¿Cuándo una compra es costo, gasto o propiedad planta y equipo?

Cuando se realiza una compra, la persona encargada de la contabilización debe decidir cómo tratará esa compra entre las tres posibilidades que existen: costo, gasto o propiedad, planta y equipo. Veamos entonces algunas referencias para tomar la decisión adecuada.

¿Cuándo es un costo la compra?

Cuando un ente económico adquiere bienes corporales para incorporarlos a su inventario, es decir, para venderlos, procesarlos o producir otro producto y luego venderlo en el curso normal de sus negocios, se trata de un costo. En este caso, el costo de la compra es recuperable cuando el producto sea vendido.

¿Cuándo es un gasto la compra?

Un gasto es cuando lo que el ente económico compra está destinado o será utilizado en el desarrollo del proceso para generar ingresos en el ámbito de la actividad económica, y no se utiliza para su venta ni para incorporarlo a un producto que forme parte del inventario. En este caso, se contabilizará como un gasto. Un ejemplo sería la compra de papelería o elementos de aseo para los baños de la empresa.

¿Cuándo una compra es Propiedad, Planta y Equipo?

Una compra se clasifica como propiedad, planta y equipo cuando el bien adquirido tiene como finalidad ser utilizado por la empresa para generar renta o ingresos, como puede ser el caso de una máquina, un escritorio para el empleado, un teléfono celular, un computador, etc.

Existen activos que, debido a su escasa materialidad, pueden ser contabilizados como gastos directamente, como, por ejemplo, un bolígrafo.

Diferencia entre compra y gasto.

Conceptualmente una copra es el acto de comprar algo, como una mercancía, por ejemplo, y el gasto es la clasificación que se le da ese producto o mercancía comprado.

En contabilidad, la compra se asocia con los productos o bienes que se adquieren y se contabilizan en el inventario, es decir, los productos para la venta, que se registran en el inventario que es parte del activo, y el gasto son los productos que se compran para consumo o uso de la empresa y que se contabilizan como un gasto.

¿La compra de maquinaria es costo o gasto?

La compra de maquinaria no es costo ni gasto, es una inversión productiva que se registra en el activo como propiedad, planta y equipo. Luego la depreciación de esa maquinaria sí se contabilizará como un gasto.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 3). ¿Cuándo una compra es costo, gasto o propiedad planta y equipo? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuando-una-compra-es-costo-gasto-o-propiedad-planta-y-equipo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. martha (marzo 25 de 2023)

    como registro en la contabilidad compra de camaras de seguridad para el conjunto residencial se pueden llevar al activo y hacer depreciacion por la vida util de estos?

    Responder
  2. angie (agosto 6 de 2023)

    buenas noches
    commo registro la compra de un terreno que seria un activo d ela empresa en la cuenta de gastos

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a angie (agosto 8 de 2023)

      Buenos días, Angie.

      No se puede hacer. Un terreno es un activo y no se puede contabilizar como un gasto y por eso no existe una cuenta para ello. Lo que se registra como gasto es la depreciación que se causa del activo, que al ser un terreno, no es objeto de depreciacón.

      Saludos

      Responder
  3. angie (agosto 6 de 2023)

    que cuenta debo utilizar para registrar ese activo ( terreno) directamente a la cuenta de gastos

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.