Diferencia entre prenda e hipoteca

Tanto la prenda como la hipoteca son figuras contractuales creadas para que el deudor otorgue o constituya garantías al acreedor, de manera que, en caso de impago, este se pague con el bien hipotecado o prendado.

Prenda e hipoteca.

Tanto la prenda como la hipoteca constituyen garantías reales, en las que la deuda se garantiza con el bien objeto de prenda o hipoteca (o cosa en términos jurídicos), de modo que, si el deudor no paga, el acreedor se paga con el bien respectivo (se lo queda).

Contrato de prenda.El contrato de prenda, empeño o pignoración. Características, requisitos y formalidades.

Algunas de las diferencias que podemos advertir ente estos tipos de garantías, son:

  1. La hipoteca recae sobre bienes inmuebles y la prenda sobre bienes muebles.
  2. La hipoteca requiere ser elevada a escritura pública, la prenda no.
  3. En la hipoteca el propietario no se desprende de la posesión y uso del bien; en la prenda sí.
  4. La hipoteca hace parte de los créditos de tercera clase; la prenda de los de segunda clase.

Son dos figuras que actúan como garantía real, pero que sirve a fines diferentes, o mejor, responde a necesidades diferentes.

Precisiones.

Para aclarar un poco más el punto 1, téngase en cuenta que la hipoteca se hace sobre una casa, una finca, etc., que son bienes inmuebles. La prenda se da en el televisor que se lleva a la casa de empeño, televisor que es un bien mueble, respecto a las joyas, etc.

Respecto al punto 3, quien hipoteca su casa puede seguir viviendo en ella. La sigue poseyendo y usando. Quien empeña o prenda su televisor, ya no podrá seguir viendo televisión, puesto que ha renunciado a la posesión y uso del mismo, aunque también existe la prenda sin tenencia, como cuando se compra un carro con un crédito en el banco.

En cuanto al punto 4, las deudas garantizadas mediante la prenda, generalmente prevalecen sobre las que están garantizadas por hipoteca.

La prenda y la hipoteca son formas de garantizar una deuda, pero existe otra forma no muy conocida que distinta a estas dos, y es el Contrato de anticresis que merece la pena conocer.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, abril 17). Diferencia entre prenda e hipoteca [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-prenda-e-hipoteca.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.