Modelo de petición para solicitar la prescripción de multas de transito

Para solicitar la prescripción de las sanciones, la práctica profesional aconseja efectuarlo mediante Derecho de Petición enviado por correo tradicional, más o menos en los siguientes términos, pudiéndose adaptar de acuerdo con los requerimientos particulares de cada quien:

Bogotá D.C.,

Señor Director

SERVICIOS INTEGRADOS Y ESPECILIZADOS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Calle 15 No. 1C - 54 Edificio PEVESCA Local 2

Santa Marta

DERECHO DE PETICIÓN

………………………………… identificado con Cédula de Ciudadanía Número ………………. expedida en …………………., domiciliado en la ……………………………….. de la ciudad de ………………………. Departamento de ……………………. en atención a las previsiones que consagran el DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE PETICION, contenidas en el Articulo 23 del Constitución Política, desarrolladas en los Artículos 5, 6, 17, 31, 32 del Código Contencioso Administrativo, así como en el Decreto 2150 de 1995,  y demás disposiciones concordantes /  pertinentes, me dirijo a esa Entidad, para los efectos del Inciso 2º del Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 2012 que modificó el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Transito” para que, OFICIOSAMENTE  declare la PRESCRIPCION de la sanción que me fuera impuesta con ocasión de Infracción de Tránsito según Orden de Comparendo No …………………  de fecha ………………..…….. en el sitio………………………….., y consecuencialmente se actualicen las bases de datos correspondientes de SIMIT, RUNT, así como todas aquellas donde aparezca como deudor de esta sanción .

La respuesta a este derecho de petición debe ser dirigida con las constancias de actualización a la siguiente dirección ………………… de la ciudad de …………………………. Departamento de ……………………

Cordial Saludo,

Firma…………………………………………

Nombre ………………………………………

C.C. …………………………….

Expedida en ………………..

Tenga en cuenta que la mayoría de las Autoridades de Transito en sus páginas web tienen plataforma de información sobre los comparendos electrónicos y presenciales impuestos, por lo que se sugiere, imprimir esta información, así como de tenerlos, acompañar el Derecho de petición con dicha impresión y/o de copia de los comparendos que le han sido impuestos y por los cuales se reclama la prescripción de la sanción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

96 Opiniones
  1. albeiro rozo dice:

    buenas tardes
    hágame un favor utiliza el modelo de derecho de petición que esta arriba para la prescripción de los comparendos lo hice por correo certificado y la constancia de entrega esta de el 11 de noviembre del presente año y no he recibido respuesta ni me han bajado los comparendos que debo hacer?

  2. luz dary Vasquez dice:

    Buenas tardes, hace 10 años me robaron una moto y en consecuencia lo que hice fue poner el denuncio ante la Sijin y allí me dieron un radicado el cual conservo aun, hace 6 meses me llegó un anotificación a mi casa informandome que me habian hecho un fotocomparendo en la Ciudad de Santa Marta y yo recido en Villavicencio; por otro lado la placa corresponde a la motocicleta que me fue hurtada y en ese momento me acerque a transito de mi ciudad y me dijeron que no aparecia ningun comparendo a mi nombre, ahora por otra parte he recibí mensaje de texto diciendome que me van a embargar cuantas bancarias por el no pago y al revisar de nuevo las mutas por internet ahora si aparece, y dice que la multa fue realizada hace 2 años osea que la moto o la placa anda transitando por el país como pedro por su casa y a mi me ubican para decirme que pague las fechorias del ladron en lugar de llamarme a decirme que encontraron mi moto y que me la van a devolver. Que puedo hacer al respecto? agradezco si alguien me puede orientar., mil Gracias.

    • OVIER HERRERA dice:

      buenos dias
      amigo... mira si desde el mismo día que te robaron la moto.. colocaste la respectiva denuncia penal por el delito de hurto a automotores, eso esta bien hay tienes como justificar para que se te borre el comparendo,, pero ten en cuenta que uno como usuario también tiene deberes ante las autoridades y una de esas era de informar al RUNT y por lo que el automotor ya llevaba mucho tiempo perdido .. lo mas sano era que hubieras ido al transito y solicitaras la cancelación de la matricula y así te evitas esos dolores de cabeza..

