Prescripción como modo de adquirir el dominio

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio; esta última también puede ser extintiva del dominio.

La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera:

«es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo»

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio? Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. Karen dice:

    Mi padre se casó con una señora hace 55 años. Después de casados ella compro una casa que escrituró a nombre de ella y luego a nombre de sus hijos.

    Hace 5 años ellos hicieron separación de bienes en los que incluyeron las dos casas que tenian quedandose cada uno con una casa, pero no incluyeron la que tienen a nombre de los hijos dentro de la separacion de bienes.

    Ahora que mi padre murio, como puedo reclamar la parte de la casa que pusieron a nombre de los hijos del matrimonio?

    Que debo hacer?

    • JORGE dice:

      YO CREO QUE ESA PROPIEDAD YA NO ES DE NINGUNO DE LOS DOS Y MUCHO MENOS PUEDES RECLAMAR NADA, PUESTO QUE FUE ADQUIRIDA A NOMBRE DE LOS HIJOS DE LA ESPOSA DE TU PADRE, ESO SIN DEJAR DE OBSERVAR QUE ESA FUE UNA DECISIÓN DE LOS DOS QUE DEBES RESPETAR, TAN ES ASÍ QUE NO ENTRÓ EN NEGOCIACIÓN ESA CASA

  2. Helene dice:

    Puedo adelantar este proceso, aun cuando el propietario de la casa esté muerto y no hayan hecho nunca sucesión?

  3. Gilma Perez dice:

    El propietario del inmueble falleció y llevo 15 años viviendo en el predio que proceso puedo iniciar y cuales son los requisitos? Gracias.

  4. rodrigo blanco dice:

    Hola como les va?
    mi tio adquirio dos locales comerciales y estan a nombre de el y de su esposa. Su esposa se fue hace años para USA y el no sabe donde ubicarla y necesita prescribir los dos locales.. El puede iniciat la prescripcion adquisitiva de dominio demandando a su esposa?

    Gracias Rodrigo Blanco

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.