Contrato comercial de preposición – En qué consiste

El contrato comercial de preposición es una clase de mandato que tiene como finalidad la administración de un establecimiento de comercio.

Contrato de preposición en el código de comercio.

contrato-preposicion

El contrato de preposición está definido en el artículo 1332 del código de comercio colombiano en los siguientes términos:

«La preposición es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. En este caso, al mandatario se le llamará factor.»

En este caso, quien administra el negocio o establecimiento de comercio es llamado factor.

Por otro lado, se denomina preponente a la persona que encomienda la administración al factor, que tiene las siguientes facultades.

  1. La celebración o ejecución de todos los actos concernientes con el giro ordinario de los negocios del establecimiento de comercio.
  2. Realizar enajenaciones y gravámenes de los elementos del establecimiento de comercio, pero siempre que dichas actividades estén comprendidas dentro del giro ordinario.

El preponente por su parte puede limitar las anteriores facultades mencionadas, lo cual se debe hacer de manera expresa y debe constar en el registro mercantil para que puedan ser oponibles a terceros.

Los factores obligaran directamente al preponente cuando obren en su nombre y cuando actúen dentro de los límites de las facultades conferidas por el contrato.

Contrato de mandato comercial

Inscripción en el registro mercantil del contrato de preposición.

El artículo 1333 del código de comercio exige que el contrato de preposición se inscriba en el registro mercantil.

La revocación de la preposición también debe ser inscrita en el registro mercantil para que sea oponible a terceros, pues mientras no se haga, el factor o administrador puede ser responsable ante terceros por los negocios derivados del contrato.

Formalidades del contrato de preposición.

El código de comercio nada dice al respecto, pero l contrato de preposición debe hacerse por escrito, puesto que debe ser inscrito en el registro mercantil, y no es posible inscribir un contrato verbal.

No es requisito que el contrato de preposición deba elevarse a escritura pública, así que un documento privado suscrito por las partes es suficiente.

Responsabilidad solidaria en el contrato de preposición.

Cuando el factor actúa en nombre propio y que obligan al preponente, los responden solidariamente por las obligaciones que surjan con terceros en la ejecución del contrato, al tenor del parágrafo único del artículo 1337 del código de comercio:

«En cualquiera de estos casos, los terceros que contraten con el factor podrán ejercitar sus acciones contra éste o contra el preponente, mas no contra ambos.»

Y la responsabilidad solidaria aplica en todos los casos en que el preponente queda obligado por las acciones del factor, que son todas aquellas propias del negocio y de la que hayan quedado incluidas en el contrato.

Utilidad de contrato de preposición.

El contrato comercial de preposición es casi desconocido, pero tiene su utilidad en cuanto permite delegar a un tercero para administrar un negocio o establecimiento de comercio, como si de un mandatario se tratara, pero con regla propias que se ajustan a la naturaleza del mandato.

La preposición es un mandato, que por la naturaleza comercial del mismo se regula especialmente en el código de comercio, pues al aplicar las reglas generales del mandato podrían presentarse conflictos o dificultades.

El mandato comercial es más puntual en cuanto está diseñado para actividades individuales o puntuales, en tanto el de preposición permite la gestión integral de un negocio.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.