo subjetivo que es.

  13. jose cruz dice:

    QUE ES LA MEJOR DEFENSOR DE SALUD FICAL Y GENERAL DE PRESTACION SOCIAL.

  14. anonimo dice:

    si se puede

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.