¿En qué consiste el proceso de deslinde y amojonamiento?

El proceso de deslinde y amojonamiento consiste en la separación que se hace fijando los límites con los otros predios vecinos, en dicho proceso se puede exigir a los dueños de los predios vecinos a que realicen la demarcación repartiéndose entre ellos los gastos de dicha demarcación.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de abril 12 de 2002, expediente 5042 se refirió de la siguiente manera:

“No puede afirmarse que el único objeto del proceso de deslinde y amojonamiento es la fijación de linderos de acuerdo con los títulos, y que en el toda otra cuestión es totalmente extraña a sus fines. Esto puede ser cierto en la etapa especial del proceso, la que implica una aceptación de la titularidad no discutida y el amojonamiento es el resultado o la expresión el contenido espacial de tales títulos; no en la etapa ordinaria en la cual para determinar la legalidad de la demarcación hecha, tienen que estudiarse hechos referentes al dominio alegados por el inconforme con motivo de su oposición.”

En esta sentencia la Corte Suprema de Justicia deja claro que el único fin u objetivo del proceso de deslinde y amojonamiento no es solo la demarcación de los linderos de un predio, pues aquí también puede discutirse hechos referentes al dominio; por ejemplo en caso de que uno de los predios vecinos quiera demarcar fuera de los reales linderos de su propiedad.

La demarcación del proceso de deslinde hecha por el juez quien la fija en los límites de la propiedad da cada una de la partes señalando donde termina el gobierno de cada uno y comienza el de los demás. De esta manera se logra que cada quien tenga demarcada su propiedad y con esto se evitan posibles conflictos que por la falta de demarcación se puedan presentar posteriormente entre los vecinos de dichas propiedades.

El demandante en el proceso de deslinde, busca con la declaración judicial que se establezca cual es de manera material y visible el lindero que lo separa de los predios colindantes, pues el no conoce a ciencia cierta cuál es, y reconoce con la demanda de deslinde la propiedad de sus vecinos, pero busca que se establezcan los límites de su propiedad para saber hasta dónde puede ejercer su dominio.

Si los mojones que son  los que señalan la separación de predios vecinos son retirados, el propietario afectado tiene todo el derecho para exigir que se coloque de nuevo a cargo de la persona que lo quito. Es decir le corresponde a quien quita un mojos volverlo a colocar  a sus expensas y debe indemnizar al predio que esto le hubiere causado perjuicios.

26 / 10 / 2011

Opinar o comentar

4 Opiniones en “¿En qué consiste el proceso de deslinde y amojonamiento?”
  1. Maria Laura Peña dice:

    Me ofrecen en venta un terreno con escritura e impuestos al dia, pero sin amojonar. Q riesgis corro de comprarlo? Cual es el costo para amojonarlo? Quien se encargaria?

  2. tatu3694 dice:

    por favor ayudeme, hace 7 años me entregaron los papeles de mi sucecion que la llevo luchando desde el año 1981, el caso es que uno de los predios que me toco por juicio de sucesion salio englobado con un terreno de otro heredero, el igac hizo el respectivo desemglobe con su resoectiva resolucion, pero a los cuatro meses el heredero colindante dijo que todo el terreno es de su propiedad y porende el igac emitio otra resolucion, cambiando la ubicacion de mi predio, al dia de hoy he demostrado ante esta entidad que el predio no queda donde hoy en dia esta y el iagc no quiere arreglarme el problema. alguien me podria orientar ante quien debo acudir para que el igac me enmiende el error que esta entidad cometio. gracias

  3. fernando dice:

    tiene que hacerse por juzgado
    juicio de sucesión

    la posesión se pierde a la señora que les vendió y falleció

    en cuanto al proceso divisorio si no se ponen de acuerdo en el valor de la parte o o quieren vender

    atentamente

    ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA

  4. marthaecheverry dice:

    necesito su opinion, en el caso de 4 hermanos (uno de ellos no se sabe donde esta) que son herederos de la mitad de un predio, la otra mitad esta a nombre de otras personas y esas personas han estado en el predio y tienen escrituras de esa mitad desde 1990 : los herederos de la otra mitad heredaron hace 9 años pero no viven alli, pueden hacer la sucesion por notaria sin estar el otro hermano? o les tocaria por medio de juzgado en juicio de sucesión? por otra parte la señora que les vendio a los otros dueños murio hace 9 años y ella tambien vivia en el inmueble, que pasa ahi con la posesion del inmueble. les agradezo mucho su opinión. pueden los herederos hacer la sucesion por notaria y luego un proceso divisorio para vender la casa y repartir?
    muchisimas gracias .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.