¿Qué se entiende por mayor valor del costo o gasto?

Cuando se habla de temas contables y tributarios nos encontramos con que ciertos conceptos han de ser llevamos como un mayor costo o gasto. Veamos de qué se trata.

Iva como mayor valor del costo o gasto.

El mayor valor del costo hace referencia generalmente a que el concepto en cuestión se debe llevar al costo del activo, se debe sumar al valor de este, sea este fijo o movible (inventario), so es un gasto o costo, se debe llevar como mayor valor de este.

El Iva que la empresa paga en la compra de bienes y servicios, es por lo general descontable, pero en algunos casos no es así, es decir, no se lo puede descontar en la declaración de Iva.

Cuando ello ocurre, el valor del Iva pagado se debe llevar sumar al valor de la compra realizada.

El mayor valor del gasto hace referencia al concepto o valor que se debe sumar al valor del gasto, lo que implica incrementarlo y llevarlo a la misma cuenta contable.

Sucede también con el Iva que no puede ser tratado como impuesto descontable y debe entonces ser llevado como gasto, pero no separado del gasto inicial, sino que se incorpora a este para que el contribuyente luego lo recupere vía deducciones en su declaración de renta.

El incremento del valor del costo o gasto se da también cando se pagan valores adicionales que, aunque no formen parte del gasto o del activo, son necesarios para que sean funcionales, como es el caso del transporte, seguros, bodegaje, etc. Son valores que incrementan el costo histórico de los elementos o bienes que se hayan adquirido.

Supongamos que la empresa ha comprado un televisor por $1.000.000 más 19% de Iva. Si la empresa vende televisores, los $190.000 de Iva van a la cuenta de Iva descontable, pero si no vende televisores, sino que lo compra para colocarlo en la cafetería, ese Iva se suma al valor o costo del televisor, de modo que al activo fijo se lleva un total de $1.190.000.

Como se observa, en el primer caso se llevaría al inventario únicamente el millón de pesos, que es lo que en realidad costó el televisor, puesto que el resto es un impuesto que la empresa se puede descontar al presentar la declaración de Iva y de allí que lo contabiliza en una cuenta aparte.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Piter Dice:

    ¿cuando el IVA se lleva como mayor valor del costo, se puede hacer retención de ese IVA?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.