Ejecutando órdenes de embargo de sueldo

A veces como afectados o como responsables de los procesos de nómina, nos llegan ordenes judiciales embargando sueldos “en la quinta parte del excedente del salario mínimo legal”, o,  en  un porcentaje superior, hasta del 50 %... todo está muy bien hasta el momento de ejecutarlo… y es entonces cuando nos asalta la duda…

¿Cómo le hacemos…?

Sea lo primero tener en cuenta que:

  1. Solo afecta el Contrato de Trabajo, y no el de prestación de servicios. 
  2. Por deudas distintas a las alimentarias, o con cooperativas, únicamente podrá embargarse la quinta parte del excedente del salario mínimo legal. 
  3. Por deudas alimentarias o con cooperativas, podrá embargarse INCLUSO EL SALARIO MINIMO hasta por el 50% 
  4. 4.    Sea cual sea la situación, la orden de embargo, desplaza y “reemplaza” cualquier otro descuento que se le aplique al trabajador, pero por ningún motivo podrá devengar menos de la mitad de un salario mínimo legal vigente.
  5. No hay concurrencia de embargos. Solo se aplicará UN embargo a la vez. 
  6. El embargo de alimentos desplaza y “reemplaza” cualquier otro embargo previamente aplicado. 
  7. Si se ejecuta mal, la empresa podría estar entre los extremos de incumplir la orden judicial o efectuar retenciones indebidas al trabajador. 

Entonces, si el trabajador devenga el salario mínimo ($616.000), el subsidio de transporte ($72.000), horas extras ($210.000), y tiene las deducciones de ley EPS ($ 33.040) y AFP ($ 33.040).

Así aplicamos el embargo de sueldo:

Si es un embargo “ordinario”, se ordenará  por la quinta parte que exceda el salario mínimo legal, y se procede así:

horas extras- EPS-AFP/5… Esto es

$210.000-$33.040-$33.040/5 = $143.920/5   = $ 28.784,oo Suma a embargar

Si es un embargo “especial”, se ordenará, por ejemplo, que es por el 35% del salario del trabajador; y se procede así:

salario mínimo+horas extras- EPS-AFPx35%… Esto es

($616.000+$210.000-$33.040-$33.040) ( 35%) = $ 265.972,oo Suma a embargar

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

154 Opiniones
  1. claudia dice:

    Buenos dias , tengo una deuda pendiente en una cooperativa , en diciembre de 2015 me hicieron un préstamo por $ 800.000 alcance abonar solo $ 150.000, ellos prestaban al 3.5% pero ahora me llama un abogado diciendo que mi cuenta esta por $1.740.000 y que me embargan el sueldo por $2.000.000 , mi inquietud es esta bien la cuenta q ellos me hacen?? Si es todo esos intereses?? Además cuanto me podrían descontar, mi salario es de $1.158.000, pero me hacen unos descuentos y me llega entre $800.000 y $850.000, además tengo una hija quien solo depende de mi.

    • fernanda jurado dice:

      buena tarde

      tengo un credito solo ancele algunas cuotas del mismo pero en el momento me llaman y me dicen que debo cancelar la totalidad del credito o por lo menos en tres cuotas de lo contrario la deuda sera castiga y debo cancelar la totalidad de la deuda, que debe hacer. gracias

  2. Laura Valencia dice:

    Buenas tardes Señores, Mil gracias por sus aportes la verdad es que son de mucha ayuda,

    Lo que pasa es que a la fecha cuento con una deuda, de un banco por valor de 8.000.000 de la cual realice unos abonos parciales, debido a la situación no pude seguir con dicha obligación por el lapso de 2 años. es con el Banco Davivienda.

    Ahora se comunican nuevamente conmigo informándome, que debo pagar ese valor ya de lo contrario se llegan a tribunales.

    Primero me llamo una persona de cobranzas y arreglamos para que me diera una cuota asequible, por valor de 150.000.

    Después de que se realizo el compromiso se comunica otra asesora, informándome que esto fue negado por el abogado. y que debo pagar 200.000 mañana mismo; cuando yo desde el principio les informe que las quincenas de los 15 son imposibles ya que dependo de un salario mínimo y debo pagar el arriendo.

