Efectos de la declaración judicial de la prescripción

En derecho civil existe por un lado la prescripción extintiva y por otro la prescripción adquisitiva; la figura jurídica de la prescripción desde cualquier punto de vista que se mire se relaciona con el transcurso del tiempo, cuando se trata de prescripción adquisitiva de dominio, ya sea que el dominio se adquiera por prescripción ordinaria o extraordinaria, la sentencia por medio de la cual se adquiere el dominio de una cosa por prescripción tiene los siguientes efectos:

  • La persona que ostentaba la calidad de poseedor para a  ser propietaria en virtud de la declaración de pertenencia.
  • La sentencia que declara la prescripción hace las veces de escritura pública, pero para que sea oponible ante terceros debe hacerse la correspondiente inscripción en el registro de instrumentos públicos.
  • A partir de la declaración de pertenencia la persona a favor de la cual se dicto sentencia puede transmitir la propiedad del bien, pues ya esta se encuentra en cabeza de este.

El código civil en su artículo 2534 establece los efectos de la sentencia que declara la prescripción adquisitiva, dicho artículo reza:

“La sentencia judicial que declara una prescripción hará las veces de escritura pública para la propiedad de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos; pero no valdrá contra terceros sin la competente inscripción” 

Recordemos que la prescripción adquisitiva de dominio es una figura jurídica de derecho civil por medio de la cual ejerciendo posesión ya sea regular o irregular, se puede adquirir el dominio de bienes corporales, los cuales pueden ser:

  • Muebles
  • Inmuebles

Se adquiere la propiedad de estos bienes siempre y cuando se haya ejercido la posesión de conformidad con las reglas establecidas en la ley

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Manuela Martinezo dice:

    Una pregunta,

    Tengo una casa de dos pisos a la cual nunca le hice propiedad horizontal, he mantenido arrendado el segundo piso por contrato, y he permitido vivir a mi hermana por bondad durante más de 10 años, sin embargo la vivienda en todo este tiempo ha estado hipotecada y adicionalmente debo alrededor de 6 millones de pesos de impuesto predial.
    Hace alrededor de dos años solicité a mi hermana la consignación de 250 mil en calidad de arriendo pues mi situación económica empeoró, las cuales realizó en forma de giros durante 2 meses.
    mi pregunta es, se puede posesionar mi hermana del primer piso habiendo una hipoteca a mi nombre sobre el inmueble y debiendo el impuesto predial? sirven las consignaciones via servientrega como evidencia de que la propiedad es mia?

  2. David Alejandro Pelaez dice:

    Buena noche,
    Mi caso es el siguiente: Compre una moto en una compraventa, al revisarla en el RUNT con la tarjeta de propiedad todo figura en regla, a nombre de quien aparece en tarjeta de propiedad que poseo, tengo traspaso firmado y promesa de compraventa por parte de quienes les compre que es una compraventa de articulos, cuando voy al transito a radicar los papeles me dicen que la moto figura a nombre de otra persona totalmente diferente de quien figura en los documentos que poseo, en ese caso que debo hacer, por favor y gracias.

  3. Fredemir Seca dice:

    Buenas noches, tengo una pregunta compre un inmueble el cual tiene una hipoteca con el municipio de hace mas de 22 años aproximadamente, no existen registros de pagos y cobros de esta hipoteca por parte de la entidad y el antiguo dueño. nunca realizaron cobros coactivos y mucho menos en ese orden de ideas quiero saber si hay una prescripción del inmueble mil gracias por la respuesta

    • jhon bohorquez dice:

      La prescripción de la hipoteca está atada a la prescripción de la obligación principal. si no se ha ejecutado ningun cobro, desde hace más de 22 años (la prescripción de la acción ordinaria es de 10 años). por lo tantom, se puede solicitar la prescripción de ambas y su posterior cancelación del registro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.