¿En que consiste el contrato de agencia oficiosa civil?

Inicio » Derecho civil. » (21 / 11 / 2012 )

La agencia oficiosa es  un contrato de carácter civil que se encuentra establecido en el artículo 2304 del código civil, a través del cual una persona que se denomina agente oficioso o gerente administra sin que medie un contrato de mandato los negocios de una persona respecto a la cual se obliga y al cual obliga en ciertos casos.

Para que este contrato exista según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 15 de octubre de 1941, es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  • Que se administren negocios ajenos.
  • La ausencia de mandato para la gestión de los negocios.
  • La intención de obligarse para con el interesado a quien se le administran los bienes.
  •  La posibilidad de obligar al interesado en ciertos casos.

Este contrato se caracteriza por ser de carácter unilateral, ya que la responsabilidad recae en cuanto al agente oficioso, la responsabilidad del agente oficioso o del gerente como también lo denomina el código civil, depende de las circunstancias de la gestión de los negocios.

Si se encargó de la gestión de los negocios para evitar un daño a los intereses ajenos, su responsabilidad se limita al dolo o culpa grave, pero si por el contrario tomo de manera voluntaria el encargo es responsable hasta de la culpa leve. Si  se ha ofrecido a la gestión impidiendo que otros la ejerzan será responsable de toda clase de culpa.

Pese a que el código civil en su artículo 2304 define la agencia oficioso como un contrato, la agencia oficiosa es un cuasicontrato, es decir, que la obligación surge sin que medie acuerdo entre las partes como lo establece el artículo 2302 por ende el agente actúa de manera voluntaria incluso sin que así se lo haya encomendado el interesado,  de igual forma el código civil establece que en los cuasicontratos la obligación nace o por la ley o del hecho voluntario de las partes y establece como cuasicontrato la agencia oficiosa.

Bajo estos términos el interesado solo se obligara respecto a la gestión del agente oficioso cuando ratifica su gestión, pero sin embargo cuando la gestión ha sido bien hecha o el negocio fue bien administrado el interesado debe cumplir las obligaciones que haya contraído el agente en la realización de la gestión, pero si el por el contrario el negocio fue mal administrado, el agente es responsable de los perjuicios que cause en virtud de los establecido en el artículo 2308 del código civil.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.