El silencio administrativo es por regla general negativo

La costumbre y tal vez la información incompleta que se transmite, nos ha hecho creer que el silencio administrativo es positivo, pero en realidad, es negativo, y sólo es positivo en los casos que expresamente contempla la ley.

Cuando se presenta una solicitud ante una autoridad administrativa, se espera que esta responda dentro de la oportunidad legal en uno  u otro sentido, y si no da respuesta, estamos ante un silencio administrativo, que por norma general será negativo, esto es que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas aunque no se haya dado respuesta o no se haya notificado.

Respecto al silencio administrativo se refiere el código contencioso administrativo:

Artículo 4o. Silencio negativo. Transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.

La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades ni las excusará del deber de decidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos de la vía gubernativa con fundamento en él, contra el acto presunto.

Artículo 41. Silencio positivo. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva.

Se entiende que los términos para decidir comienzan a contarse a partir del día en que se inició la actuación.

El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocatoria directa en las condiciones que señalan los artículos 71, 73 y 74.

Este tema toca un aspecto muy común en nuestro medio, y es el derecho de petición, el cual, si se presenta silencio administrativo, será siempre negativo, lo cual no exime a la autoridad respectiva de la responsabilidad y consecuencias derivadas del incumplimiento de la obligación de dar respuesta satisfactoria dentro de los términos legales.

Por último, importante recordar que la corte constitucional en sentencia T-724 de 1998, dijo claramente que el silencio administrativo negativo no configura una respuesta, aunque se sobreentienda que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. Ruth dice:

    Hace dos meses radique ante la Junta Regional de Calificacion de Invalidez Bogota un Recurso de Reposicion en Subsidio de apelacion, y a la fecha no he recibido respuesta, ya se puede asumir como un Silencio Adminitrativo Negativo?, que debo hacer al respecto

    Gracias

  2. yoana dice:

    hola porfavor necesito un caso osea un ejemplo de derecho administrativo algo que sea comun un caso cotidiano

  3. YOANA dice:

    HOLA NECESITO UN EJEMPLO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO

  4. jose gerardo estupiñán dice:

    Qué normas especiales se pueden invocar para argumentar que la renuncia a un cargo público, sin respuesta dentro de los 30 días, produce silencio administrativo positivo?

  5. Luz dice:

    Si un recurso de reposicion para obtener una personería jurídica

    - que cumplió con todos los requisitos exigidos por ley, pero la administración resolvió negativamente por "falta de revisión" o lo que sea, pues las motivaciones fueron el no cumplimiento de algunos requisitos que sí se aportaron, y en ese sentido se hizo la reposicion, remitiendo a los anexos correspondientes y texto de la solicitud-

    no ha sido resuelto en cuatro meses, se puede enviar algún memorial apoyando más la necesidad y el derecho al reconocimiento de dicha personería, o por estar a despacho, ya no tiene objeto?
    Gracias.

    • YOLIMA CONTRERAS dice:

      el dia 14 de JULIO se radicó un derecho de petición que es el siguiente. no hemos recibido respuesta y queremos hacer un silencio administrativo me puede colaborar por favor es urgente. el derecho de peticion hace referencia a lo siguiente.
      Señores;
      SECRETARIA DE SALUD
      La Ciudad

      Asunto: Derecho de Petición.-, MEDICAMENTOS, INSUMOS, EXAMENES, CONTROLES CON ESPECIALISTAS Y PROGRAMA DE HOSPITALIZACION DOMICILIARIA por la Empresa MultiAsistir E.A.T. I.P.S. y el cambio de esta misma.

      LOS USUARIOS DE CAFESALUD EPS, identificados como aparece al pie de la firma y en representación de nuestros familiares Discapacitados que se encuentran afiliados como beneficiarios a la EPS; residentes y domiciliados en este Municipio, por medio del presente escrito, invocando el Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23 de la Carta Política y Artículos 5 y ss. Del Código Contencioso Administrativo.

