La cosa fungible

Inicio » Otros. » (17 / 04 / 2009 )

Algunos usuarios nos han escrito solicitándonos que publiquemos la definición de cosa fungible, así que trataremos de exponer este tema de una forma muy general.

La cosa fungible es un término muy utilizado principalmente en el derecho civil, y hace referencia a las cosas y/o bienes que se deterioran o destruyen al ser utilizados, al hacer uso de ellos.

Pero dejemos que sea la ley las que nos defina que es eso de la cosa fungible.

El código civil colombiano, en su artículo 663 dice sobre la cosa fungible:

Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles. A las primeras pertenecen aquéllas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan.

Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.

Así pues, una cosa se considera fungible si al utilizarse se destruye, se consume, de modo que sea necesario reemplazarla por otra igual.

Un ejemplo de un bien fungible es la gasolina, pues esta al utilizarse desaparece. Es así que si una persona le presta a otra un galón de gasolina, la persona que la recibe y la utiliza tendrá que adquirir nuevamente la gasolina para poderla devolver a quien se la prestó; no le puede devolver la misma gasolina puesto que esta ha desparecido al ser utilizada.

Esto no pasa por ejemplo cuando una persona le presta a la otra su casa para que viva en ella, puesto que en cualquier momento se la puede regresar sin que la casa haya desaparecido y por lo tanto no es necesario adquirir una nueva casa para devolver la prestada.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. luis usma dice:

    quiero saber sobre la accecion porfa si pueden

  2. clau dice:

    MUY BUENA EXPLICACIÓN. GRACIAS

  3. Pablo dice:

    Gracias por la explicación, muy precisa y clara.

  4. Pedro dice:

    muy buena imformacion de carlos y la de ustedes es poko mas entendible

  5. carlos alzate saldarriaga dice:

    Considero que están, como lo hace el código, confundiendo cosa fungible o no fungible con consumible o no consumible.
    La definición que están dando es de cosa consumible.
    Una cosa es fungible cuando puede ser sustituida por otra; se toma n cuenta sólo su medida y calidad; viene a ser una relación de eqivalencia. Y una cosa es no fungible cuando tiene características especiales que la hace totalmente diferenciable de lasdemás, por ejemplo,una libra de arroz puede ser sustituida por otra al hacer el pago; contrario sensu una obra de arte de Botero no puede ser sustituida ni siquiera por una parecida.

    • Diana dice:

      considero que tu definción es excelente, ya que yo como estudiante de derecho lo puede corroborar.

    • Atilio Quintanilla dice:

      Algunos autores adoptan el criterio de la idoneidad de la cosa para que el deudor pueda cumplir su obligacion. A este respecto cabe recordar que el codigo civil de El Salvador (reflejo casi perfecto del codio civil chileno) en su articulo 1332 establece que para que la cosa pueda ser objeto de la declaracion de voluntad, por lo general de un contrato, es necesario que este determinada por lo menos en cuanto a su genero; de esto surge que la determinacion puede ser en especie o cuerpo cierto, que es cuando se determinan sus caracteres especificos que la individualizan y la hacen diferente de otras de su mismo genero (por ejemplo como cuando se vende el caballo Rosinante, de raza arabe, de tantos años de edad), o puede ser en cuanto a su genero, o sea cuando no hay ninguna especificacion (como cuando se vende un caballo). En el primer caso, para que el deudor cumpla su obligacion debe entregar el individuo especifico que fue objeto del contrato, pues el acreedor no puede ser obligado a recibir cosa distinta de la debida, (art 1440 inciso 2o.) En cambio cuando la cosa debida esta determinada unicamente en cuanto a su genero, el deudor puede complir entregando cualquier individuo perteneciente al genero respectivo con tal que sea de una calidad a lo menos mediana (articulo 1380 C). Si por ejemplo se me ha prestado un dolar, cumplo mi obligacion devolviendo cualquier otro dolar. En este caso se dice que las cosas genericas tienen igual poder liberatorio, y por eso se les llama fungibles, aunque debe recordarse que de acuerdo al criterio legal, la fungibilidad se hace descansar en su consumibilidad por el uso al que estan naturalmente destinadas ( art. 566 C), y los autores para conciliar ambos criterios, consideran que cuando el deudor entrega la cosa al acreedor (en cumplimiento de su obligacion), dicha cosa ha sido consumida o ha perecido para el, por cuanto ha dejado de estar en su patrimonio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.