¿En qué consiste el contrato comercial de preposición?

Por   14/11/2017

Se entiende por preposición una clase de mandato cuya finalidad es la administración de un establecimiento de comercio o de una parte de la actividad del mismo.

Quien efectúa la administración se denomina factor. Así se encuentra establecido en el artículo 1332 del código de comercio, que define la preposición, de la siguiente manera:

«La preposición es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. En este caso, al mandatario se le llamará factor.»

Por otro lado se denomina preponente a la persona que encomienda la administración al factor; son facultades del factor las siguientes:

  • La celebración o ejecución de todos los actos concernientes con el giro ordinario de los negocios del establecimiento de comercio.
  • Realizar enajenaciones y gravámenes de los elementos del establecimiento de comercio, pero siempre que dichas actividades estén comprendidas dentro del giro ordinario.

El proponente por su parte puede limitar las anteriores facultades mencionadas, lo cual  se debe hacer de manera expresa y debe constar en el registro mercantil para que puedan ser oponibles a terceros. Los factores obligaran directamente al preponente cuando obren en su nombre y cuando actúen dentro de los límites de las facultades conferidas por el contrato.

¿Qué pasa si un factor actúa en  nombre propio? Cuando una persona actúa en nombre propio se obliga a sí mismo, respecto al factor cuando actúa en nombre propio solo obligara al preponente en los casos contemplados en el artículo 1337 del código de comercio, los cuales son:

  1. Cuando sea evidente la calidad de factor, y los actos que realice estén comprendidos dentro del giro ordinario del establecimiento administrado.
  2. Si las resultas del negocio son de provecho para el preponente, aunque no se reúnan las condiciones de que los actos estén comprendidos dentro de giro ordinario de establecimiento de comercio.

Por último en cuanto a terceros que contraten con el factor, podrán estos iniciar las acciones correspondientes ya sea contra el factor o contra el proponente, de conformidad con el parágrafo del artículo mencionado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Clara Inés Escobar dice:

    Buenos días:

    Dice un experto que es legislación exclusiva para la actividad mercantil, pero las leyes también se aplican por analogía. Le cabe este contrato al administrador de una copropiedad inmobiliaria, llámese régimen de propiedad horizontal o comunidad, o propiedad de inmuebles de una cooperativa?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.