La prescripción debe ser alegada

La prescripción de un derecho o acción no puede ser declarada de oficio por el juez, es decir, quien pretenda beneficiarse de la prescripción debe alegarla, ya sea por vía de acción o de excepción, en la demanda como pretensión o en la contestación de la demanda como excepción.

Excepción de prescripción.

La prescripción debe alegarse como excepción, generalmente de mérito, en la contestación de una demanda cuando se considera que el derecho reclamado por el demandante ha prescrito.

Los derechos prescriben con el paso del tiempo, y si el demandante pretende reclamar un derecho que ya ha prescrito, el demandado debe alegar que ese derecho ya ha prescrito mediante la excepción de prescripción.

Es lo que se debe hacer, por ejemplo, cuando intentan cobrarnos una deuda ya prescrita, ya sea una factura de servicios públicos, una letra de cambio o un impuesto.

El juez no puede declarar de oficio la prescripción.

Así lo tiene establecido en el artículo 2513 del Código Civil, el cual dice lo siguiente:

 «El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.

La prescripción tanto la adquisitiva como la extintiva, podrá invocarse por vía de acción o por vía de excepción, por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella.»

Es por ello que el juez no puede decidir sobre la prescripción de un derecho sin petición de parte.

Renuncia a la prescripción.

La parte procesal beneficiaria de la prescripción puede renunciar a ella con el simple hecho de no presentar la excepción de prescripción en la contestación de la demanda.

La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tácita; se entiende por renuncia de la prescripción tácita cuando el que puede alegarla reconoce el derecho del dueño o del acreedor, como se encuentra establecido en el artículo 2514.

Cuando una persona haya renunciado a la prescripción, por ejemplo, un acreedor que esté interesado en que se declare la prescripción adquisitiva de dominio a favor del prescribiente, según lo estipulado en el segundo inciso del artículo 1513 del Código Civil, adicionado por el artículo 2 de la Ley 791 de 2002, el acreedor del prescribiente que renunció podrá alegarla.

Clases de prescripción.

La prescripción puede ser adquisitiva, que es aquella mediante la cual se gana el dominio de las cosas corporales, raíces o muebles por la posesión ininterrumpida ejercida sobre ellas durante el tiempo establecido ya sea para la prescripción ordinaria o la extraordinaria; y la prescripción extintiva, en la cual se extinguen derechos y acciones por no ejercerse durante cierto lapso de tiempo.

En conclusión, siempre que una persona quiera beneficiarse ya sea de la prescripción adquisitiva o de la extintiva, debe alegarla, pues esta figura jurídica no puede ser reconocida de oficio, como lo establece el Código Civil.

Igual sucede con la prescripción de una obligación como en el caso de un contrato, una letra de cambio, cualquier otro título valor o una deuda por impuestos, como el de renta, vehículos, predial, etc.

Prescripción adquisitiva por vía de excepción.

La prescripción adquisitiva se puede perseguir por vía de excepción, como lo deja claro la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en sentencia SC5065-2020:

«La prescripción de la acción de domino, por tanto, puede ser propuesta como excepción previa o de fondo. Solo que, en cualquier caso, debe apoyarse en los hechos de la prescripción adquisitiva, sea ordinaria o extraordinaria.  Por lo mismo, el análisis de sus requisitos, por ejemplo, el justo título y la buena fe, el fundamento de la posesión regular, se reserva para el escenario donde fue planteada.»

Esto ocurre, por ejemplo, cuando el propietario del dominio de un inmueble en posesión de un tercero demanda al poseedor mediante la acción reivindicatoria de dominio a fin de recuperar el inmueble, y el poseedor, mediante excepción, puede alegar la prescripción adquisitiva o extintiva de dominio, que de probarse su configuración puede ser exitosa.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, abril 8). La prescripción debe ser alegada [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-prescripcion-debe-ser-alegada.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

5 comentarios
  1. lina noviembre 7 de 2023

    Hola, buenos días. Me apareció que tengo una deuda en un almacén de zapatos de 2003. Han pasado ya 20 años y, hasta hace 4 meses, me están llamando de una casa de cobranza pidiéndome que pague, y ahora el valor asciende a 2.200.000. Me parece absurdo que me llamen hasta ahora si es una deuda de hace tanto tiempo que ya fue preinscrita. Además, ya me están enviando una notificación de inicio del proceso ejecutivo de demanda monitorio de mínima cuantía de única instancia. ¿Me puedes decir, por favor, qué puedo hacer o si aún puedo presentar un derecho de petición por la preinscripción?

    Responder a lina:
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a lina noviembre 7 de 2023

      Buenos días, Lina.

      Lo más probable es que en efecto esa deuda esté prescrita, y de ser así, puede hacer caso omiso a las solicitudes de pago que le haga la empresa de cobranza y esperar a que ellos presentan la demanda y luego usted alega la prescripción de la deuda como excepción.

      Por lo general estas empresas buscan que el deudor por presión sicológica paguen, y si no lo hacen, si son conscientes de que la deuda está prescrita nunca inician el cobro ejecutivo, pues saben que la parte demandada alegará la prescripción.

      En todo caso es recomendable que consulte su caso con un abogado. Puede recurrir a un consultorio jurídico de cualquier universidad.

      Saludos

      Responder a Gerencie.com:
  2. manuel diaz v septiembre 30 de 2023

    Serví de comprador a un amigo para que solicitara un crédito a mi nombre en un almacén de muebles, pero mi amigo no alcanzó a pagar las cuotas. Esto fue en 2016, pero todavía salgo reportado en las centrales de riesgo. Aclaro que ni él ni yo hemos cancelado el crédito, pero nunca me cobraron un peso por ese crédito; no llegó nunca notificación de ninguna clase a mi casa, correo o teléfono, pero aparezco reportado en las centrales de riesgo.

    ¿Qué debo hacer para prescribir la deuda y es viable la prescripción? ¿Qué puedo hacer?

    ¿Alguien que me pueda orientar o, por favor, si tienen un modelo de prescripción? Económicamente no estoy en condiciones de pagar un abogado para recuperar mi vida crediticia y, como bien se debe, necesito trabajar. Tengo familia y quisiera colocar un negocio, pero por el reporte negativo no puedo hacer crédito ni nada.

    Por favor, alguien que me pueda ayudar. Agradezco mucho su apoyo y quedo atento a su pronta respuesta.

    Responder a manuel diaz v:
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a manuel diaz v octubre 23 de 2023

      Buenas tardes,

      En primer lugar, la posible prescripción de la deuda no se solicita a las centrales de riesgos, y el reporte negativo será retirado sólo cuando se cumplan los requisitos que señala la ley 1266 de 2008.

      En caso que el reporte se haya realizado sin previamente habérsele comunicado tratará con forme el parágrafo del artículo 12 de la ley 1266 y si la deuda no se ha extinguido simplemente lo notificarán y el reporte se hará nuevamente.

      Saludos

      Responder a Gerencie.com:
  3. ALVARO CABRERA B agosto 30 de 2022

    Hay una obligación de cuotas de administración exigida con proceso ejecutivo del año 2002. ¿Mi abogado puede solicitar al juez la prescripción de cuotas? Respuesta, por favor, al 3118227494. Gracias.

    Responder a ALVARO CABRERA B:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.