Diferencia entre inspección, vigilancia y control de las superintendencias

Dentro de las funciones presidenciales se encuentran las de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre los entes que realizan diversas actividades económicas, generalmente éstas atribuciones son delegadas a las superintendencias donde en forma especializada cumplen el mandato constitucional.

En el caso de la Superintendencia de Sociedades cuando realizan la inspección, vigilancia y control desarrollan varios procedimientos que dependen de la función que estén cumpliendo, los artículos 83, 84 y 85 de la ley 222 de 1995 las han definido como:

Inspección. La inspección consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa de cualquier sociedad comercial no vigilada por la Superintendencia Financiera o sobre operaciones específicas de la misma. La Superintendencia de Sociedades, de oficio, podrá practicar investigaciones administrativas a estas sociedades.

Vigilancia. La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercerá en forma permanente.

Control. El control consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, cuando así lo determine el Superintendente de Sociedades mediante acto administrativo de carácter particular.

 

Como se pude advertir las funciones se diferencian por la periodicidad, forma y rigurosidad en su cumplimiento, la inspección es realizada de manera ocasional mientras que la vigilancia es permanente; mientras que en la primera simplemente se analiza la situación jurídica, contable, económica y administrativa, en la segunda se vela porque esto mismo y el desarrollo de su objeto social este conforme a la ley los estatutos.

La función de control tiene más facultades que la de inspección y vigilancia como son:

  1. Promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiere originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos.
  2. Autorizar la solemnización de toda reforma estatutaria.
  3. Autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente.
  4. Ordenar la remoción de los administradores, Revisor Fiscal y empleados, según sea el caso.
  5. Conminar bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva, o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenar la suspensión de los mismos.
  6. Efectuar visitas especiales e impartir las instrucciones que resulten necesarias de acuerdo con los hechos que se observen en ellas.
  7. Convocar a la sociedad al trámite de un proceso de insolvencia, independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos.
  8. Aprobar el avalúo de los aportes en especie.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. GM6342153 dice:

    Nesecito la diricion o los telefonos de la superitendecia i vigilanci privada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.