¿Cuándo una compra es costo, gasto o propiedad, planta y equipo?

Por   25/10/2017

Cuando se realiza una compra, quien tiene a cargo la contabilización tiene qué decidir cómo tratará esa compra entre las tres posibilidades que existen: costo, gasto o propiedad planta y quipo.

Veamos entonces algunas referencias para tomar la decisión adecuada.

¿Cuando la compra es un costo?

Cuando lo que  un ente económico adquiere representa bienes corporales  para formar parte de su inventario, es decir para vender, procesar, o producir otro producto y luego venderlo en el curso normal de sus negocios  se trata de un costo,  por lo que este costo de la compra es recuperable cuando el producto sea vendido.

¿Cuando la compra es un gasto?

El gasto es cuando lo que el ente económico compra va a ser destinado o está destinado para ser utilizado en el desarrollo del proceso de generar ingresos en el desarrollo de la actividad  económica y no es utilizado para venderlo, ni para incorporarlo a un producto que hace parte del inventario; en este caso se contabilizará como un gasto.

Un ejemplo es la compra de papelería o elementos de aseo para los baños de la empresa.

¿Cuando una compra es Propiedad, planta y equipo?

Una compra se clasifica como propiedad planta  y equipo cuando el bien comprado tienen como finalidad ser utilizado por la empresa para generar renta o ingresos, como puede ser el caso de una máquina, un escritorio para la empleada, un computador, etc.

Hay activos que por su poca materialidad pueden ser contabilizados como gastos directamente; es el caso de un bolígrafo por ejemplo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.