Efectivo y equivalentes al efectivo

Una vez analizadas las definiciones de efectivo y equivalentes al efectivo, es necesario poder establecer que puede ser calificada como tal, sin embargo recordemos:

Efectivo: comprende lo relacionado con los recursos que la empresa mantiene con una disponibilidad inmediata, tales como caja y saldos en entidades financieras.

Equivalentes al efectivo: comprende las inversiones[1] a corto plazo de gran liquidez[2], fácilmente convertibles en importes de efectivo, los cuales se encuentran sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

NIC 7 pone una serie de características relacionadas con los equivalentes al efectivo como son las siguientes[3]:

  • Un equivalente al efectivo no se tiene para propósitos de inversión, sino que su propósito es para cumplir los compromisos de pago a corto plazo;
  • Debe poder ser fácilmente convertible a una cantidad determinada de efectivo;
  • Debe estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor;
  • En el caso de inversiones, deben tener un vencimiento próximo de al menos tres meses o menos desde la fecha de adquisición.
  • Las participaciones en el capital de otras entidades (acciones) normalmente no se consideran equivalentes al efectivo, a menos que sean sustancialmente equivalentes al mismo.
  • Los sobregiros bancarios, forman parte de la gestión del efectivo de la entidad (es decir son un equivalente al efectivo).

En conclusión los equivalentes al efectivo son parte de la gestión del manejo del efectivo[4] por parte de la entidad, más que ser una actividad de operación, financiación o inversión.

De acuerdo a lo anterior el rubro o cuenta efectivo, y equivalentes al efectivo comprende lo siguiente:

  • Saldo de caja
  • Saldos en cuentas con entidades financieras
  • Saldos en cuentas en entidades cooperativas
  • Saldos en inversiones en títulos de deuda (bonos de empresas, títulos de tesorería del estado, etc.) que puedan venderse fácilmente en un mercado[5] y que se tengan solo con fines de utilizar excedentes de efectivo y no para inversión;
  • Sobregiros bancarios (en este caso restan el efectivo);
  • Crediexpress, cupos de crédito o créditos de tesorería a corto plazo, siempre que se utilicen de la misma manera que los sobregiros;
  • Dinero invertido a través de carteras colectivas, fondos de inversión, fideicomisos, encargos fiduciarios, siempre que se mantengan solo con fines de utilizar excedentes de efectivo y no para inversión;
  • Inversiones en acciones[6] de alta bursatilidad[7], las cuales se puedan vender fácilmente, y siempre que se mantengan solo con fines de utilizar excedentes de efectivo y no para inversión.

Es decir un instrumento financiero será una partida equivalente al efectivo, solo si se mantiene para utilizar los excedentes de efectivo de una entidad y no para propósitos de inversión.


[1] Se utiliza en término inversiones, refiriendo a valores representados en instrumentos de patrimonio de gran liquidez, y a títulos de deuda de entidades gubernamentales, Gobiernos, y entidades financieras.

[2] El término gran liquidez puede referirse a valores que se pueden convertir en efectivo hasta por un periodo de tres meses.

[3] Más información puede consultarse en NIC 7 párrafos 7 al 9

[4] NIC 7, comprende que la gestión del efectivo también tiene que ver con el uso de los sobrantes del mismo.

[5] Es decir que coticen en un mercado activo

[6] Algunas personas pueden no compartir el concepto que las acciones sean equivalentes al efectivo, sin embargo, si el propósito no es inversión en mi concepto puede calificar como equivalente del efectivo.

[7] Se denomina bursatilidad a la facilidad que tiene un instrumento financiero para comprarse o venderse.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.