Tiempo para responder un derecho de petición

La entidad que ha sido peticionada cuenta con hasta 15 días de plazo para responder el derecho de petición en debida forma, dependiendo del tipo de petición.

Plazo para responder derecho de petición.

El tiempo o término para responder el derecho de petición lo encontramos en el artículo 14 de la ley 1437 de 2011, que fue modificado por la ley 1755 de 2015 en su primer inciso:

«Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.»

Esta misma norma señala términos especiales para los siguientes casos:

  • Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción.
  • Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Si la autoridad peticionada no puede cumplir con el plazo para dar respuesta a la petición, se debe aplicar lo señalado en el parágrafo del artículo referido:

«Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.»

En tal caso esa notificación se debe dar antes de que venza el plazo indicado por la ley.

Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles.

Los días de plazo que se tienen para dar respuesta a un derecho de petición, son hábiles, es decir, no se cuentan domingos ni festivos, y en el caso de las entidades públicas que no trabajan los sábados, estos tampoco se consideran.

Como se puede observar, el artículo del contencioso administrativo referenciado no especifica si los días de plazo allí contemplados son hábiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cómo interpretar estos días de plazo.

Al respecto, dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913 [Régimen político y municipal]:

«En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.»

Como la norma no ha hecho ninguna distinción entre días hábiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta sólo los días hábiles.

Prórroga del término para dar respuesta al derecho de petición.

Una vez vencido el plazo que tiene la autoridad peticionada, este puede ser prorrogado en los términos del parágrafo único del articulo 14 de la ley 1437 de 2011:

«Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.»

La autoridad peticionada debe notificar al interesado de tal circunstancia, y debe indicarle el término en que dará respuesta efectiva, y ese término como máximo debe ser igual al inicial.

Es decir, que en las respuestas que se deben dar en 10 días, la prórroga no puede ser superior a 10 días para un máximo de 20 días, y la de 30 días permite una prórroga máxima de otros 30 días para un total de 60 días.

Demora en la respuesta a un derecho de petición.

Cuando se presenta demora en la respuesta a la petición elevada, la persona interesada puede insistir en la petición, y en caso que aún así no reciba respuesta, puede en algunos casos excepcionales recurrir a la acción de tutela para lograr que le sea atendida su petición.

Qué hacer si no responden un derecho de petición.La acción de tutela y la queja disciplinaria como herramientas cuando no se atiende o no se responde un derecho de petición.

De otra parte, téngase en cuenta que el funcionario que no atienda un derecho de petición debidamente incurre en una falta disciplinaria conforme el artículo 31 de la ley 4337 de 2011:

«La falta de atención a las peticiones y a los términos para resolver, la contravención a las prohibiciones y el desconocimiento de los derechos de las personas de que trata esta Parte Primera del Código, constituirán falta para el servidor público y darán lugar a las sanciones correspondientes de acuerdo con el régimen disciplinario.»

Esto le permite a la persona a quien no le han dado respuesta al derecho de petición formular la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. CORMUSICA (febrero 11 de 2022)

    Buenas tardes me falsificaron la firma para un cobro de un dinero en un municipio de envié derecho de petición solicitando información de todos los soportes y comprobantes de egreso nunca me respondieron,
    Que debo hacer pues en el contrato estipula pagar un IVA que tuve que asumirlo yo como responsable del contrato.

    Responder
  2. NASCOR (febrero 11 de 2022)

    BUENAS TARDES SOLICITE POR DERECHO DE PETICION EL AREGLO DE LA FACHADA DEL EDIFICIO AL CUAL VIVO PUES ME ESTA DAÑANDO MI APARTAMENTO SE FILTRA EL AGUA BUENO MULTIPLES DAÑOS Y NO ME RESPONDIERON, YA SE CUMPLIO EL TIEMPO OSEA LOS 15 DIAS HABILES.

    QUE DEBO HACER

    ANTE TODO MIS FELICIACIONES GRACIAS DIOS LES PAGUE

    Responder
  3. daniela claros (septiembre 5 de 2022)

    quien me puede ayudar aser un derecho de peticion

    Responder
    • ASESOR LEGAL en respuesta a daniela claros (febrero 15 de 2024)

      Escríbame para brindarle servicio de asesoría jurídica. +info.3158247190 Abogado.

      Responder
  4. Julian Salazar (enero 17 de 2023)

    Solicite un crédito de libre inversión bajo ciertas condiciones de cuota mensual e interés a mes vencido pero el banco me está cobrando una cuota superior con un interés superior. Puse un derecho de petición para hacer cumplir lo pactado y me responden al día hábil número 16 que se tomarán otros 15 días para revisar más a fondo el caso. Por haberme notificado al día hábil 16 se podría contemplar como silencio administrativo y le entidad debe ajustar lo solicitado en el derecho de petición?.

    Responder
  5. Andres (septiembre 16 de 2023)

    15 días hábiles o calendario?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.