Diferencia entre gastos y deducciones

Por

A veces nos referimos a gastos y deducciones como si fueran conceptos diferentes, pero que en realidad son la misma cosa, y podríamos decir que la diferencia está en el contexto en el que se utilizan, ya que gasto es un término utilizado en contabilidad y deducción es un término utilizado en impuestos, pero que representan lo mismo.

El gasto es definido como aquella erogación que no es recuperable al vender el producto.

El decreto 2649 de 1993, definió en su momento el gasto de la siguiente forma:

«Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes.»

El término deducción es utilizado por el estatuto tributario, precisamente para hacer referencia a los gastos, pues las deducciones son entendidas como aquellos gastos necesarios, proporcionales y que tengan relación de causalidad con al actividad generadora de renta.

La legislación tributaria se refiere a dos tipos de erogaciones: costos y deducciones.

Las deducciones, son pues los mismos gastos, que pueden ser deducidos o descontados de la renta del contribuyente.

Un contribuyente, de sus ingresos netos, puede descontar o deducir los costos de producción o los costos de venta, según el caso, y las deducciones que en le legislación tributaria como ya se dijo, hace referencia a los gastos, los cuales deben haber contribuido de forma directa o indirecta a generar renta.

Se puede concluir entonces, que no hay diferencia entre gastos y deducción, son la misa cosa, es solo que en impuestos se le llama deducción a lo que contablemente conocemos como gastos.

En los costos si se tiene el mismo concepto tanto contable como fiscalmente. Puesto que cuando hablamos de costos tanto fiscalmente como contablemente, estamos hablando de aquellas erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos o su renta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ARMANDO SALAZAR Dice:

    Buena noche

    Si leemos el decreto 2250 podemos ver claramente que si existe diferencia entre gastos y deducciones las deducciones son las qu e estan taxativamente enunciadas:
    Artículo 1.2.1.20.4. Rentas exentas y deducciones. Corresponden a aquellas autorizadas de manera taxativa por la ley y que no están comprendidas dentro del concepto de costos y gastos establecidos en el artículo 1.2.1.20.5. del presente decreto,
    1.2
    Deducciones: Son las establecidas en el inciso 6 del artículo 126-1 y el artículo 387 del Estatuto Tributario. La deducción por dependientes a que se refiere este último artículo, solo es aplicable para aquellos ingresos provenientes por rentas de trabajo. El gravamen a los movimientos financieros -GMF será deducible de conformidad con el inciso 2 del artículo 115 del Estatuto Tributario. y asi sucesivamente se puede ver en cada cedula. los impuestos pagados serian desde el punto fiscal deducción.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.