Protocolización del silencio administrativo positivo

Por 14 octubre, 2017

Cuando la administración hace caso omiso a resolver una solicitud elevada por una persona se configura un silencio administrativo que puede ser negativo o positivo dependiendo las circunstancias, hay silencio administrativo negativo cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado, cuando la ley establezca un término mayor a los tres meses para resolver la solicitud el silencio negativo se configura pasado un mes a partir de la fecha en que se debió resolver la solicitud o petición.

Consulte: ¿Cuándo se configura el silencio administrativo negativo?

Respecto al silencio administrativo positivo, este solo se da en los casos expresamente señalados por la ley, por ejemplo la ley 1188 de 2008 en el artículo 3° inciso segundo establece un ejemplo de silencio administrativo positivo, dicho inciso señala lo siguiente:

«A partir de la radicación, en debida forma, de la solicitud de registro calificado, por parte de la Institución de Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional tiene un plazo de seis (6) meses para el otorgamiento o no de registro. Cumplido el término establecido sin que el Ministerio comunique el otorgamiento o no del registro calificado, o sin que medie ninguna respuesta explicativa que justifique la demora, se entenderá que hay silencio administrativo positivo de conformidad con el Código Contencioso Administrativo. Dicho silencio dará lugar a investigación disciplinaria en contra del funcionario responsable.»

Cuando hay lugar al silencio administrativo positivo no solo es necesario que se configure dicho silencio, para que este pueda ser invocado por el interesado es necesario que se protocolice, dicha protocolización que se efectúa a través de escritura pública hace las veces de acto administrativo favorable de acuerdo a las pretensiones planteadas en la petición.

La configuración del silencio administrativo positivo genera un acto presunto en el cual se decide a favor del peticionario, dicho acto presunto lo prueba la escritura pública, que se elabora al presentar ante notario constancia o copia de la presentación de la petición y una declaración jurada en la que conste el hecho de no haber recibido notificación alguna de solución a la solicitud.

Es la escritura pública de protocolización del silencio administrativo positivo junto con sus anexos (constancia de la solicitud y declaración jurada) los documentos que generan los mismos efectos que un acto administrativo por ende las autoridades de conformidad con lo establecido en la ley 1437 de 2011 deberán acatar los derechos que por la decisión positiva se generen a favor del interesado.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. OSCAR EDUARDO Dice:

    Y si es sobre servicios públicos? CLARO no contestó una petición que radiqué ¿en ese caso también hay que protocolizar?

    Responder
    • giselle andrade Dice:

      estoy igual ,ellos nunca responden y no dan garantias

      Responder
  2. julian sanchez Dice:

    buenas tardes,se paso el recurso de reposicion y apelacion ante la gobernacion del tolima,fondo territorial de pensiones del tolima,en contra de un acto administrativo,y el 30 de octubre dieron respuesta ratificando dicho fallo y concedieron el recurso de apelacion al gobernador del tolima,ya pasaron 15 dias habiles para responder y no dan respuesta alguna.quisiera saber si puedo protocolizar mediante notaria el silencio positivo administrativo,pues la ley da 15 dias habiles para resolver peticiones pensionales en este caso una apelacion del mismo acto administrativo

    Responder
  3. RAFAEL ARCINIEGAS OCAMPO Dice:

    BUENOS DIAS, AGRADECIENDO LA INFORMACION, ANTE QUIEN INVOCO EL SILENCIO POSITIVO , ES DECIR A TRAVES DE TUTELA? O ANTE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO?, PROCURADURIA? GRACIAS

    Responder
  4. Gerardo Fernández Dice:

    Buenos días, El 29 de noviembre de 2.018 se presentó ante entidad administradora de seguros, derecho de petición solicitando Calificación Por Perdida de capacidad Laboral (PCL), dado que dicha entidad, se había comprometido a entregar dicha calificación en un plazo no mayor a 90 días y pasados cinco (5) meses esta no se había pronunciado generándole al trabajador problemas de ingresos salariales y prestación de salud, como ya pasaron 30 días y no han respondido ¿se puede invocar el SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO?

    Responder
  5. juan antonio galindo Dice:

    Respetados Señores:

    Quisiera saber si obra silencio administrativo positivo cuando un banco
    no da respuesta a un derecho de petición o al requerimiento atravez del consumidor financiero del banco.

    Gracias

    Responder
  6. Alejo Narváez Vásquez Dice:

    Buenas tardes, más que una opinión solicito amablemente me puedan ayudar para orientarme en cuanto a que hacer.
    el caso es: solicité en sep/2018 copia de la tarjeta de propiedad de mi moto tras haber sufrido un robo que me dejó sin documentos, caso seguido tras hacer la solicitud aparece un foto comparendo del 2017 el cual nunca fue notificado, solicité a su vez mediante derecho de petición, me fueran enviadas las guías de entrega de comparendos y orden del mismo, donde constara la dirección de entrega, como respuesta recibo un oficio que dirige el caso a la dirección de transito y transporte de cundinamarca, dónde realizo una nueva petición en el mes de noviembre. Durante casi 5 meses no había recibido respuesta y esta semana que reiteran que debo pagar dicho comparendo. La pregunta es, ¿Como puedo hacer para que sea válido el silencio administrativo positivo, si aplica y tengo que hacer? Agradecería en el alma me puedan ayudar con este asunto, no tengo por el momento forma económica de pagar el comparendo o contratar un abogado, puesto que estoy como estudiante en intercambio académico en Argentina MUCHAS GRACIAS. MI NÚMERO ES +54 221 4976889

    Responder
  7. Anita Dice:

    Buenas noches.
    Hace más de un año radique la solicitud para cancelación de Industria y comercio en Cali y a penas hoy me contacta una señora pidiendome información adicional y negandome la cancelación. Es esto silencio administrativo? O me estan dando respuesta en el plazo legal?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.