Flujo de efectivo por el método indirecto

Una forma de hacer el flujo de efectivo es utilizando el método indirecto, que junto con el método directo son las dos formas o métodos que se utilizar para determinar el flujo efectivo de una empresa.

Cómo se realiza el estado de flujos por el método indirecto.

flujo-efectivo-indirecto

En el método indirecto, el flujo de efectivo se determina a partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego proceder a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.

El estado de flujo de efectivo está compuesto por tres partes que son:

  1. Actividades de operación.
  2. Actividades de inversión.
  3. Actividades de financiación.

Por cada una de esas actividades debemos determinar un flujo de efectivo para luego consolidar los resultados individuales.

Estado de flujos de efectivo

Flujo de efectivo de las actividades de operación.

Para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación, partimos de la utilidad que presenta el estado de resultados, le sumamos las partidas que no han significado salida de dinero y le restamos las partidas que no implicaron entrada de efectivo.

Al resultado anterior, le restamos el aumento de las cuentas por cobrar, le sumamos la disminución de los inventarios, los aumentos de las cuentas por pagar, y los aumentos de las demás partidas del pasivo correspondientes a las actividades de operación como impuestos, obligaciones laborales, etc.

El esquema sería de la siguiente forma:

Utilidad del ejercicio  100.000
Partidas que no tienen efecto en el efectivo
(+) Depreciaciones  20.000
(+) Amortizaciones  10.000
(-) Ingresos por recuperaciones  5.000
Variación en partidas relacionadas con las actividades de operación.
(+) Incremento obligaciones laborales  2.000.
(+) Incremento impuestos por pagar  1.000.
(+) Incremento cuentas por pagar  3.000.
(+) Disminución de inventarios  5.000.
(-) Incremento cuentas por cobrar  50.000
Efectivo generado por actividades de operación   86.000

Aclaraciones. Las depreciaciones y amortizaciones se suman a la utilidad puesto que la utilidad está disminuida por el valor de las depreciaciones y amortizaciones, y como las depreciaciones no implican salida de efectivo, para efectos de llegar al efectivo neto generado, se deben sumar debido a que se pretende llegar al saldo en efectivo partiendo de la utilidad.

En el caso de las recuperaciones, estas se contabilizan como un ingreso, pero en ningún momento ha ingresado dinero en efectivo, por lo cual se deben excluir.

Los incrementos de las cuentas por cobrar y demás partidas, se determinan mediante las variaciones presentadas de un año a otro.

El aumento de las cuentas por cobrar se resta de la utilidad toda vez que no hubo ingreso de dinero por la venta de mercancías. Parte de las ventas se hicieron a crédito.

La disminución de inventarios se suma debido a que se ha presentado una venta de mercancía, lo cual supone entrada de efectivo.

El incremento de cuentas por pagar se suma porque parte de las mercancías compradas se hicieron a crédito, por tanto, no hubo salida de efectivo. Igual sucede con las obligaciones laborales y los impuestos por pagar.

En conclusión, a la utilidad se le suma todo aquel concepto que no implica la salida de dinero y se le resta todo aquel concepto que no implica entrada de dinero. Si vendo a crédito no ingresa dinero. Si compro a crédito no sale dinero.

Flujo de efectivo en actividades de inversión.

El procedimiento aplicado para determinar el flujo de efectivo en las actividades de inversión, es el mismo que se utiliza en el método directo.

Veamos:

Venta de inversiones  150.000.
Venta de vehículo usado  30.000.
Compra de maquinaria  70.000.
Compra de muebles  20.000.

Luego hacemos las operaciones:

150.000 + 30.000 - 70.000 - 20.000 = 90.000.

Los valores de las inversiones y ventas se toman de la contabilidad, bien sea de comparar el balance general de los dos últimos años o de las notas a los estados financieros.

En ocasiones no es suficiente con comparar un año con otro, sino que se requiere información adicional, por lo que es preciso conocer plenamente las operaciones que la empresa ha realizado.

Flujo de efectivo en actividades de financiación.

Al igual que en el flujo de efectivo en las actividades de inversión, en las actividades de financiación el procedimiento que se aplica es igual al aplicado en el método directo.

Ejemplo:

Capitalización mediante emisión de acciones  60.000.
Venta de bonos  40.000.
Pago de obligaciones financieras  80.000.
Pago de participaciones  10.000

Sumando y restando tenemos:

60.000 + 40.000 - 80.000 - 10.000 = 10.000.

Se procede ahora a consolidar:

Efectivo generado en actividades de operación  86.000
Efectivo generado en actividades de inversión  90.000
Efectivo generado en actividades de financiación  10.000
Total efectivo generado 186.000

Este total se debe comparar con los saldos que arrojen los libros de contabilidad en las cuentas que se consideran efectivo, que por lo general son las del grupo 11 del plan único de cuentas para comerciantes.

Es importante anotar que la única diferencia entre los dos métodos [directo e indirecto] está en el procedimiento aplicado en las actividades de operación, puesto que en las actividades de inversión y financiación el procedimiento es igual en los dos métodos.

Para poder desarrollas el estado de flujo de efectivo es necesario tener el balance general de los dos últimos años y el estado de resultados del último año.

Aquí se han omitido por la limitación del espacio, y por esa razón se ha trabajado con valores supuestos, lo cual no invalidad el procedimiento que se debe seguir.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.