El silencio administrativo es por regla general negativo

La costumbre y tal vez la información incompleta que se transmite, nos ha hecho creer que el silencio administrativo es positivo, pero en realidad, es negativo, y sólo es positivo en los casos que expresamente contempla la ley.

Cuando se presenta una solicitud ante una autoridad administrativa, se espera que esta responda dentro de la oportunidad legal en uno  u otro sentido, y si no da respuesta, estamos ante un silencio administrativo, que por norma general será negativo, esto es que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas aunque no se haya dado respuesta o no se haya notificado.

Respecto al silencio administrativo se refiere el código contencioso administrativo:

Artículo 4o. Silencio negativo. Transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.

La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades ni las excusará del deber de decidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos de la vía gubernativa con fundamento en él, contra el acto presunto.

Artículo 41. Silencio positivo. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva.

Se entiende que los términos para decidir comienzan a contarse a partir del día en que se inició la actuación.

El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocatoria directa en las condiciones que señalan los artículos 71, 73 y 74.

Este tema toca un aspecto muy común en nuestro medio, y es el derecho de petición, el cual, si se presenta silencio administrativo, será siempre negativo, lo cual no exime a la autoridad respectiva de la responsabilidad y consecuencias derivadas del incumplimiento de la obligación de dar respuesta satisfactoria dentro de los términos legales.

Por último, importante recordar que la corte constitucional en sentencia T-724 de 1998, dijo claramente que el silencio administrativo negativo no configura una respuesta, aunque se sobreentienda que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Ruth dice:

    Hace dos meses radique ante la Junta Regional de Calificacion de Invalidez Bogota un Recurso de Reposicion en Subsidio de apelacion, y a la fecha no he recibido respuesta, ya se puede asumir como un Silencio Adminitrativo Negativo?, que debo hacer al respecto

    Gracias

  2. yoana dice:

    hola porfavor necesito un caso osea un ejemplo de derecho administrativo algo que sea comun un caso cotidiano

  3. YOANA dice:

    HOLA NECESITO UN EJEMPLO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO

  4. jose gerardo estupiñán dice:

    Qué normas especiales se pueden invocar para argumentar que la renuncia a un cargo público, sin respuesta dentro de los 30 días, produce silencio administrativo positivo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.