Inicio » . Por » (05 / 06 / 2012 )

¿En qué consiste el contrato de corretaje?

El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor, el cual debe tener conocimiento en el mercado es intermediario para poner en contacto a dos o más personas, con el objetivo de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado con las partes, pues su papel fundamental es ser un simple intermediario para facilitar el acercamiento de las partes.

El código de comercio define corredor en el artículo 1340, el cual expresa lo siguiente:

“Se llama corredor a la persona que, por su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación a dos o más personas, con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación.”

El contrato de corretaje se diferencia del contrato de comisión, en que el comisionista actúa en nombre propio, es decir, los negocios que le encomendó el comitente los ejecuta en nombre propio, mientras que el corredor solo actúa para acercar a las partes para que estas celebren el negocio, el corredor es un facilitador de las relaciones entre comerciantes, ya que los pone en contacto para que estos realicen negocios.

¿Cuál debe ser el monto de la remuneración que se debe pagar al corredor y a quien le corresponde asumirla?

En cuanto al pago que debe recibir el corredor por su labor el código de comercio establece que se le debe pagar lo que se haya establecido para que este actuara como intermediario, y a falta de estipulación, lo que se paga usualmente por esta labor o lo que fijen los peritos. A menos que se haya establecido otra cosa el pago del corredor le corresponde a las partes en igual proporción.

La remuneración tendrá lugar siempre y cuando se celebre el negocio entre las partes, para el cual el corredor sirvió de intermediario; sin embargo aunque el negocio comercial entre las partes no se celebre,  el corredor tiene derecho a que se reembolsen los gastos en que haya incurrido como consecuencia de su labor encomendada, a menos que se haya estipulado lo contrario.

El reembolso de los gastos mencionados le corresponde a las partes, como lo establece el código de comercio para el pago de la remuneración, en partes iguales.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


27 Opiniones
  1. ANDRÉS SUÁREZ dice:

    Necesito por favor una cosita con urgencia, es verdad que a los vendedores que contraten por corretaje o para vender por comisión, no se les puede afiliar a prestaciones sociales?, me contaron este caso, Emermédica hace algunos años en el 2011 decía que lo de las prestaciones sociales sí aplicaba cuando este tipo de contratos los hacía el estado, pero en los privados no era indispensable, es que ese tipo de contratos está ahora de moda.

  2. mauricio dice:

    se puede obligar aun empleado con contrato de corretaje a cumplir horario y cuotas de venta o captacion de clientes?

    • Angel H. González dice:

      No, no se puede obligar a un corredor a tener un horario fijo y cuotas de venta, a menos que en el contrato de corretaje lo estipule en alguna cláusula y éste acepte el contrato. Eso depende mucho de quién contrate y el giro que maneje.

      Ej. Un corredor inmobiliario contrae contrato de corretaje con un cliente que desea vender su casa. Todos los gastos corren a cuenta del corredor inmobiliario (a menos que en el contrato diga lo contrario o haya la cláusula que diga que en caso de concretar la venta se cubren los gastos por la parte contratante).

      Todo depende del giro que manejes y como se redacte el contrato de corretaje, por supuesto también de que sea aceptado por el contratado.

  3. Maria Beltran dice:

    El contrato de corretaje se puede celebrar como persona juridica y que impuestos conlleva?

  4. carlos rueda dice:

    He realizado una compra de acciones con un banco, la comisión que tenia cerrado por compra venta de renta variable un 0,175%...al realizarme la liquidacion de todos gastos me cargan el 0,175 de comision y por corretaje el 0,25%, es esto legal?...no tenia firmado nada sobre este concepto, ni el banco me lo había anunciado previamente

    Espero sus comentarios, muchas gracias

  5. carlos rueda dice:

    HE REALIZADO UNA COMPRA DE ACCIONES A TRAVES DE UN BANCO, TENIA CERRADO UN PORCENTAJE FIJO DE COMISION DE COMPRA/VENTA DE 0,175% Y UNA CUSTODIA DE 0,05% ANUAL.

    AL HACERME LA LIQUIDACION DE LOS GASTOS...SOSPRESA POR CORRETAJE ME CARGAN EL 0,25%,

    ES ESTO LEGAL?

    YO NO TENIA NADA CONFIRMADO NI FIRMADO, SOBRE ESA COMISION.

    LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS. MUCHAS GRACIAS

  6. Windel dice:

    Diganme por favor las cuentas contables que utiliza una empresa que paga un gasto de corretaje. Gracias.

  7. Revertillo dice:

    Buenos días, tengo la opción de trabajar haciendo estas colaboraciones gracias a una red de contactos pero desconozco cómo sería el tratamiento fiscal en España.
    Yo soy trabajador por cuenta ajena en algo totalmente distinto y estas colaboraciones serían puntuales.
    Los negocios los harían las 2 partes pero yo los pongo en contacto.

