Elementos de los estados financieros

Los estados financieros, según el estado o reporte del que estemos hablando, tiene una serie de elementos que deben ser considerados en su elaboración.

Elementos de los estados financieros bajo NIIF.

Los estados financieros, que son varios, tienen los siguientes elementos a considerar:

  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio.
  • Ingresos.
  • Gastos.

En las NIIF, los costos de producción y/o venta se entienden incluidos en los gastos, contrario a lo que sucedía con el 2649 que los separa, y adema agrega otros elementos como son las distintas cuentas de orden.

Elementos del estado de situación financiera – Balance general.

El balance general o estado de situación financiera que es el nombre técnico que se le da al balance generan en NIIF, contiene tres elementos:

  1. Activos.
  2. Pasivos.
  3. Patrimonio.

A continuación, dejamos una pequeña descripción del cada uno de estos elementos.

Activos.

El activo son los recursos, bienes y propiedades que tiene la empresa de los cuales espera obtener un beneficio económico futuro.

La esencia de todo activo es su capacidad para generar beneficios futuros, cualquiera sea su forma, ya sea un activo tangible, intangible, derechos, etc.

Un activo requiere que el derecho o la propiedad de la que se espera un beneficio futuro, estén controladas por la empresa, es decir, que por sí misma tenga la capacidad de obtener beneficios futuros de ese activo.

Tal es el caso de los inventarios, propiedad, planta y equipo, inversiones, etc.

Pasivo.

El pasivo es la obligación que la empresa tiene para con terceros, producto de acciones u operaciones pasadas.

El pasivo supone la necesidad de prescindir o de recursos económicos para cumplir con el compromiso adquirido.

Mientras el activo tiene la capacidad de generar beneficios económicos, el pasivo supone la obligación de transferir beneficios económicos futuros a terceros producto de eventos pasados.

Es decir que, el pasivo transfiere a terceros los beneficios económicos futuros que los activos generan.

Un ejemplo son las obligaciones financieras, las deudas con proveedores, los impuestos adeudados, salarios por pagar a trabajadores, etc.

Patrimonio.

Las NIIF definen al patrimonio como la parte residual de los activos una vez se han descontados los pasivos.

En realidad, el patrimonio de la empresa no es más que el activo al cual se le descuentan los pasivos.

El patrimonio es el valor neto de lo que se tiene luego de deducir las deudas adquiridas.

La participación de los socios o inversores se define como residual, en razón a que estos no pueden exigir a la sociedad la transferencia de recursos o beneficios futuros como sí lo puede hacer un acreedor.

El socio sólo puede recibir transferencia de recursos futuros bajo ciertas condiciones muy especiales, como que se haya generado utilidad y además se haya aprobado su distribución por parte del máximo órgano social.

Elementos del estado de resultados – Ganancias y pérdidas.

Los entes económicos se crean para realizar actividades y operaciones económicas que durante u periodo de tiempo determinado generan un resultado, que bien puede ser una pérdida o ganancia.

Para determinar esa ganancia o pérdida se elabora el estado de resultados, que tiene dos elementos:

  1. Ingresos.
  2. Gastos.

Tanto los ingresos como los gastos determinan el resultado económico obtenido por la empresa.

Ingresos.

El ingreso representa el incremento del beneficio económico de la empresa, producto de las actividades de operación propias del objeto social de la empresa, o la utilidad o ganancias obtenidas por la venta de activos como propiedad, planta y equipo, inversiones etc.

Los ingresos básicamente se obtienen por la venta de los bienes y servicios producidos u ofrecidos por la empresa.

El ingreso también puede provenir de una disminución de pasivos que implica un incremento del beneficio económico de la empresa.

Gastos.

El gasto es considerado como un decremento o disminución del beneficio económico de la empresa, producto de las erogaciones en que se incurren en el giro normal de la empresa.

Se considera gasto toda disminución o salida del valor de los activos o el incremento de los pasivos, dando como resultado una disminución del patrimonio.

Los gastos incorporan toda perdida en la venta de activos, que, como ya se indicó, contribuyen a disminuir el patrimonio.

En el gasto están incluidos los costos de producción y venta, aunque la norma no lo señala expresamente.

Ganancia y pérdida.

Como ya lo señalamos, el resultado final puede ser una ganancia una pérdida. La ganancia surge cuando los ingresos son superiores a los gastos, y lo contrario genera una pérdida.

La ganancia se considera como un incremento del valor de la empresa que no surgen de los aportes o contribuciones de los propietario o socios.

La pérdida es la disminución del valor de la empresa que no se derivan de la distribución de recursos a los socios o propietarios.

Elementos del estado de cambios en el patrimonio.

El estado de cambios en el patrimonio tiene como único elemento el patrimonio, puesto que no es más que un comparativo para determinar los cambios que ha sufrido el patrimonio de un periodo con respecto a otro.

En consecuencia, todo lo que se necesita es el patrimonio de dos periodos diferentes.

Elementos del flujo de efectivo.

El estado de flujos de efectivo requiere de los distintos elementos que pueden representar ingreso o salida de efectivo, como son:

  1. Activos.
  2. Pasivos.
  3. Ingresos.
  4. Gastos.

El patrimonio no es un elemento que se considere en el estado de flujo de efectivo, por cuanto por sí mismo no representa una salida de dinero, y en caso que se distribuya beneficios a los socios, estos previamente pasan por el pasivo.

Recordemos, además, que el estado de flujo de efectivo se divide en tres partes:

  • Actividades de Operación.
  • Actividades de Inversión.
  • Actividades de Financiación.

La combinación de esos elementos o partes, es lo que determina el flujo de efectivo que ha tenido la empresa en el periodo analizado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.