Estados financieros básicos

Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado como básicos, y en razón a ellos es preciso elaborarlos siempre.

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

Son estados financieros básicos:

1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situación financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo.

En principio, todas las personas o empresas obligadas a llevar contabilidad, están obligadas a elaborar estos 5 estados financieros considerados básicos, excepto las empresas contempladas por el artículo 1 del decreto 1878 de 2008 que dice:

Adiciónese un parágrafo al artículo 22 del Decreto 2649 de 1993 con el siguiente tenor:

"Parágrafo. Las empresas comerciales que se encuentren en las condiciones previstas en el numeral 3 del artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 2° de la Ley 905 de 2004, o la norma que lo sustituya, así como aquellas entidades de naturaleza no comercial que estén obligadas u opten por llevar contabilidad en los términos del artículo 1° del presente decreto y que se ajusten a las condiciones previstas en este artículo, en materia de estados financieros básicos sólo estarán obligadas a llevar y aportar los indicados en los numerales 1 y 2 del presente artículo; también estarán obligadas a presentar el estado financiero de propósito especial, determinado en el artículo 28 de este decreto".

Desafortunadamente, en nuestro medio no se elaboran todos los estados financieros, especialmente los dos últimos, estos es el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo, tal vez por su nivel de complejidad, aunque quizás son los más aportan valor en el análisis financiero y hasta en la planeación estratégica.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


32 Opiniones
  1. roxana ube dice:

    interesante

  2. LUZ MERY BOTIA dice:

    agradezco me ayuden confirmándome con mi inquietud ya que necesito saber quien es el autor de los estados financieros en Colombia o por lo menos los personajes que están detrás de el decreto 2646 gracias

  3. oscar severiche dice:

    reciban un cordialsaludo les agradezco me colaboren definiendo el estado de cambio en el patrimonio, estado de cambio en la situación financiera y el estado de flujo de efectivo.
    necesito un resumen claro ya que no entiendo la definición
    con ejemplos si se pueden.

    muchas gracias.

  4. luz karina dice:

    hay nose hacer. este tema me tiene loca, no entiendo. eso que estoy apunto de terminar la universidad

  5. mery dice:

    buenos días

    les agradezco me colaboren definiendo el estado de cambio en el patrimonio, estado de cambio en la situación financiera y el estado de flujo de efectivo.
    necesito un resumen claro ya que no entiendo la definición
    con ejemplos si se pueden.

    muchas gracias.

  6. Fundación OIDA Terapia dice:

    Buenas noches,
    muchas gracias por su servicio, ha sido de gran ayuda.

    Por favor colaborenme:

    Quiero saber ante que entidad se presenta el balance y el estado de resultados de una ESAL, comenzamos actividad hace muy poco tiempo, 2 meses y estamos inscritos en camara y comercio desde diciembre del 2012. Muchas gracias.

  7. andrea dice:

    que chanda lo que ustedes colocan.
    de verdad vuelvan serios(as) y publiquen algo util.

    y si no les gusto no se lo coman.

    .I.

  8. German dice:

    Esta pagina es muy interesante para todo tipo de diciplinas y ayuda tambien a los universitarios. Excelente mil gracias por acompañarlos.
    Tambiren para crear un grupo de profesionales contables interesados en la normas internaciones

  9. ROCIO dice:

    en una fundacion que apenas se incia como se presenta el estado de resultados y quien firma estos estados financieros

    • German dice:

      Debe haber un director responsabe de las actividades de la fundacion, luego es quien debe firmar los resultados de los diferentes hechos economicos que ocurrieron en un perios (Mes Trismestre,Semestre o año)

  10. PATRICIA dice:

    Que pasa si en la Asamblea anual estando los Estados Certificados y Dictaminados con Salvedad la Asamblea decide no aprobarlos por ser informadas las salvedaes de administraciones anteriores y del Balance por el Revisaor Fiscal, es decir que como no fue un dictamen Limpio la asamblea en su ignorancia no aprueba los Estados Financieros

    • lina mercedes julio de la rosa dice:

      en realidad es obio que la asamblea no los va aprobar por lo que tiene un error y por que sabemos que los estados financieron son muy consiso y precisos y ellos muestars la realidad economicade la empresa

  11. Carlos Pinzon dice:

    Cordial Saludpo, desearía saber si hay algún articulo que reglamente a quien se le debe entregar los estados financieros, mi pregunta es que soy socio de una empresa y esta no desea entregarme copia de los estados financieros; argumentando que la entrega debe ser aprobada por la junta de accionistas.

