Prescripción como modo de adquirir el dominio

Por en Nov 13 de 2018

En Colombia existen cinco  modos de adquirir el dominio que son la tradición, la accesión, la sucesión por causa de muerte, la ocupación y la prescripción adquisitiva de dominio; esta última también puede ser extintiva del dominio.

La prescripción adquisitiva de dominio se da cuando se ha poseído un bien por determinado tiempo.

El código civil Colombiano en su artículo 762 define la posesión de la siguiente manera:

«es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo»

La posesión puede ser regular o irregular; la primera se da cuando existe justo título y buena fe mientras que en la segunda no es necesario ninguno de estos requisitos. Hay que diferenciar la posesión de la mera tenencia, en la mera tenencia se reconoce la propiedad de otro; es decir por ejemplo Juan tiene la cosa, pero la tiene a nombre de otro, no ejerce ánimo de dueño, es como si simplemente cuidara la cosa o disfrutara de ella.

Entonces ¿cuando se da la prescripción adquisitiva de dominio?

Se requiere haber poseído el bien, si la prescripción es ordinaria cinco (5) años y diez (10) años si   es extraordinaria, claro esto en cuanto a bienes inmuebles se refiere. La ordinaria se da cuando se ha poseído de manera regular el bien y la extraordinaria cuando se ha poseído de manera irregular.

Anteriormente el código civil establecía diez (10) años para la prescripción ordinaria y veinte (20) para la extraordinaria, pero la ley 791 de 2002 redujo la prescripciones veintenarias a diez (10) años y estableció el tiempo de la prescripción ordinaria en cinco (5) años. La modificación realizada por esta ley es muy importante ya que reduce el tiempo para las personas que han poseído y ejercido su ánimo de señor y dueño, dándoles la posibilidad que en menor tiempo puedan por declaración judicial a través del proceso de pertenencia tener la propiedad.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. stella avella Dice:

    Buenos dias quedaria muy agradecida si ustedes me suministraran informacion en terminos legales sobre el tema que les relato a continuaion para hacerselo llegar al comprador de mi apto. Hace 20 anos el propietario del inmueble se tomo parte del patio que es zona comun de uso exclusivo y construyo un estudio y un bano y vestier ademas coloco una cubierta en la terraza lo hizo en forma pacifica sin que ninguno de los propietarios protestara Ahora desde que yo llegue al edificio los propietarios me amenazan con que van a hacer demoler esas contrucciones y que le devuelva al edificio el estado original del patio Yo les he dicho :1 Yo no construi compre como cuerpo cierto 2. existe la prescripcion adquisitiva de dominio pero ellos insisten en demandarme aunque yo les haya dicho que eso no prosperara jamas de acuerdo a la ley pero como estoy vendiendo el comprador se siente amenazado por esa situacion y piensa que cuando compre se va a ver avocado a una demanda ME AYUDAN CON SU PRONTA RESPUESTA RESPUESTA POR FAVOR ?

    Responder
  2. Alejandro Dice:

    Hola
    Tengo una pregunta, mis papas han vivido en una casa por 30 años, sin embargo hace 6 a 7 años la casa estuvo en venta y ellos no tenían como comprarla, así que ellos le dijeron a una tía para comprarla, ella puso el 65% del valor del inmueble y ellos el 35%
    La buena fe de ellos, hizo que las escrituras quedarán únicamente a nombre de ella; ella hace poco empezó a pelear con ellos y les dijo que iba a vender la casa, ellos no tienen los recursos para comprarla y se sienten estafados, así que ella les dijo que desocuparan la casa lo más pronto posible.

    Es factible que el inmueble quede a nombre de ellos, de acuerdo a la posesión por prescripción?
    Ellos han pagado todos los impuestos prediales y servicios públicos, de igual manera no pagan arriendo.

    Responder
  3. el hacker 360 XD Dice:

    depende si tu abuela a pagado facturas e impuestos es decir ejercer actos de señor y dueño puede ir a un juez publico a reclamar la propiedad como suya pero si no a echo esto seria robarla

    Responder
  4. el hacker 360 XD Dice:

    buenos días tardes como sea oigan me podrían decir si yo me encuentro un celular y lo tengo por mas de 10 años y ejerzo actos de señor y dueño puedo ir a un juez a declararlo como mi ( nadie lo reporto perdido o robado )

    Responder
  5. luis Dice:

    BUen día, para el caso de vehículos aplica de la misma forma que para bienes inmuebles??

    Responder
  6. luz marina Dice:

    yo quiero saber que hago llevo mas de 20 años viviendo en una casa esta a nombre de mi suegro que ya murio puedo pelear la posecion

    Responder
  7. WILMAN Dice:

    Quisiera saber si tengo derecho a solicitar la prescripcion extraordinaria, si llevo viviendo en un predio que me dio mi padre pero la factura del impuesto predial sigue llegando a nombre de este.

    Responder
  8. ADOBE Dice:

    hACE 10 AÑOS EL INCODER ME ADJUDICO JUNTO A 6 FAMILIAS MAS UN PREDIO, ES UN PROINDIVISO, AL CABO DE LOS DIAS, LLEGO POR PARTE DE LAS FAMILIA UNA CARTA AMENAZANTE DE MUERTE, INTERPUSE LA DENUNCIA EN LA FISCALIA CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA UNIDAD DE VICTIMAS, PERO NADIE HISO NADA, NO PUDE VOLVER AL PREDIO, ELOOS HAN ESTADO USUFRUCTUANDO LO QUE ME PERTENECE, PUEDO VENDER LO QUE ME CORRESPONDE DE ESA ADJUDICACION?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal