Entrega de la cosa cuya tradición se efectúa por inscripción en el registro

La tradición se encuentra definida por el código civil como un acto a través del cual se transfiere el dominio de las cosas a otra persona, es decir, que para que haya tradición es necesario que se efectúe la entrega de la cosa por parte del tradente al adquirente como se denominan las partes en el acto de la tradición.

Entrega material de la cosa por el tradente al adquirente.

En el caso de los bienes inmuebles, la tradición se efectúa por la inscripción del título (escritura de compraventa, por ejemplo) en la oficina de registro de instrumentos públicos sin que necesariamente se haya realizado la entrega material del bien, para lo cual las partes pudieron haber establecido una fecha determinada.

Tradición en bienes muebles e inmuebles

Si luego de haberse efectuado la tradición, esto es, de haberse inscrito la escritura pública en el registro de instrumentos públicos, el vendedor o tradente no hace entrega material del inmueble, el adquirente puede a través de una demanda solicitar la entrega material del bien si en la fecha que se estableció para ello no se efectúo.

Proceso de entrega del tradente al adquirente.

El proceso para solicitar la entrega material de la cosa inmueble cuando se ha efectuado la tradición por inscripción del título en el registro, se encuentra consagrado en el artículo 378 del código general del proceso:

«El adquirente de un bien cuya tradición se haya efectuado por inscripción del título en el registro, podrá demandar a su tradente para que le haga la entrega material correspondiente»

La demanda en este caso además de los requisitos generales deberá contener copia de la escritura en la cual debe constar la obligación.

Si de la escritura se desprende que la obligación de entrega material se efectúo, quien demanda deberá afirmar bajo juramento que no se realizó dicha entrega, y dicho juramento se entenderá prestado con la presentación de la demanda.

Una vez admitida la demanda y efectuado el traslado al demandado, si este no se opone el juez debe dictar sentencia en la cual debe ordenar la entrega del bien.

Corresponde al juez identificar el bien y efectuar la entrega de este al adquirente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.