Inicio » Otros. » (01 / 11 / 2010 )

El silencio administrativo es por regla general negativo

La costumbre y tal vez la información incompleta que se transmite, nos ha hecho creer que el silencio administrativo es positivo, pero en realidad, es negativo, y sólo es positivo en los casos que expresamente contempla la ley.

Cuando se presenta una solicitud ante una autoridad administrativa, se espera que esta responda dentro de la oportunidad legal en uno  u otro sentido, y si no da respuesta, estamos ante un silencio administrativo, que por norma general será negativo, esto es que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas aunque no se haya dado respuesta o no se haya notificado.

Respecto al silencio administrativo se refiere el código contencioso administrativo:

Artículo 4o. Silencio negativo. Transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.

La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximirá de responsabilidad a las autoridades ni las excusará del deber de decidir sobre la petición inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos de la vía gubernativa con fundamento en él, contra el acto presunto.

Artículo 41. Silencio positivo. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva.

Se entiende que los términos para decidir comienzan a contarse a partir del día en que se inició la actuación.

El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocatoria directa en las condiciones que señalan los artículos 71, 73 y 74.

Este tema toca un aspecto muy común en nuestro medio, y es el derecho de petición, el cual, si se presenta silencio administrativo, será siempre negativo, lo cual no exime a la autoridad respectiva de la responsabilidad y consecuencias derivadas del incumplimiento de la obligación de dar respuesta satisfactoria dentro de los términos legales.

Por último, importante recordar que la corte constitucional en sentencia T-724 de 1998, dijo claramente que el silencio administrativo negativo no configura una respuesta, aunque se sobreentienda que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “El silencio administrativo es por regla general negativo”
  1. jorge polo dice:

    Respetuosamente me permito corregir que el codigo de procedimiento administrativo contempla el silencio administrativo en su articulo 83, no en el articulo 40 como ustedes lo anotan,y el silencio positivo en el articulo 84,y no en articulo 41 afirmado por usted.

  2. faber vasco dice:

    Consulto respetuosamente:He impetrado ante Col pensiones solicitud de pensión incluyendo Bono pensional de entidad territorial, la administradora de pensiones solicita a entidad dptal responda ratificación contenido del mencionado Bono pero ésta no responde dentro de los quince días,pregunto que clase de silencio es? negativo o positivo, si tiene cabida acción de tutela? gracias

  3. Yoana Navarro dice:

    Cordial saludo
    En Mayo de 2013 le ordenaron una radiografía de tobillos a mi hija, pero la clínica donde se la practicaban no tenia el servicio porque la titular de radiografía había renunciado y solo se prestaba el servicio los sábados cada dos semanas y por variar el listado ya estaba lleno para los dos sábados siguientes, por lo que opte por pagar en otra clínica esta radiografía. Ese mismo mes radiqué la solicitud del reembolso y solo me respondieron en marzo del 2014 justificando que por no ser una urgencia médica entonces no podrían hacerme el reembolso. Mi pregunta es: ¿Opera el silencio administrativo si radique la solicitud en mayo del año pasado y solo hasta marzo de este año obtengo la respuesta?

  4. Alba Pinto dice:

    buenos días, pasé un derecho de petición a la unidad de víctimas desde hace 7 meses, lo volví a radicar hace como 3 meses y no me dan respuesta. el caso es porque aparece en el sistema que me repararon como con 6 millones por ser la cónyuge de la víctima y yo jamás he recibido ese plata, porque en su momento otra mujer también solicitó como cónyuge. Qué puedo hacer??? podrían ayudarme por favor???

    • florecita rockera dice:

      primero existe una responsabilidad disciplinaria para el funcionario que no dio respuesta oportuna al derecho de petición que son 15 días , segundo podrías iniciar una acción de tutela pidiendo la reparación integral como victima del conflicto , como base existen un sin numero de sentencias entre ellas T-3157462 T-3244892 T-2406014 entre otras ,ademas puedes utilizar otros mecanismos para ello, te recomiendo acercarte a un consultorio jurídico , donde te pueden emitir un concepto dándote mejores herramientas

  5. catherine yap dice:

    quisiera presentar una carta donde se apele al silencio administrativo ya que la institución a quien presento refiere que no he pagado las cuotas de una deuda hace un año y yo ya había hecho los depósitos correspondientes pero no tengo sustento ya que los vouchers se borraron. como puedo presentar dicha carta

  6. Sury Dalel dice:

    he leído con signos de puntuacion la sentencia T-725 de 98 y lo que entiendo, no es que la corte haya dicho que el silencio administrativo negativo no configura respuesta, si no que pese a ser una respuesta no resuelve ni sustancial ni materialmente una solicitud

    • Javier dice:

      Cualquier respuesta que no resuelva de fondo la inquietud de la solicitud constituye violación del derecho de petición. El silencio administrativo negativo sirve para por ejemplo agotar la vía gubernativa en casos donde es necesario agotar esta vía para acudir a otras instancias.

  7. Belén dice:

    He realizado una peticion a la gerente del servicio de salud. Sobre la peticion de un derecho del personal estatutario· Me responde la asesora juridica de RRHH. Se considera silencio al no responder la gerencia.

    • Javier dice:

      El caso es que respondan, y más allá, resuelvan de fondo el objeto de la solicitud. Respuestas evasivas, incoherentes, contradictorias, etc., constituyen violación del derecho de petición.

  8. ADRIANA SANTAMARIA dice:

    buenos dias, presente un derecho de peticion a un hospital solicitando me cancelen el pago de dos mese de honorarios que me adeudan hace un año, ya pasaron tres meses y no he recibido respuesta ni la cancelacion, aunque presente copia del contrato por ops que explicaba que se cancelaria a los 30 dias, ahora que debo hacer, teniendo en cuenta que se da el silencio administrativo

    • Javier dice:

      Entiendo que para demandar judicialmente a una entidad pública es necesario agotar la vía gubernativa. Con el silencio negativo se agotó aquella, eso creo. Entonces puede demandar en un juzgado laboral y anexar esta prueba, en casos de menor cuantía no es necesario actuar por medio de abogado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.