    Yo tengo toda la voluntad de pago adicional a eso respondo por mi mamá y me encuentro en octavo mes de embarazo.

    Quedo atenta a su amble respuesta¡¡¡

  3. leonardo angel dice:

    buenos días, tengo un embargo por una deuda con una persona natural, la empresa me estaba realizando los descuento mensualmente de mi sueldo de acuerdo a la orden judicial, pero el juzgado lo cerraron, entonces que pasa con mi descuento. ¿la empresa lo debe seguir haciendo?

  4. JHON dice:

    Buenas tardes, tengo una deuda de $9.000.000 con una cooperativa con unos aportes de $2.960.000,en el banco, donde retiro mi pago por nomina, se me informo que tenia una orden de embargo. A partir de ese día,me contacte con el abogado que tiene el caso y me propuso conseguir $1.000.000, y luego pactar cuotas,yo le propuse lo siguiente:
    Pagarles $200.000 mensuales y en vez de conseguir dinero y endeudarme para empezar a pagarles,que tomaran mis aportes y pactáramos las cotas,a la fecha no he recibido respuesta y no quiero que empiecen a descontar por nomina sin hacérmelo saber ya que ,me consignan mensualmente y ya estamos a los 28 días del mes de septiembre.
    Mi sueldo es de $740.000,no tengo horas extras.Aportes sociales por $30.400 de salud y $30.400 de salud. Mi propuesta es buena desde el punto de vista que el valor propuesto es mayor a la 5ta parte de un embargo por nomina.
    Agradezco su ayuda de antemano.

  5. andrea dice:

    tengo una deuda con una tienda de ropa no trabajo en este momento y no tengo nada ami nombre me pueden embargar son 500-000

  6. nayives alvarez ahumada dice:

    buenas tardes yo debía 5 cuotas de 310.000 y el plazo a cancelar es hasta el 2 febrero del 2017 el señor a quien yo le debo la plata me embargo por que no le había cancelado dos cuotas pendientes, el dueño de la plata me perseguia para que le pagara estando ya embargada yo realice un acuerdo de pago mensual 200 mil peso y ahora me salio con esto .. en este caso que debo hacer.

  7. nayives alvarez ahumada dice:

    como se yo en que juzgado aparece mi embargo por esa deuda si ya yo habi realizado un acuerdo con este señor

  8. Fabian dice:

    Muy buena tarde, estoy en la siguiente situación servi de deudor a un familiar para un credito en una cooperativa en dic/2013, lla persona titular se fué de Colombia para Chile en el mes de feb/2016. En el mes de mayo/2016 me notificaron sobre retención salarial por retraso en 3 cuotas, yo empecé a realizar los pagos de las cuotas en el mes de noviembre/2016 la cooperativa nuevamente notifico a la empresa retención salarial ( cuota en mora octubre y noviembre), me descontaron el 50 % de mi salario , yo me comunico con la cooperativa y le informo que ya no hay cuotas en mora sino la del mes en curso, solicito el levantamiento de la retención y me dicen que no es posible , el credito va hasta dic/2018 , me confirman si esto es legal que apesar de estar al día con la obligación ellos me sigan efectuando descuento por embargo???. Por favor agradezco la asesoría y como podría actuar en contra de mi familiar el cual se encuentra en Chile.

    • Fabian dice:

      Otra duda que tengo es si esa retención del 50 % por parte de la cooperativa es legal solo con haber realizadouna notificación a la empresa donde laboro o si es necesario una orden de un juzgado??.. Por favor ayudenme a despejar desconozco totalmente este tipo de procedimientos.

      • Karen dice:

        Buenas tardes, para que le hagan esos descuentos se requiere orden judicial, por tanto si la empresa le está haciendo esos descuentos es porque existe un proceso ejecutivo en curso, donde hay una medida de embargo y retención del 50% de su salario comunicada al pagador. Le recomiendo que averigüe en que juzgado está.

  9. JAIME CASTAÑO dice:

    Buenos días, en la actualidad tengo un embargo de la quinta parte de lo que exceda el smlv por parte del banco de citybank, pero acaba de entrar otro por una deuda con el banco general agrario, , mi pregunta es: es posible que me apliquen los dos embargos a la vez o solo me pueden descontar EL PRIMERO QUE ENTRO DE LA QUINTA PARTE DE LO QUE EXCEDA EL SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE? tengo entendido que solo es embargable la quinta parte de lo que exceda mi salario? entonces la empresa no me puede aplicar ambos embargos ? como debe actuar mi empresa?

