¿Qué es un cheque cruzado?

El cheque cruzado es un tipo de cheque especial que limita el banco al que  puede cobrar fin de hacerlo a fin de hacerlo más seguro.

Cómo se gira un cheque cruzado.

Para girar un cheque cruzado sólo hace falta trazar dos líneas paralelas en el averso del cheque, y entre esas líneas coloca el banco que ha de cobrarlo.

Señala el artículo 734 del código de comercio:

«El cheque que el librador o el tenedor cruce con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, solo podrá ser cobrado por un banco y se llama "cheque cruzado".»

El cheque cruzado podrá ser general o especial de acuerdo al artículo 735 del código de comercio:

  • Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial.
  • Será general si entre las líneas no aparece el nombre del banco.
  • Si el cheque es general podrá ser cobrado por cualquier banco; y si es especial solo por el banco a quien el anterior lo endosare para el cobro.

El cruzamiento no puede ser eliminado, pero un cheque cruzado general se puede convertir en especial al agregar el banco que lo podrá cobrar.

¿Qué es un cheque?.Qué es un cheque, partes, definiciones, tipos de chequeas y demá aspectos generales.

Respecto a los cheques cruzados la Corte Constitucional en sentencia C-401 de 2000, se refirió de la siguiente manera:

«No puede el girador abusar de las posibilidades que la ley de circulación del título le ofrece, y por tanto, si bien esta llamado a decidir en principio si cruza o no el cheque que expida, o si exige o no su abono de cuenta, debe retirar tales restricciones si así lo solicita la persona a cuyo favor se expide el cheque. La facultad del librador de restringir la negociabilidad a la forma de pago del cheque no tiene un carácter absoluto y se justifica en la medida en   que mediante las restricciones se protege al mismo beneficiario del instrumento negociable, evitando que sea cobrado con facilidad por un tenedor ilegitimo»

El cruzamiento de un cheque puede ser especial y general, es especial cuando en las líneas cruzadas se encuentran escrito el nombre del banco, y es general cuando en las líneas no aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, en este caso el cheque podrá ser cobrado por cualquier banco, mientras que el cheque especial solo podrá ser cobrado por el banco que se anoto entre las líneas.

Implicaciones del cheque cruzado.

El cheque cruzado implica que sólo puede ser cobrado por un banco, en el banco que figure entre las líneas trazadas.

Por ejemplo, si el cheque se ha cruzado en favor de Bancolombia, sólo ese banco puede cobrarlo.

Además, el cheque cruzado por lo general debe ser consignado o abonado en cuenta, no cobrado en efectivo, y para más seguridad, puede girarse al primer beneficiario.

Negociabilidad del cheque cruzado.

El cheque cruzado es negociable, pues el hecho de cruzarlo no impide que pueda ser endosado o negociado.

Lo que el cruzamiento limita es el banco autorizado para cobrarlo, no su negociabilidad.

Ahora, si además del cruzamiento, el librador ha limitado su pago al primer beneficiario, entonces no se puede endosar, pero esa no es una característica propia del cheque cruzado.

Endoso de títulos valores – Requisitos y características.Cualquier título valor como cheques, pagarés, letras de cambio y hasta facturas de venta pueden ser endosadas a terceros.

Quién puede cruzar el cheque.

Lo normal es que el cheque sea cruzado por el librador, pero también puede ser cruzado por el tenedor o girado, pero sólo el librador puede levantar el cruce o restricción.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.