La cosa fungible

Algunos usuarios nos han escrito solicitándonos que publiquemos la definición de cosa fungible, así que trataremos de exponer este tema de una forma muy general.

La cosa fungible es un término muy utilizado principalmente en el derecho civil, y hace referencia a las cosas y/o bienes que se deterioran o destruyen al ser utilizados, al hacer uso de ellos.

Pero dejemos que sea la ley las que nos defina que es eso de la cosa fungible.

El código civil colombiano, en su artículo 663 dice sobre la cosa fungible:

Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles. A las primeras pertenecen aquéllas de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan.

Las especies monetarias en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.

Así pues, una cosa se considera fungible si al utilizarse se destruye, se consume, de modo que sea necesario reemplazarla por otra igual.

Un ejemplo de un bien fungible es la gasolina, pues esta al utilizarse desaparece. Es así que si una persona le presta a otra un galón de gasolina, la persona que la recibe y la utiliza tendrá que adquirir nuevamente la gasolina para poderla devolver a quien se la prestó; no le puede devolver la misma gasolina puesto que esta ha desparecido al ser utilizada.

Esto no pasa por ejemplo cuando una persona le presta a la otra su casa para que viva en ella, puesto que en cualquier momento se la puede regresar sin que la casa haya desaparecido y por lo tanto no es necesario adquirir una nueva casa para devolver la prestada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.