¿El acreedor puede solicitar la prescripción adquisitiva de dominio a favor de su deudor?

La persona directamente interesada para que se declare la prescripción adquisitiva de dominio de un bien ya se mueble o inmueble es el poseedor del bien, el comunero que haya ejercido la posesión, es decir, que haya asumido la tenencia de la cosa o parte de ella con animo de señor y dueño, siempre y cuando  haya ejercido la posesión con exclusión de los demás comuneros y que no le haya sido concedida la explotación económica por estos o por quien administra la comunidad.

Por otro lado los herederos del poseedor que también pueden alegar la prescripción adquisitiva, ya que ellos pueden demostrar interés directo en ser declarados propietarios como sucesores de este,  de conformidad con lo señalado en el artículo 778 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“Sea que se suceda a título universal o singular, la posesión del sucesor principia en él; a menos que quiera añadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios.

Podrá agregarse, en los mismos términos, a la posesión propia la de una serie no interrumpida de antecesores”.

También los acreedores del poseedor pueden solicitar la prescripción adquisitiva de dominio  a favor de su deudor y con la finalidad de garantizar el pago de la obligación por medio de la adquisición del bien; esta posibilidad la contempla el artículo 2513 del código civil en el inciso segundo el cual fue adicionado por el artículo 2° de la ley 791 de 2002. ¿En que casos el acreedor podrá alegar la prescripción adquisitiva de dominio a favor de su deudor?

El acreedor o acreedores del deudor podrán alegar la prescripción adquisitiva del dominio a favor de este, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Renuencia del prescribiente; la renuencia se puede definir como resistencia o falta de interés del poseedor de reclamar la prescripción a la cual tiene derecho.
  • La renuncia del poseedor, cuando el poseedor de manera expresa manifiesta no tener interés en que sea declara la prescripción o ejecuta actos de reconocimiento de dominio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. DEISSY dice:

    PUEDE UN ACREEDOR PERMITIR QUE LOS DEUDORES YA EMBARGADOS PAGUEN CON UNA PARTE DEL PREDIO OBJETO DE LITIS SUS CREENCIAS, QUEDANDO EL GLOBO MAYOR COMO GARANTÍA DE LA DEUDA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.