Demanda de reconvención o contrademanda ¿Qué es?

Por 7 febrero, 2019

La demanda de reconvención o contrademanda es aquella que el demandado instaura contra quien lo ha demandado.

Se dice que la mejor defensa es el ataque, y es precisamente lo que se hace con la demanda de contravención, pues se contrademanda al demandante.

La demanda de contravención está contemplada en el artículo 371 de código general del proceso.

Requisitos de la demanda de contravención.

Contraatacar

Para que la demanda de reconvención sea procedente es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  • Siempre que el asunto sea de competencia del mismo juez ante el cual se ventila la demanda inicial.
  • El código general del proceso en su artículo 371 señala que para la procedencia de la demanda de reconvención esta no debe estar sometida a trámite especial.
  • Es procedente cuando habiéndose formulado en proceso separado procedería la acumulación de procesos.

En cuanto a la competencia del juez que tramita la demanda inicial no se tendrá en cuenta respecto a la demanda de reconvención la competencia referente a la cuantía y al territorio, solo es indispensable que el juez pueda conocer de ambos asuntos.

La demanda de reconvención debe reunir todos los requisitos de ley establecidos para cualquier demanda pues el juez también debe estudiarla para decidir si la admite, inadmite o rechaza según el caso; de la admisión de la reconvención se debe correr traslado para que el demandado en ella se pronuncie y ejerza los medios de defensa previstos para cualquier demandado a excepción de presentar demanda de reconvención pues ésta ya no es admisible en este caso.

Por último, hay que señalar que tanto la demanda inicial como la demanda de reconvención se deben tramitar conjuntamente, por ende ambas deben ser resueltas en una misma sentencia.

Oportunidad para interponer contrademanda o demanda de reconvención.

La oportunidad para interponer demanda de reconvención es el traslado de la demanda, es decir, durante el término que se le da al demandado para contestar la demanda, como lo dispone el artículo 371 del código general del proceso.

En el caso de los procesos verbales el término para responder la demanda es de 20 días según lo dispone el artículo 369 del código general del proceso.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. gongo Dice:

    La explicacion en cuanto a las deudas esta supremamente clara,….pero tengo una inquietud,…….si el demandado por alguna causa, fallece, los herederos dberan asumir «la demanda», y seguir contestando la misma,…o desaparece el objeto de la demanda,….?????

    Responder
    • abogadoscartago Dice:

      Se debe seguir con los herederos, en ningún momento por la muerte del demandado o demandante, se pierde la carencia de objeto. la demanda se sigue ya sea con el cónyuge, un familiar o representante, esto es lo que se denomina sucesión procesal.

      Responder
  2. Cesar Augusto Rincon Gonzalez Dice:

    Excelente articulo, bien explicado, felicitaciones por su web, muy didáctica y clara, felicitaciones!

    Responder
  3. Edison Dice:

    Tengo una pregunta,
    A demando a B, pero B presento CONTRADEMANDA, EXCEPCIONES PERENTORIAS y PREVIAS, en el termino del traslado,van corriendo los de las excepciones, o solo despues de hecho el tramite del traslado se contestan ?

    Responder
  4. Jairo Dice:

    Tengo un caso en el que se pactó en una promesa de venta unos arriendos que no hacian parte del precio de venta. El contrato se resolvió por incumplimiento de los compradores y la vendedora les debe devolver un saldo. El juez frente a los arriendo dijo que no se pronunciaba porque eso que se pactó de arriendos no es la naturaleza de un contrato de promesa de venta. Ahora a la vendedora la están ejecutando por el saldo que les deben devolver a los compradores.

    Mi pregunta es Puedo vendedora puede presentar demanda de reconvención por los canones de arriendo que le quedaron debiendo? o solo puede presentar excepción de compensación? la suma que se reclama por arriendos por cuantia no es de un juez civil del circuito. se puede? gracias¡¡

    Responder
  5. Edwin Dice:

    Hola tengo una duda me demandaron por alimentación .pero mi ex mintió yo tengo pruebas .pero el juez dictó sentencia .Y yo no sabía por que no vivo donde me demandaron .puedo colocar una contra demanda oh no .busqué un abogado y me dijo que no puedo hacer nada .que si tengo pruebas pero no sirven .es cierto oh no

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal