Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles

Por 17 mayo, 2018

¿En cuántos días me tienen que responder un derecho de petición que he presentado?

Para determinar los días de plazo que se tienen para responder un derecho de petición, se tienen en cuenta únicamente los días hábiles, no los días calendario.

Recordemos que las autoridades o particulares que tienen la obligación legal de atender derechos de petición, tienen los siguientes plazos para hacerlo según lo dispone el artículo 14 de la ley 1437 de 2011 o nuevo código contencioso administrativo, que fue modificado por la ley 1755 de 2015:

«Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

PARÁGRAFO. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.»

El artículo del contencioso administrativo referenciado no especifican si los días de plazo allí contemplados son hábiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cómo interpretar estos días de plazo.

Al respecto, dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913 [Régimen político y municipal]:

«En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.»

Como la norma no ha hecho ninguna distinción entre días hábiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta sólo los días hábiles.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. javier arbelaez Dice:

    buenas tardes

    me pueden orientar interpuse un derecho de petición pero se me vencieron los plazos para interponer un RECURSO DE REPOSICIÓN CON SUBSIDIO DE APELACIÓN.. PERO ME DICEN QUE PUEDE SOLICITAR UNA PRORROGA PARA INTERPONER ESE RECURSO..ME REGALAN COMO HACERLO

    Responder
    • Hecor Dice:

      proceda con la tutela

      Responder
  2. eliecer Dice:

    ya ase unos 40 dias redique un dercho de peticion ante transito pidiendo la prescricion de unos comparendos esta es la fecha y nunca me respondieron en este caso que deberia aser

    Responder
    • Melisa Dice:

      Puedes interponer una tutela, ya que le están violando el debido derecho

      Responder
  3. Juan Dice:

    Cordial saludo,quisiera preguntarles sobre un derecho de peticion que le solicite al personero municipal de copacabana en antioquia el dia 14 de noviembre de 2017,el cual,a la fecha no ha respondido aun. es sobre un caso donde un guarda de transito me impone un comparendo de manera ilegal,por no estar debidamente señalizada esa zona como prohibida para parquear. no se que hacer con este caso y recurri a la procuraduria provincial del valle de aburra en abril de este año,donde,me prometieron investigar a el personero de ese municipio por no actuar en este caso y no ha pasado nada, con el agravante,de que este comparendo que me hicieron alli en septiembre de 2017 cada dia coge mas intereses en su valor a pagar. Que debo hacer en este caso,gracias.

    Responder
    • Jurídico Dice:

      Es claro que en los trámites administrativos como cobro de comparendos de tránsito no procede el derecho de petición. Es necesario denunciar por extralimitacion de funciones al funcionario que firmó el reporte de la infracción, pero antes se debe cancelar la multa para establecer los daños económicos por los cuales se siente lesionado. De la misma manera denuncié penalmente al funcionario por falsedad en documento público y acusación sin fundamentos. Recuerde que tiene que demostrar con hechos las acusaciones al funcionario de tránsito.

      Responder
  4. Carlos ortiz Dice:

    Buenas tardes, una consulta. interpuse un derecho de petición a un establecimiento comercial (eventos empresariales) ellos alegan tener 15 días para responder. ¿Es esto cierto o qué norma podría aplicarse para ellos? Muchas gracias.

    Responder
  5. Charly Dice:

    Dirigen a mí un derecho e petición pero estoy en incapacidad, debo responder estando así o como se maneja esto( incapacidad inesperada y no hay nadie legalmente reemplazandome. Que pasaría si estoy en mi disfrute de vacaciones?

    Responder
  6. ISAAC Dice:

    hola, si buenas como estas? gracias

    Responder
  7. carmelo simancas periñan Dice:

    quiero que se me de orientacion sobre el caso que tngo

    Responder
  8. Fernando Dice:

    La señora Josefa le pide al señor Florentino Álvarez inspector de policía urbano de la inspección 4a de Aranjuez que reconsidere la decisión adoptada por dicha entidad con respecto al proceso administrativo por incumplimiento de normas urbanísticas que se adelantan en su contra.
    Termino establecido por la ley para dar respuesta a esta petición

    Responder
  9. Catherine Dice:

    Muy útil esta información. Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.