Los proponentes de profesiones liberales no están obligados a matricularse en las cámaras de comercio

En la contratación estatal que desarrolla el Estado colombiano, se encuentra un requisito permanente que consiste en la acreditación por parte del proponente (persona natural o jurídica) de haberse inscrito y matriculado en las cámaras de comercio, previo al cierre del proceso de selección.

Se puede afirmar que la mayor cantidad de procesos de contratación pública, se efectúa para la adquisición de bienes y servicios, es decir, compraventas o suministros, razón por la cual se debe contar con la matrícula o registro mercantil, según el caso.

Esta solicitud se soporta en lo estipulado en el código de comercio de Colombia, el cual cita:

“…ARTÍCULO 10. <COMERCIANTES - CONCEPTO - CALIDAD>. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona…”

Sin embargo, existen objetos contractuales que realizan una excepción a esta regla, puesto que pueden ser ejecutados por personas naturales no comerciantes, quienes no están obligados a contar con un registro mercantil, tal es el caso de los ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, entre otros.

Esta excepción se basa en artículo 23 del Código de Comercio, en el que se señala aquellos actos que no son considerados mercantiles, así:

“…ARTÍCULO 23. <ACTOS QUE NO SON MERCANTILES>. No son mercantiles:

1) La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes;

2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor;

3) Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público;

4) Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa, y

5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales…”. (Subrayado y resaltado fuera de texto)

Sobre las profesiones liberales y la excepción de matricularse en las Cámaras de Comercio, el Consejo de Estado, sección primera,  profirió la Sentencia 1323 de mayo 16 de 1991, en la cual acotó sobre el tema, de la siguiente manera:

“…a pesar de que ni el Código Civil ni el  Código de Comercio definen lo que debe entenderse por “profesiones liberales”, del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, confrontando los conceptos de “profesión” y de “arte liberal” y de acuerdo con la concepción tradicional que se ha tenido de aquel concepto, puede afirmarse que son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.

De tal manera que para la Sala el objeto de la sociedad demandante, relacionado con las actividades propias de las ciencias contables y la asesoría empresarial, se ubica perfectamente dentro del concepto de “prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales…”.

Ante lo expuesto, las personas naturales con profesiones liberales pueden participar en cualquier proceso contractual, siempre y cuando no sean desarrollados para adquirir bienes y servicios, sino que obedezcan al uso del intelecto para la ejecución del mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ruth Sánchez de Idrobo dice:

    Buena tarde. Pero la ingeniería y la arquitectura ejercida por profesionales , personas naturales , podría ser tomada desde dos opciones , según esta nota:
    1.- Cuando el arquitecto o ingeniero, sea Consultor o Asesor , prestando servicio sólo con el intelecto, en ese caso no requeriría estar en el R.U.P. de la Cámara de Comercio ..... pero cuando..
    2.- Fueren a ejecutar un contrato civil de obra , a pesar de ser persona natural , entonces sí estarían obligados a estar en el R.U.P., a pesar de ser persona natural ejerciendo una "profesión liberal ".
    Sería así ? o estaré equivocada.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.