Contrato de agencia comercial

Por

Según el código de comercio, el contrato de agencia comercial es un contrato por medio del cual una persona o empresa encarga a otra persona o empresa denominada agente, para que venda sus productos, los produzca o preste sus servicios, en un determinado territorio, actuando de forma independiente y estable como representante de uno o varios de sus productos o servicios.

Se requiere de registro mercantil, es decir, el contrato de agencia comercial debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se van a ejecutar las actividades y en el lugar de la celebración del contrato.

El contrato de agencia comercial debe tener al menos los siguientes elementos:

  • Nombres, apellidos, domicilio, y documento de identificación de las partes intervinientes en el contrato (empresario y agente).
  • El objeto del contrato y el ramo de actividades a desarrollar.
  • Los poderes o facultades del agente y sus limitaciones.
  • El término de duración del contrato.
  • El territorio en el cual va a desarrollar sus actividades el agente.

De acuerdo a la ley en Colombia, no hay necesidad de que la empresa principal otorgue una licencia de sus derechos de propiedad intelectual al agente.

Tampoco existe una ley que requiera que el principal indemnice al agente por demandas de violación contra los productos del principal. Y aunque estos aspectos no están reglamentados por la ley, si se pueden incluir dentro del contrato, como una forma de llenar el vació legal que se presenta a la hora en que se presente una eventualidad relacionada con posibles demandas de indemnización.

Para proteger los derechos de propiedad intelectual, el propietario de los mismos debe proceder a inscribirlos o registrarlos, que es lo único que le asegura la propiedad de las marcas o patentes, ya que estas no se otorgan por el uso sino por su registro.

Consultar artículos 1317 y siguientes del código de comercio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.