Inscripción de la demanda en los bienes sometidos a registro

Cuando se interpone una demanda contra una persona en la que se persigue el pago de una deuda, junto con la demanda se puede solicitar la inscripción de la demanda respecto a los bienes sujetos a registro, con el fin de que el demandado tenga mayor dificultad para insolventarse.

Inscripción de la demanda como medida cautelar en procesos ejecutivos.

Al iniciar un proceso ejecutivo para exigir el pago de una importante suma de dinero, es probable que el demandado considere insolventarse para eludir el pago en una eventual condena, y para ello lo primero que hará será vender sus propiedades o traspasarlas a terceras personas.

Medidas cautelares en los procesos ejecutivos

Como una medida para dificultar el proceso de enajenación de propiedades, al interponer la demanda se puede solicitar la inscripción de la demanda en el registro, para que en este caso cualquier interesado en adquirir las propiedades del demandado tenga conocimiento que existe una medida cautelar sobre esa propiedad (casa, apartamento, carro, etc.), pues en el caso de los bienes inmuebles, el certificado de libertad y tradición refleja dicha situación.

La inscripción de la demanda en el registro tiene gran importancia por dos razones:

  • Disuade al comprador de buena fe.
  • Deja en evidencia al comprador de mala fe.

Decíamos que cuando una persona se insolventa vende las propiedades o las trasfiere a terceros de su confianza.

En el primer caso, que se trata de una compraventa común y corriente donde el comprador es de buena fe y por lo general desconoce la situación judicial del vendedor, la presencia de la inscripción de la demanda puede ser suficiente para que ese potencial comprador desista de la transacción, pues no muchas personas querrán comprar una propiedad que está tiene ese tipo de líos.

En el segundo caso, donde el demandado traspasa sus propiedades a terceros de su confianza como cónyuge, familiares o amigos, estamos ante una simulación, por lo que es relativamente sencillo interponer una acción de simulación para que el juez «eche para atrás» el negocio jurídico simulado, y esa simulación resulta más fácil de probar si en el registro del bien objeto del negocio simulado aparece inscrita la demanda.

Acción de simulación

Cuando la demanda es inscrita en el registro existe una mayor posibilidad de que el demandado pague si es condenado, pero, sobre todo, incrementa la posibilidad de que el demandado quiera conciliar, lo que de por sí ya es una ganancia.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Esperanza Mejia González Dice:

    Me parece que las publicaciones son excelentes, le dan al lector una guía para evitar demandas posteriores y le ayuda a tomar decisiones acertadas.

    gracias.

    Responder
  2. Claudia Dice:

    Siempre me ha parecido interesante los artículos que publican, pero como profesional del derecho, este es el primer artículo que veo desacertado y que puede crear confusiones a los lectores, en consideración a que en los procesos ejecutivos se practican medidas cautelares de embargo y secuestro, más no de inscripción de demanda, por cuanto está ultima no produce el efecto de evitar insolvencia del deudor, lo cual sí sucede con el embargo y secuestro, con lo cual sugiero que en próximas publicaciones, tengan en cuenta el acompañamiento de un profesional en el tema.

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días, Claudia.

      No hemos dicho que la inscripción de la demanda evite la insolvencia del deudor; hemos dicho que la dificulta porque disuade al comprador de buena fe.

      Saludos

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.