Sociedades de economía mixta

En el derecho comercial existen las sociedades de economía mixta, las cuales se encuentran catalogadas como un tipo de sociedad caracterizada porque el capital de estas se encuentra conformado por aportes estatales y privados; es decir, que en estas hay participación del estado y no aportes meramente privados.

Qué es una sociedad de economía mixta.

El código de comercio en el artículo 461 define a las sociedades de economía mixta de la siguiente manera, y en su primer inciso señala:

«Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado.»

En una empresa mixta hay participación del estado en estas sociedades además de la participación de los particulares y es la principal característica de la sociedad mixta.

Regulación de las sociedades de economía mixta.

Las sociedades de economía mixta, a pesar de tener capital estatal, están sujetas al derecho privado, tal como señala el inciso segundo del artículo 461 del código de comercio:

«Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario.»

Cuando en las sociedades de economía mixta los aportes estatales sean del 90 por ciento o más, estas se someterán al régimen de las sociedades comerciales e industriales del estado.

Aportes del estado en las sociedades de economía mixta.

Los aportes estatales a una sociedad de economía mixta pueden ser de las siguientes clases:

  1. Ventajas financieras o fiscales.
  2. Garantía de las obligaciones de la sociedad.
  3. Bonos que la misma emita.
  4. Auxilios especiales entre otros.

Los aportes estatales en una sociedad de economía mixta consisten en beneficios que el estado puede otorgar a dicha sociedad de conformidad con lo establecido en el artículo 463 del código de comercio.

Cuando en las sociedades de economía mixta los aportes estatales sean del 90 por ciento o más, estas se someterán al régimen de las sociedades comerciales e industriales del estado.

Diferencia entre sociedades de economía mixta y empresas industriales del estado.

Las sociedades de economía mixta se diferencian de las sociedades comerciales e industriales del estado, en que, en las primeras hay participación del estado y de los particulares, mientras que en las sociedades industriales y comerciales del estado el capital está conformado por capital público únicamente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Gerardo Cortazar Cruz Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si una empresa privada S.A E.S.P puede convertirse en una sociedad de economia mixta y si es así, cómo se hace?

    Responder
    • Juan Carlos Dice:

      Buenos días, la Ley 142 no contempla la figura de sociedades de economía mitxa, debe ser una Empresa de Servicios Públicos Mixta y para ello se debe adelantar un proceso de transformación empresarial asociándose con una ESP oficial o con una entidad pública para crear una nueva ESP mixta

      Responder
  2. salome Dice:

    ¿cual seria un ejemplo de una sociedad de capital mixta?

    Responder
    • heylinmammm Dice:

      seria una empresa litada

      Responder
  3. heylinmammm Dice:

    d

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.