    Gracias

    • German dice:

      Falso los estados financieros se colocan a disposicion de los accionistas antes de la asamblea general. y alli los recoge con el animo de ir a la asamblea preparado y hacer las preguntas respectivas.

  12. Jorge Enrique Martinez Hurtado dice:

    Les agradezco me informen sobre:¿cuanto tiempo maximo legalmente puede estar una cooperativa sin su representante legal? ¿Si en la Asamblea General Ordinaria se presentan los estados finacieros con inconsistencias, como se debe proceder o dejar constancia?

  13. elva ginal dice:

    me la chupan todos me hacen el favor.

    gracias

    • lina mercedes julio de la rosa dice:

      grosera esta pagina no es para publicar estos tipos de comentarios valla a buscar oficio ok

    • patri... dice:

      hola ....con groserias y bulgaridades no sacas nada ...deberias aprovechar esta pagina para aprender del tema si es que tienes aspiraciones en tu vida...

  14. juancho de la espriella dice:

    me parece qu esta pagina es chevere....?

  15. brayan dice:

    este portal ayuda a todos los estudiantes es muy util esta informacion

  16. Clau Martinez dice:

    Muy buenas a todos... tengo un gran pequeño problema ojala puedan ayudarme con ello, soy nueva en esto, estoy haciendo mi internado de ultimo año de la universidd en una empresa privada que representa a dos firmas la primera de productos farmaceuticos y la segunda de material hospitalario, en cuestion es una emprea nueva apenas tiene 6 meses en el mercado, por lo que conlleva a que recien estan con los balances generales, pero aun no manejan estados financieros, el dueño de la empresa me dijo que necesita la utilidad neta mensual de la empresa y para ello es de conocimiento de todos que debo manejar datos de los estados de resultados, asi que no se por donde empezar, trate (de estos 2 primeros dias de trabajo)de sacar datos de las ventas pero estas son a credito y al contado por lo que se me hizo un poco dificil tratar de llegar un determinado monto en ventas, ahora estoy buscando datos sobre las devoluciones de ventas y los gastos operacionales, esper puedan darme una ayudita con una explicacion o una guia para poder seguir con mi gran hazaña. GRACIA DE ANTEMANO

  17. Catalina Rodríguez dice:

    Señores Gerencie.com, mil gracias por permitirnos a miles de personas aclarar dudas.
    La pregunta cuando un presupuesto de propiedad horizontal está tan mal elaborado y ejecutado que hay sobrantes de rubros al final del período presupuestal como se procede para arreglar aquí la administración no tiene ni idea y el contador tampoco.

  18. Catalina Rodríguez dice:

    Cuando un Consejo de administración terminado el período presupuestal, sin citar Asamblea contnua comprando, contratando con rubros no aprobados ni presupuestados que se puede hacer?

  19. Jair Mercado dice:

    Cordial saludo. Qué estados financieros debe presentar el contador de un conjunto de propiedad horizontal ante la asamblea general?
    Gracias

    • GUILLERMO CABALLERO RODRIGUEZ dice:

      BALANCE GENERAL, ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS Y EJECUCION PRESUPUESTAL. TAMBIEN SE DEBE ADJUNTAR LISTADO DE DEUDORES MOROSOS, NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010.

      CORDIAL SALUDO.

      GUILLERMO CABALLERO RODRIGUEZ

      • German dice:

        Se debe adjuntar los resultados del movimiento de la cartera, haciendo el cuadro por edades de vencimiento y colocarlo como parte de la notificacion que acompaña al balance general

  20. Luis dice:

    Necesito información sobre como procedera la DIAN ante la cantidad de organizaciones inscritas en camara de comercio y con NIT, pero que desde sus conformación no han presentado declaraciones sobre retención en la fuente a sabiendas de que tenián esa responsabilidad.

    Me inquietud se basa en que hago trabajo social en comunidades marginadas y encuentro que existen conformados muchos grupos, que en su tiempo recibieron algún beneficio de diferentes entidades sea públicas o privadas y la exigencia para recibir el beneficio era la conformación jurídica. en la actualidad estos grupo estan totalmente desorganizados y seguramente coandes sanciones o multas.

    ¿sobre quien recae la responsabilidad? en las fundaciones, asociaciones, grupos asociativos si en los estatutos no se refleja un tipo de responsabilidad por parate de los socios.

    ¿Que procedimiento se debe seguir para liquidar estas organizaciones y como hacer para el pago de las sanciones si las hay?

    ¿como los asociados son personas de escasos recursos economicos que mecanismo existe para que no se haga efectiva la sanción?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.