  8. Angelica dice:

    Buenas tardes: tengo esta inquietud dure 4 años trabajando con una compañía con un contrato de corretaje. Renuncie y ahora trabajo con su competencia pues la empresa para la que trabajaba me ha requerido pasado 15 días de estar en su competencia diciéndome que no me pagara las comisiones que tenemos pendientes ya que en el contrato hay una cláusula de xonfidencialidad y lo estoy incumpliendo, además tiene una cláusula que dice que una vez yo salga de esa compañía durante un año no podré ejercer en lo mismo. Que tan cierto es? Y después de cuatro años donde no tuve ni salario ni prestaciones legales. Representando a esta empresa comercialmente con tarjetas de presentación, firma de contratos, usaban mi cuenta ta para consignar sus dineros, usaron mi imagen para una publicidad. Que puedo hacer y que tan cierto es? Fuera de eso me dicen que me van a demandar!

    • efren muñoz dice:

      hola considero que no se en encuentra tipificado que un trabajador renuncie a su trabajo,y no pueda seguir ejerciendo su labor con otra empresa se trata de obtener mejores ingresos,ahora bien el Cto, de corretaje es poner en contacto a personas para celebrar un negocio comercial, diríjase al articulo 1340 del código de comercio,tendrás mas conocimientos,por otro parte si tu distes el consentimiento de usar tu nombre, tu cuenta entre otros durante la permanencia de labores no pasa nada pero si ellos siguieron utilizándote sin notificarte, demandarlos que en la fiscalia hacen las respectivas investigaciciones, con estos argumentos puedes cobrar perjuicios y lo que te adeudan no te asustes si te demandan acude, espero que te sirva de ayuda me informas como te fue.

  9. NIVALDO RIVERA dice:

    BUENAS TARDES, FAVOR COLABORARME CON ESTA INQUIETUD. Cuál es el porcentaje de retención en la fuente, para una persona que está bajo un contrato de corretaje?

  10. gemer dice:

    gracias amigos

  11. andres franco dice:

    Cuál es el porcentaje de retención en la fuente, para una persona que está bajo un contrato de corretaje?

  12. olga lopez dice:

    en un contrato por corretaje se le debe pagar al corredor ARP?

  13. Ruben Rueda Naranjo dice:

    A mi hermana se le murio su esposo que era pensionado, en tiempo se presento la sustitución pensional, pero ahora el seguro la sacó del sistema y no le ofrece los servicios de salud, que se debe hacer

  14. Jorge Felipe Q dice:

    Hice un acercamiento entre dos partes interesadas en la realización de un negocio. El negocio causó la creación de una nueva empresa y las partes tendrán el 50% cada una. Tengo derecho a la comisión si no firmé contrato con las partes? Todo fue verbal. Quién debe pagar la comisión?

  15. andres ortiz dice:

    ¿una persona natural puede hacer un contrato de corretage para la venta de una casa? ¿si puede hacerlo esnecesario hacerlo autenticar en una notaria?

  16. CARLOS dice:

    Esto se podria llegar a pactar con mutuo acuerdo pues el que vende el bien seria complicado pagar el 100% de la comision, cuando hay acuerdos entre las partes de pago mensuales, trimestrales, bajo desembolsos de creditos, leasing... Se puede manejar haciendo pagos al mismo porcentaje que realize el comprador ya que las comisiones estan tambien sujetas generalmente a un porcentaje de la compra y al pago total...

  17. Ivan Villa Jaramillo dice:

    En la venta de una finca se recibe en parte de pago una casa y efectivo.
    ¿Quien pagaría la comisión y en que porcentaje si uno es bien rural y el otro urbano?
    1. ¿El dueño de la finca por el monto de todo el negocio (casa + efectivo)?
    2. ¿El dueño de la finca por el efectivo solamente?
    3. ¿Los dos negociantes uno por la casa y el otro por el efectivo?

  18. Ivan Villa Jaramillo dice:

    En la venta de una finca se recibe en parte de pago una casa y efectivo.
    ¿Quien pagaría la comisión y en que porcentaje si uno es bien rural y el otro urbano?
    1. ¿El dueño de la finca por el monto de todo el negocio (casa + efectivo)?
    2. ¿El dueño de la finca por el efectivo solamente?
    3. ¿Los dos negociantes uno por la casa y el otro por el efectivo?
    Pregunta Iván Villa Jaramillo

    • LINA ARAUJO dice:

      para los corredores inmobiliarios segun costumbre certificada por la camara de comercio, el porcentaje de comision por la venta de un inmueble corresponde al 3 porciento del total del precio de venta, si no se acordó otro porcentaje. esa certificacion se pide ante la camara de comercio. y quien paga es unicamente quien contrató sus servicios. y se paga por el total de la venta sin importar si el pago que se le hizo al vendedor fue en especie o en efectivo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.