¿En qué consiste el contrato de corretaje?

El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor, el cual debe tener conocimiento en el mercado es intermediario para poner en contacto a dos o más personas, con el objetivo de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado con las partes, pues su papel fundamental es ser un simple intermediario para facilitar el acercamiento de las partes.

El código de comercio define corredor en el artículo 1340, el cual expresa lo siguiente:

“Se llama corredor a la persona que, por su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación a dos o más personas, con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación.”

El contrato de corretaje se diferencia del contrato de comisión, en que el comisionista actúa en nombre propio, es decir, los negocios que le encomendó el comitente los ejecuta en nombre propio, mientras que el corredor solo actúa para acercar a las partes para que estas celebren el negocio, el corredor es un facilitador de las relaciones entre comerciantes, ya que los pone en contacto para que estos realicen negocios.

¿Cuál debe ser el monto de la remuneración que se debe pagar al corredor y a quien le corresponde asumirla?

En cuanto al pago que debe recibir el corredor por su labor el código de comercio establece que se le debe pagar lo que se haya establecido para que este actuara como intermediario, y a falta de estipulación, lo que se paga usualmente por esta labor o lo que fijen los peritos. A menos que se haya establecido otra cosa el pago del corredor le corresponde a las partes en igual proporción.

La remuneración tendrá lugar siempre y cuando se celebre el negocio entre las partes, para el cual el corredor sirvió de intermediario; sin embargo aunque el negocio comercial entre las partes no se celebre,  el corredor tiene derecho a que se reembolsen los gastos en que haya incurrido como consecuencia de su labor encomendada, a menos que se haya estipulado lo contrario.

El reembolso de los gastos mencionados le corresponde a las partes, como lo establece el código de comercio para el pago de la remuneración, en partes iguales.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. sadid ramos hoyos dice:

    hace unos 6 meses trabaje para una financiera que le presta dinero a pensionados y empleados del sector publico esta oficina me ofrecio un contrato de corretaje pero en la practica cumplia un contrato de trabajo existia subordinacion, horarios, mas no remuneracion un dia por cuestiones de la labor fui despedido sin una causa realmente valedera con una carta de terminacion de contrato de trabajo. mi pregunta es ¿DEBO Y PUEDO DEMANDARLOS ANTE UN JUEZ LABORAL YA QUE SI CONTRIBUIA AL CRECIMIENTO ECONOMICO Y PATRIMONIAL DE LA EMPRESA? muchas gracias soy de colombia.

    • WILLIAM ERNESTO GONZALEZ HERRERA dice:

      claro que puedes demandar a la financiera, pues prima el contrato realidad sobre las formalidades, si demuestras los tres requisitos para que haya contrato de trabajo la prestación personal del servicio, el salario y la subordinación, para más información wgonzalez11@hotmail.com

  2. Alejandro dice:

    hola, quería saber entre que porcentajes se le da de comisión a un corredor de artículos de lujo.gracias

  3. MARIANELA dice:

    HOLA BUENAS , LES COMENTO LO QUE ME SUCEDIO PARA VER COMO DEBO ACTUAR ANTE ESTA SITUACION ,YO ENIA MI CASA EN VENTA POR DIVORCIO NO CONTENCIOSO ,UN DIA UNA CORREDORA INMOBILIARIA LLEGA A MI CASA CON UNOS CLIENTES , VISITARON EL INMUEBLE Y SE RETIRARON ,R
    EL INTERESADO RESULTO SER MUY CONOCIDO MIO .PASARON 15 DIAS Y NO RECIBI NINGUNA LLAMADA POR EL TEMA , Y DECIDI LLEGARME A LA OFICINA DE EL INTERESADO EN CUESTION , CON EL CUAL LUEGO DE VARIAS REUNIONES LLEGAMOS A UN ACUERDO , HICIMOS EL BOLETO ,COMO CORRESPONDE , A LA SEMANA ME EMPIEZA A LLAMAR LA CORREDORA QUE HABIA IDO CON ELLOS AL INMUEBLE ARA COBRAR , YO LE EXPLIQUE QUE AL NEGOCIO LO HABIA MANEJADO YO YA QUE ELLA NO HABIA APARECIDO CON NINGUNA PROPUESTA DE EL CLIENTE , EN FIN , NO TIENE NADA FIRMADO ,NADIE LA CONTRATO , ME ENVIO UNA CARTA DOCUMENTO PARA INTIMARME AL PAGO ... QUE OPINAN LE CORRESPONDE ????

    • INGRID dice:

      HOLA MARIANELA...YO EN TÚ LUGAR NO LE DOY NADA.! HAY CORREDORAS INMOBILIARIAS QUE QUIEREN GANARSE EL DINERO FÁCIL..Y ÉSTA ES UNA DE ELLAS. NO TRABAJÓ, NO SE INTERESÓ EN HACERLE SEGUIMIENTO AL CLIENTE Y LO ABANDONÓ A SU SUERTE Y AHORA QUE SE ENTERA QUE ESTÁS HACIENDO EL NEGOCIO QUIERE QUE LE PAGUES POR HABER HECHO NADA! QUE HAGA LO QUE QUIERA...TOTAL TÚ NO LE HAS FIRMADO NADA !

      • Dianelva Almonte dice:

        Marianela, a la corredora le corresponde la comicion, la primero usted no sabe cuanto tiempo ella le dedico a su cliente, lo segundo si ella no lleva a su cliente a su propiedad usted no vende na y lo tercero es que usted y ella ya tenían un acuerdo hablado si su clienta no compra su casa de seguro ella le ubicare vendido otra casa, usted conocía bien el cliente pero fue ella quien lo intereso de su propiedad pague y no coja luchas en tribunales por trabajo realizado y no pagado ....

        • LAURA MARCELA CASTRO dice:

          SEÑORA INGRID, SIN IMPORTAR CUANTO ESFUERZO HIZO LA SEÑORA DE LA INMOBILIARIA EXISTIO EL CONTRATO DE CORRETAJE YA QUE ESTE SE CONFIGURA PERFECTAMENTE DE FORMA VERBAL. YA QUE ELLA FUE LA QUE LOS PUSO EN RELACIÓN PARA QUE HICIERAN EL NEGOCIO; PARA QUE SE EVITE UNA DEMANDA PAGUE, SI YA LA DEMANDARON CONCILIE.

  4. Daniela dice:

    Hola buenas tardes!
    Tengo muchas dudas e inquietudes, me ofrecen ser intermediaria en una compra venta de casa en el extranjero, el monto es de 200 mil dólares, me darían el efectivo y yo tengo q hacer el envío a través de un banco, pero mi duda y miedo es que no sea lícito y esto pueda meterme en problemas, quien me ofrece el trabajo es un amigo de muchísimos años y el es el vendedor, pero por cuestiones del fisco tengo miedo a entrar en algo que no sea legal, como puedo saber si no es lavado de dinero y hacerlo todo legalmente?
    Agradezco su respuesta urgente.
    Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.