Acumulación de procesos – Cuándo es procedente

Cuando cursan varios procesos o demandas contra una misma persona o demandado, es posible acumular los procesos para llevarlos como uno sólo si se cumplen los requisitos que señale el código general del proceso.

Qué es la acumulación de procesos.

acumular-procesos

A través de la acumulación de procesos ciertos procesos judiciales que reúnan una serie de requisitos podrán tramitarse ante el mismo juez y resolverse en conjunto.

Es decir que, los distintos procesos o demandas se resuelven en conjunto ante el mismo juez quien decide sobre ellos en la misma sentencia.

La acumulación de procesos es una figura creada para cumplir el principio de economía procesal.

Con la acumulación en vez de tramitar varios procesos por separado, se sigue un solo trámite, lo que logra además de la economía procesal una pronta resolución de los casos y a la vez se logra una seguridad jurídica al evitarse fallos contradictorios pues un mismo juez se va a pronunciar en una misma sentencia respecto a todos los procesos acumulados.

Requisitos para acumular procesos civiles.

La acumulación de proceso o demanda declarativas se surte de acuerdo al artículo 148 del Código general del proceso (CGP), que señala las siguientes condiciones:

  • Acumulación de procesos. De oficio o a petición de parte podrán acumularse dos (2) o más procesos que se encuentren en la misma instancia, aunque no se haya notificado el auto admisorio de la demanda, siempre que deban tramitarse por el mismo procedimiento, en cualquiera de los siguientes casos:
    • Cuando las pretensiones formuladas habrían podido acumularse en la misma demanda.
    • Cuando se trate de pretensiones conexas y las partes sean demandantes y demandados recíprocos.
    • Cuando el demandado sea el mismo y las excepciones de mérito propuestas se fundamenten en los mismos hechos.
  • Acumulación de demandas. Aun antes de haber sido notificado el auto admisorio de la demanda, podrán formularse nuevas demandas declarativas en los mismos eventos en que hubiese sido procedente la acumulación de pretensiones.
  • Disposiciones comunes. Las acumulaciones en los procesos declarativos procederán hasta antes de señalarse fecha y hora para la audiencia inicial.

Por otro lado, el código general del proceso contempla la posibilidad de acumulación cuando las partes de los distintos procesos sean demandantes y demandados recíprocos y las pretensiones sean conexas.

Trámite de la acumulación de procesos.

El trámite que se debe seguir en la acumulación de procesos es el señalado en el artículo 150 del código general del proceso, que señala las siguientes reglas:

  • Quien solicite la acumulación de procesos o presente demanda acumulada, deberá expresar las razones en que se apoya.
  • Cuando los procesos por acumular cursen en el mismo despacho judicial, la solicitud de acumulación se decidirá de plano. Si los otros procesos cuya acumulación, se solicita cursan en distintos despachos judiciales, el peticionario indicará con precisión el estado en que se encuentren y aportará copia de las demandas con que fueron promovidos.
  • Si el juez ordena la acumulación de procesos, se oficiará al que conozca de los otros para que remita los expedientes respectivos.
  • Los procesos o demandas acumuladas se tramitarán conjuntamente, con suspensión de la actuación más adelantada, hasta que se encuentren en el mismo estado, y se decidirán en la misma sentencia.
  • Cuando los procesos por acumular cursen en el mismo despacho judicial, la acumulación oficiosa o requerida se decidirá de plano. Si cursan en diferentes despachos, el juez, cuando obre de oficio, solicitará la certificación y las copias respectivas por el medio más expedito.

La acumulación de procesos puede ordenada de oficio por el juez, o por petición de las partes del proceso.

Suspensión de los procesos en la acumulación de procesos.

Cuando se acumulan dos o más procesos, es normal que no todos los procesos estén en el mismo estado, es decir, puede que unos hayan avanzado más que otros y en razón a ellos, los más adelantados se suspenden hasta que todos los procesos estén en el mismo nivel o estado para luego continuar con su estudio conjunto.

De lo que se trata es que se llegue al mismo nivel procesal para que se pueda decidir conjuntamente sobre todos los procesos objeto de acumulación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.