Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia

En Colombia, las sociedades comerciales se clasifican en diferentes tipos y clases, lo que determina aspectos como responsabilidad y administración.

Clasificación de las sociedades comerciales.

Las sociedades comerciales se clasifican en dos grandes grupos, a saber:

  1. Sociedades de capital.
  2. Sociedades de personas.

Se trata de una clasificación general, y cada grupo a su vez está compuesto por distintas formas de organización o tipo de sociedades.

Cada tipo de sociedad está claramente definida en el código de comercio, que regula de forma particular cada aspecto, a partir del artículo 294 del código de comercio.

Tipos de sociedades de capital.

Se llaman sociedades de capital aquellas sociedades en las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas.

Para este tipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones, pues son impersonales.

Existen diversos tipos de sociedades de capital, a saber:

De las anteriores las más comunes son las sociedades anónimas, y recientemente la S.A.S, por su facilidad de constitución.

En las sociedades de capital, este se divide en acciones, y lo que se tiene en cuenta son las acciones y no las personas que las poseen.

Tipos de sociedades de personas.

Las sociedades de personas son aquellas sociedades donde lo más importante son sus las personas que la conforman, sus socios, y por lo general estas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos, por lo que se trata de sociedades cerradas donde el capital no es lo más importante, sino quienes la conforman.

Entre los tipos de sociedades de personas, en Colombia se conocen las siguientes:

El capital de las sociedades de personas se divide en cuotas partes,

Responsabilidad de los socios según la clase de sociedad.

La responsabilidad de las diferentes sociedades difiere según la clase de sociedad, y por regla general, tratándose de sociedades de capital la responsabilidad se limita a los aportes de cada socio, en tanto las sociedades de personas la responsabilidad de los socios es ilimitada.

En algunos tipos de sociedades como en las sociedades en comandita, se puede presentar tanto la responsabilidad limitada como la ilimitada, y en razón a ello es preciso abordar cada tipo sociedad en particular para determinar el nivel responsabilidad que afrontan los socios frente a terceros, para lo cual siga el enlace en cada una de ellas en los listados anteriores.

Resumen de las clases y tipos de sociedad.

Para comprender mejor las clases y tipos de sociedades presentamos la siguiente estructura.

  • Clases de sociedad.
    • De personas
    • De capital.
  • Tipos de sociedad.
    • Anónimas.
    • SAS.
    • En comandita por acciones.
    • De economía mixta.
    • Limitadas.
    • Colectivas.
    • En comandita simple.
    • Unipersonales.

Cada clase de sociedad tiene su tipo de sociedad, y además no debemos dejar de lado las cooperativas que por sen entidades sin ánimo de lucro no entran en la clasificación de sociedad comercial, y que además tienen regulación propia.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. HENRY Dice:

    Saludos.
    En la ‘Clasificación de las Sociedades de Personas’, Uds nos hablan de ‘Sociedades Unipersonales’, y Uds mismos nos dicen que estas no existen, lo correcto son ‘Empresas Unipersonales’.

    Responder
    • muy chebre Dice:

      Estoy más que agradecido

      Responder
  2. Charly Dice:

    Cordial saludo.

    Mi inquietud se encuentra en las sociedades de personas o sociedades cerradas puesto que se supone que sus asociados son pocos, aun así, ustedes indican que la sociedad colectiva la cual admite un numero ilimitado de accionistas esta en esta clasificación, lo mismo pero opuesto con la unipersonal, solo una persona es la dueña, entonces, en lo personas diría que la única sociedad que coincide con una descripción estricta seria la sociedad limitada ya que tiene entre 2 y máximo 25 socios. ¿que opinión o corrección me harían con respecto a esto? (en verdad lo agradecería.)

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.