  3. Fernando dice:

    buenos días!.
    A que correo se debe de enviar el derecho de petición?

    Gracias

  4. jorge cardona dice:

    buenas mi nonbre es jorge ivan tengo multas de 2009 asta la fecha como puedo aser para bajarlos

  5. EDGAR ALBEIRO PORTILLA dice:

    Cordial saludo

    Verificando el Simit encontre que tengo 3 multas con cobro coactivo del 30 de junio de 2012, 14 de septiembre de 2010 y del 27 de octubre de 2010 por las cuales nunca me han notificado dentro de los tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho, hace poco me empezaron a llamar de la oficina del transito para que me presente a cancelar dichas multas, llamadas en las cuales no acepte dicha información porque les dije que en realidad no sabía con quien estaba hablando y que no tenía como comprobar si esa persona era en realidad la que decia ser. Mi pregunta es que si puedo aplicar un derecho de petición por prescripción de la Acción Ejecutiva Coactiva para que me quiten dichas multas.

    Muchas Gracias

    • Jhon Alzate dice:

      cordial saludo don edgar, las dos del 2010 ya estan vencidas y la del 30 de junio del 2012 se vence el 30 de junio del 2017, (5 años despues de la ocurrencia del hecho)

      • Victor Perez dice:

        Buenos dias. Definitivamente es una mentira que el transito le prescriba las multas. Yo he enviado mas de 5 derechos de petición por foto comparendos y donde no me notificaron y siempre me responden por escrito el area juridica del organismo que NO. Siempre me ha tocado pagarlas y ademas nunca prescriben. Pescribe el cobro coactivo, es decir que juridicamente no pueden tocarle los bienes o salarios pero hasta que no pague no desaparecen, igual que una deuda con datacredito o sifin.

  6. Mario Fernando Quintero dice:

    Hola Mi nombre es Mario Quinter(estudiante de Derecho......Llamame 3146455784

  7. Vanessa Núñez dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, ya he visto dos artículos sobre las prescripción de las multas de tránsito, pero en el SIMIT de una persona conocida dice que no tiene multas sino comparendos, los que supuestamente prescriben a los seis meses... esa última afirmación es cierta? los comparendos prescriben a tan poco tiempo? y como es el proceso para pasar de comparendo a multa? Gracias por contestar

  8. Diana Morales dice:

    Hola:

    Revisando por casualidad en la web, tengo 4 foto multas, según indican por ir a la velocidad maxima permitida 3 son del año 2015 y una de este año.
    Nunca fui notificado por ningún medio, hasta hace 8 días que por curiosidad consulté y encontré esto. Las 4 multas tienen cobro coactivo. Por favor me pueden indicar como puedo proceder para que prescriban y me borren del sistema por vencimiento de términos para notificación.
    Mil gracias de antemano y quedo atenta a su amable respuesta.

  9. fernando cuadrado dice:

    tengo 4 comparendos 1 del 2011 y 3 del 2012 con cobros coactivos y nunca me han notificado,quisiera si con estas fechas prescriben o no me tiene confundido me dicen que prescriben a los 3 años y otras persona me dicen que a los 5 y otras que a los 8 por favor orientenme y si me pueden mandar un modelo de derecho de peticion, si tengo derecho a reclamar se los agradezco ya que no cuente con el dinero para cancelar esta deuda se lo agradezco.

  10. Armando Moyano dice:

    Hola:

    Revisando por casualidad en la web, tengo dos foto multas, según indican por estacionar en lugar no debido una de 26 de Sept. y otra del 13 de Nov. ambas de 2014.
    Nunca fui notificado por ningún medio, hasta hace 2 días que por curiosidad consulté y encontré esto. Las 2 multas tienen cobro coactivo. Por favor me pueden indicar como puedo proceder para que prescriban y me borren del sistema por vencimiento de términos para notificación.
    Mil gracias de antemano y quedo atento a su amable respuesta.

    CAM.

  11. Daniel_Hurtado dice:

    Hola, recientemente descubri que tengo una multa de hace mas de un año en un municipio cercano a Cartagena, cuando solicitaba un duplicado de mi licencia de conduccion. No fui notificado entonces. Puede aplicar el mismo concepto de prescripcion?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.