  10. ALEXANDRA dice:

    buenas tardes, mi inquietud es: yo soy codeudora de un amigo, resulta que este se quedo sin empleo y se atraso en las cuotas en dos cooperativas, para completar en mi empleo tuvieron 3 meses de retraso en la nomina, por lo cual yo no me pude hacer cargo de esto, una de las cooperativas se comunico conmigo y me indico lo que pasaba se hizo un acuerdo de cuota, yo le informe a mi amigo y este me dijo que se hacia cargo pero al parecer no lo hizo me di cuenta por una conversación que tuvimos hace poco la cooperativa no se ha vuelto a comunicar conmigo, es posible que ya estén en un proceso de embargo o yo puedo ir a conciliar con esta para evitar un posible embargo, ya que en la empresa donde laboro actualmente me suspenden el contrato si me embargan.
    mil gracias.

  11. michael hart torres dice:

    buenas, tengo una duda, yo hace 6 años adquirir una deuda con almacenes exito por 6 millones de pesos firmando por ende una libranza, mientras estuve trabajando con ellos, yo me retire de la compañia y durante ese tiempo me quede sin entrar a una empresa legal con todas mis prestaciones y durante ese tiempo se sumaron muchos intereses, ahora hace un año que empese a laborar en una empresa me mandaron una carta de embargo descontadome el 50% de mi salario, me descontaron la totalidad de mi liquidacion y me colocaron una cuota de 216mil quincenales el cual me quedaba muy duro ya que en esta empresa trabajo solo por el salario minimo legal vigente, ahora mi pregunta es ¿ que debo hacer para que esa cuota merme o si es legal que ellos me descuenten todo ese dinero?

  12. alexandra laverde dice:

    buenas tardes

    necesito saber como puedo embargar el sueldo del papa de mi hija ya que el no cumple con las cotas de la niña ni con las otras obligaciones que tiene el como papa de la niña

  13. Johana dice:

    Buenas tardes
    Tengo una deuda von una entidad comercial por 400000 pesos y me dicen que van a proceder a embargarme el salario. Eso lo pueden hacer? O puedo llegar a un acuerdo de pago ?

  14. Oscar Eduardo dice:

    Buenas noches, serví de codeudor un familiar en cual dejo de pagar el crédito yo alcance a pagar algunas cuotas, me llego notificacion de la empresa donde trabajo amparado por un fuez donde se ordena el descento de 50% de mi salrio que es de 2.200.000 Mi pregunta el Banco CREDISERVIR me idebio notificar antes de proceder al embargo judicial . por que no recibi esa notificacion.

  15. johana lozano dice:

    Mi inquietud es la siguiente,hace más o menos 4 años obtuve un crédito por 5000000 en una cooperativa concede casi un año la deuda ya va en 8 millones casi nueve llegó notificación de embargo de mi salario donde me están descontando 100 mil qui.canales mi salario es el mínimo sin extras ni.nada que puedo hacer para que la cuota me que se más baja ya que soy madre soltera y pago arriendo y lo otro a mi.me liquidan cada seis meses en el momento en que la empresa me liquiden pueden desconectarse una o dos cuotas más para el juzgado ya que ese es el resabio que tiene la niña que nos liquida la nomina.gracias.

  16. yuli navas dice:

    tengo mi sueldo embargado desde octubre de 2016, mi empleador me hace la retención del dinero pero no esta consignando el dinero ala cuenta de la entidad que ordeno el embargo, ¿que puedo hacer?

  17. Dgomez dice:

    Buenas tardes

    si tengo un embargo ejecutivo del 20% del salario tengo bonificacion de alimentación me pueden embargar esta bonificacion

  18. JOHN EDWARD dice:

    muy buenas tardes, tengo un descuento en mi nomina ordenado por un juez por servir de fiador a un conocido, la cosa es que no puedo ir a donde esta el caso y no se como saber que valor total tiene esa deuda… que puedo hacer para ese caso???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.