Las obligaciones laborales son créditos de primer orden

Inicio » Derecho laboral. » (08 / 08 / 2009 )

Las obligaciones laborales son créditos de primer orden, lo que quiere decir que en caso de la liquidación de la empresa, primero se deben cubrir las obligaciones de naturaleza laboral y luego las demás.

Así se desprende de lo contemplado por el artículo 157 del código sustantivo del trabajo:

Prelación de créditos por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Los créditos causados o exigibles de los trabajadores por concepto de salarios, las cesantías y demás prestaciones sociales e indemnizaciones laborales pertenecen a la primera clase que establece el artículo 2495 del Código Civil y tienen privilegio excluyente sobre todo los demás.

El juez civil que conozca del proceso de concurso de acreedores o de quiebra dispondrá el pago privilegiado y pronto de los créditos a los trabajadores afectados por la quiebra o insolvencia del empleador.

Cuando la quiebra imponga el despido de trabajadores, los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones se tendrán como gatos pagaderos con preferencia sobre los demás créditos.

Los créditos laborales podrán demostrarse por cualquier medio de prueba autorizado por la ley y, cuando fuera necesario, producidos extrajuicio con intervención del juez laboral o del inspector de trabajo competentes.

Parágrafo. En los procesos de quiebra o concordato los trabajadores podrán hacer valer sus derechos por sí mismos o por intermedio del Sindicato, Federación o Confederación a que pertenezcan, siempre de conformidad con las leyes vigentes.

Esta norma garantiza al trabajador que aún cuando la empresa quiebre o se encuentre en proceso de reestructuración, sus derechos laborales son privilegiados.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. MARCELA dice:

    osea que es obligacion laboralno entiendo.........................

  2. ASTRID dice:

    pero en si que es una obligaciòn laboral????

  3. ROXANA dice:

    Si un trabajador tiene actualmente un embargo por una obligación civil y llega otro por una cooperativa, este último desplaza al primero o cual es el paso a seguir?

  4. Alonso Riobó Rubio dice:

    Vale la pena precisar que los créditos por alimentos a favor de menores se pagan con preferencia a los laborales.

    Cordial saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.