Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia

En Colombia, las sociedades comerciales se clasifican en diferentes tipos, las cuales se dividen en dos grandes grupos o clases: Sociedades de capital y Sociedades de personas.

Qué es una sociedad comercial.

sociedad-comercial

La sociedad comercial es una figura permite que varios socios se agrupen y concurran a fin de desarrollar actos mercantiles, la producción industrial o la prestación de servicios, en donde las utilidades o pérdidas del negocio emprendido se distribuyen a prorrata de su participación en el negocio.

La sociedad comercial es por lo general una persona jurídica que nace de un contrato social suscrito por quienes la conforman, que pueden ser personas naturales u otras sociedades comerciales de diferente tipo.

Las sociedades comerciales se clasifican en dos clases, y cada clase en varios tipos de sociedades que a continuación se exponen, precisando que la legislación comercia en Colombia no hace una definición de estas clases, sino que esa definición se ha hecho a partir de la costumbre mercantil durante siglos.

Sociedades de capital.

Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas. Para este tipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones, pues son impersonales.

Existen diversos tipos de capital, a saber:

  • Sociedad anónima.
  • Sociedad por acciones simplificada (SAS)
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Sociedad de economía mixta.

De las anteriores las más comunes son las sociedades anónimas, y recientemente la S.A.S, por su facilidad de constitución.

Sociedades de personas.

Las sociedades de personas son aquellas sociedades donde lo más importante son sus las personas que la conforman, sus socios, y por lo general estas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos, por lo que se trata de sociedades cerradas donde el capital no es lo más importante, sino quienes la conforman.

Entra las sociedades de personas, en Colombia se conocen las siguientes:

  • Sociedad limitada.
  • Sociedad colectiva.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad o empresa unipersonal.
  • Cooperativas.

De las anteriores la de mayor utilización es la sociedad limitada y las cooperativas.

Responsabilidad de los socios según el tipo de sociedad.

La responsabilidad de las diferentes sociedades difiere según el tipo de sociedad. En algunas, la responsabilidad de los socios se limita monto de sus aportes, y en otras, los socios responden con su patrimonio solidaria e ilimitadamente. En otras como en las sociedades en comandita, se puede presentar tanto la responsabilidad limitada como la ilimitada.

Por lo anterior es preciso abordar cada sociedad en particular para determinar el nivel responsabilidad que afrontan los socios frente a terceros.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. HENRY Dice:

    Saludos.
    En la ‘Clasificación de las Sociedades de Personas’, Uds nos hablan de ‘Sociedades Unipersonales’, y Uds mismos nos dicen que estas no existen, lo correcto son ‘Empresas Unipersonales’.

    Responder
    • muy chebre Dice:

      Estoy más que agradecido

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.