¿Puede un poseedor ejercer la acción reivindicatoria de dominio?

La reivindicación también denominada acción de dominio, tiene como finalidad que el dueño de la cosa recupere la posesión que está en manos de otra persona; el objeto de esta acción es permitirle al dueño recuperar la cosa antes de que la persona que esta ejerciendo la posesión la adquiera por prescripción adquisitiva de dominio.

La acción reivindicatoria o de dominio puede ejercerla el dueño ya sea de un bien mueble o inmueble, pues el código civil solo se refiere, a que el dueño de una cosa singular que no está en posesión puede ejercer la acción, sin distinguir la clase de bienes, solo que tienen que tener la característica de ser singular.

Por otro lado respecto a la legitimación en causa por activa para ejercer la acción, el artículo 950 del código civil claramente dice que está legitimado el dueño, el que tiene la propiedad plena, la nuda propiedad o  propiedad fiduciaria de la cosa pero, en ningún momento se refiere al poseedor.

Entonces, ¿puede un poseedor ejercer la acción reivindicatoria de dominio? Como el poseedor solo tiene ánimo de señor y dueño, pero como tal, no tiene la propiedad se pensaría que esta acción no puede ser ejercida por él, sin embargo el artículo 951 reza lo siguiente:

“Se concede la misma acción aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción.

Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho.” 

Según lo establecido en este artículo el poseedor si puede ejercer dicha acción, pero en este caso la doctrina la ha llamado acción publiciana, hay que tener en cuenta además que el poseedor para poder ejercer la acción deberá reunir las siguientes características:

  • Haber perdido la posesión regular; la posesión regular es aquella que proviene de justo titulo, es decir, que esta acción no se le concede al poseedor irregular.
  • El poseedor se hallaba en el caso de poder ganar la propiedad por prescripción.
  • El  que posea no debe tener igual o mejor derecho que el.
  • Esta acción no procede contra el verdadero dueño, con lógica razón ya que la acción reivindicatoria protege al propietario de las cosas para que no las pierda por prescripción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. roberto zubiria dice:

    mi pregunta es que puede hacer el hijo de un propietario fallecido, que no ha iniciado proceso de sucesión, y le fue perturbada la propiedad que estaba en cabeza del padre fallecido ? el hijo vive en la propiedad

  2. rosmery polo dice:

    mi inquietud se refiere a lo sgte: en un bien inmueble donde el que ejercía la posesión fallece y queda la hija menor, la fallecida tiene cuatros de murió…. y ahora los otros hermanos solicitan la posesión del bien para repartir el inmueble pero la poseedora actual que lleva cuatro años en el inmueble alega que le pertenece…. anoto que el bien inmueble solo tiene inscripcion en el igac de la posesión a nombre de los hermanos… que acción se puede iniciar para recuperar el bien y repartir entre todos los hermanos. gracias

  3. violeta dice:

    Pregunto: Hace 4 años compre una casa a plazos, tiene 2 años que termine de pagarla y no han querido firmar la escritura, a pesar de haber interpuesto demanda para otorgamiento de escritura,y si tengo que escriturar no tengo dinero para pagar la escrituración ya que son mas de 350 mil pesos, además hubo engaño pues hay material petreo en el subsuelo y eso no lo supe al momento de realizar el contrato de compraventa , además de daños ocultos por los propietarios ¿puedo ejercer la anulación del contrato de compraventa o ejercer una acción reivindicatoria? Responder por favor?

  4. sandra manrique dice:

    mi suegra lleva 18 años viviendo sola en la casa que la mama dejo sus hermanos nunca hicierob sucesion ella paga todo lo de la casa y hace mejoras .tiene derecho a posesion y dominio de esta vivienda ?

    como hacer ? gracias

  5. Alonso dice:

    puedo hacer una pregunta gracias?

  6. Alonso dice:

    Me puedo comunicar con ustedes por chat?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.