      HECHOS

      Nosotros los usuarios de Cafesalud en representación de nuestros familiares discapacitados con Programa de Hospitalización Domiciliaria (PHD) en la ciudad de Fusagasugá nos hemos visto afectados por el incumplimiento de no prestar en forma oportuna todos los servicios como son;

      • Puntualidad en Terapias; Ocupacional, Física, Lenguaje o Fonoaudiología, Respiratoria y Enfermería 24 horas ya que en el mes de julio y aproximadamente un año algunos pacientes no están recibiendo terapias completas por la empresa contratante IPS MultiAsistir dicha empresa no se pronuncia con los familiares.

      • No se está generando autorizaciones con puntualidad Pasan aproximadamente más de tres meses como se ven reflejados en órdenes medicas como son; medicamentos, insumos, terapias procedimientos que están pre - escritos por el médico tratante. Los funcionarios de la EPS argumentan excusas que no proceden sin justificación escrita.

      • La No Puntualidad en la entrega de medicamentos, insumos que ya se encuentran autorizados. Pasan aproximadamente más de un mes, argumentando “la Droguería de alto Costo Fusagasugá y Bogotá que Epsifarma aún no tiene o no ha hecho llegar medicamentos e insumos; o que ya ha paso mucho tiempo en espera del medicamento y que la autorización esta vencida”.

      • Las autorizaciones que la EPS CAFESALUD genera para Controles con Especialistas, Procedimientos como cirugías y Exámenes en las IPS asignadas argumentan estas mismas “no hay agendas abiertas, o no hay contratos” pasando el tiempo hasta más de un año para recibir la atención.

      • Los pacientes que, como en el presente caso, están sometidos a riesgo, no se puede ver obstaculizado o impedido su tratamiento médico por razón de los trámites internos adelantados entre las entidades de salud. Estos procedimientos burocráticos deben ser ajenos a la prestación del servicio y, por tanto, no deben afectar la protección ofrecida por el Estado en esta materia.

      PRETENSIONES

      • De manera comedida nos permitimos solicitar que atreves de la Secretaria de Salud programe o convoque una reunión de carácter urgente con las siguientes entidades: CAFESALUD EPS, MULTIAISTIR IPS, DEFENSOR DEL PUEBLO Y PERSONERIA MUNICIPAL en la ciudad de Fusagasugá tema a tratar los temas argumentados en los hechos para con nuestros familiares discapacitados en (PHD) amparados por TUTELA.

      • CAFESALUD EPS Y MULTIASISTIR IPS ha vulnerado los siguientes derechos.

      Artículo 11. El Derecho a la Vida.

      Artículo 13 La Protección del Estado especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifestada.

      Artículo 42: El Derecho a la Dignidad Humana.

      Artículo 46: A la Seguridad Social Integral.

      Artículo 47. Al Derecho a una Rehabilitación e integración social en su condición de disminuido físico, sensorial y psíquico, por cuanto requiere atención especializada.

      Artículo 48. A La Seguridad Social, especialmente respecto al principio de eficiencia.

      Artículo 49. A La atención de la salud y el acceso a los servicios Recuperación de la Salud.

      Agradecemos de antemano su atención, en espera de una respuesta positiva lo más pronto posible.

      Atentamente;

      Usuarios en representación de familiares discapacitados.

  6. paola garizao dice:

    cuanto vale un silencio administrativo, en colombia

  7. ruben rueda dice:

    se solicita a una secretaria de movilidad una segunda instancia con todos los sutentos de ley y en los plazos legales, han transcurrido 6 meses del radicado y no hemos recibido respuesta alguna de la oficina de transito, esto es silencio negativo, que debo hacer ante este silencio de la administracion publica

  8. jorge polo dice:

    Respetuosamente me permito corregir que el codigo de procedimiento administrativo contempla el silencio administrativo en su articulo 83, no en el articulo 40 como ustedes lo anotan,y el silencio positivo en el articulo 84,y no en articulo 41 afirmado por usted.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.