Modelo de petición para solicitar la prescripción de multas de transito

Para solicitar la prescripción de las sanciones o multas de tránsito, la práctica profesional aconseja efectuarlo mediante Derecho de Petición enviado por correo tradicional, más o menos en los siguientes términos, pudiéndose adaptar de acuerdo con los requerimientos particulares de cada quien.

Modelo a utilizar:

Bogotá D.C.,

Señor Director

SERVICIOS INTEGRADOS Y ESPECILIZADOS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Calle 15 No. 1C - 54 Edificio PEVESCA Local 2

Santa Marta

DERECHO DE PETICIÓN

………………………………… identificado con Cédula de Ciudadanía Número ………………. expedida en …………………., domiciliado en la ……………………………….. de la ciudad de ………………………. Departamento de ……………………. en atención a las previsiones que consagran el DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE PETICION, contenidas en el Articulo 23 del Constitución Política, desarrolladas en los Artículos 5, 6, 17, 31, 32 del Código Contencioso Administrativo, así como en el Decreto 2150 de 1995,  y demás disposiciones concordantes /  pertinentes, me dirijo a esa Entidad, para los efectos del Inciso 2º del Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 2012 que modificó el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Transito” para que, OFICIOSAMENTE  declare la PRESCRIPCION de la sanción que me fuera impuesta con ocasión de Infracción de Tránsito según Orden de Comparendo No …………………  de fecha ………………..…….. en el sitio………………………….., y consecuencialmente se actualicen las bases de datos correspondientes de SIMIT, RUNT, así como todas aquellas donde aparezca como deudor de esta sanción .

La respuesta a este derecho de petición debe ser dirigida con las constancias de actualización a la siguiente dirección ………………… de la ciudad de …………………………. Departamento de ……………………

Cordial Saludo,

Firma…………………………………………

Nombre ………………………………………

C.C. …………………………….

Expedida en ………………..

Descargar formato en Word.

Tenga en cuenta que la mayoría de las Autoridades de Transito en sus páginas web tienen plataforma de información sobre los comparendos electrónicos y presenciales impuestos, por lo que se sugiere, imprimir esta información, así como de tenerlos, acompañar el Derecho de petición con dicha impresión y/o de copia de los comparendos que le han sido impuestos y por los cuales se reclama la prescripción de la sanción.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

40 Opiniones
  1. andres gutierrez Dice:

    Buenas tardes, me suspendieron la licencia por tener mas de dos comparendos en menos de un año, me dic uenta el dia de hoy que fue a entregar una hoja de vida que la habian suspendido, ahora no se que hacer ya que conducir es lo unico que se hacer y tengo familia.
    alquien me puede colaborar diciendome que debo hacer en donde puedo pasar un derecho de apelacion y este que debe decir.

    Responder
    • Asesorias Juridicas Dice:

      Cuéntenos su caso estamos para ayudar 3146778936

      Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas noches, se debe iniciar una acción constitucional alegando lo que aduce que es su modo de subsistencia. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  2. Steven rico Dice:

    Cordial saludo
    Tengo 3 comparendos 2 del 2011 y 1 del 2014 en medellin los 3 tienen cobro coactivo en este momento estoy sin trabajo en ese caso que puedo hacer. Muchas gracias feliz día espero puedan ayudarme

    Responder
    • Asesorías Jurídicas Dice:

      Escríbenos al 3146778936 estamos para ayudarle.

      Responder
  3. Jesús Dice:

    Buenas tengo más 10 conparendos y el 80 % son foto multa del 2015 – 2017 quién me puede ayudar gracias

    Responder
    • Asesorías Jurídicas Dice:

      Escríbenos al 3146778936, estamos para ayudarle.

      Responder
  4. JAIR VILLA Dice:

    buen dia, hace algun tiempo me acerque al simit para inscribirme al runt, me dicen que ya aparecia inscrito y que tenia unos comparendos en el 2011, 2 en Bogota, uno en choconta y uno en villavicencio (no conozco ni choconta ni villavicencio). coloque un denuncio en la fiscalia por suplantacion de la identidad y los dueños de los carros no fueron a indagatoria. lo positivo fue que me hicieron prueba de caligrafia y huellas y no coinciden con las firmas de comparendos ni la huella es la inscrita en el runt. pero secretaria me sigue cargando los comparendos a mi nombre y esta amenazando por mensajes de texto a mi celular con embargos. que debo hacer, no tengo ni para pagar un abogado. que debo hacer ahora.

    Responder
    • Jaime Alvarez Dice:

      Si no tiene abogado no se preocupe lo único que no tiene solución en la vida es la muerte, diríjase a la defensoría del pueblo, ahí le asignaran un abogado y son excelentes estos profesionales, son ellos de calidad, no le cobraran, son pagos por el estado y le solucionan el meollo del asunto, Dios le bendiga.

      Responder
  5. Jorge batero Dice:

    Hola buenos días mi pregunta es la prescripción es para cancelar los comparendos sin necesidad de pagarlos o si o si toca pagarlos de todas maneras ya que tengo varios comparendos y van más de 4 años que me los hicieron
    Agradezco su respuesta gracias

    Responder
  6. Mari lozano Dice:

    Buenos días. La presente es para preguntar que puedo hacer .con un notificacion de pago que le llegó a una amiga que ya no vive en la ciudad.y le pregunte y ella me dice que nunca le han hecho un comparendo.

    Responder
  7. Keyly c Dice:

    Tengo una serie de comparendos del año 2018,que suman 2.600.000 pesos de una moto que tenía pero la vendí hace 5 años cuando salí del país, reviso en el runt y la moto aún aparece a mi nombre y me han cargado esas fotomultas a mi cédula. Como puedo solucionar eso?? Por favor alguien me puede asesorar.

    Responder
    • Jose M. Dice:

      Tengo un caso similar vendí en el 2009 una moto y en el 2016 me enviaron una notificación informándome de la infracción, me acerque al organismo de transito expidieron el traspaso al organismo donde se hizo el proceso con el nuevo propietario de la moto y me exoneraron del pago, la dificultad que tengo ahora es que aun me sigue apareciendo en el Simit la deuda, me tocara hacer nuevamente el tramite, te recomiendo que lo hagas o apoderes a una persona que te haga el proceso en el transito.

      Responder
  8. Sonia Dice:

    Tengo el mismo caso en Bogotá por dos comparendos del 2012, hay alguna nueva norma de prescripción o cual debo utilizar? A donde debo dirigirla?

    Responder
  9. Andres Dice:

    Buen dia, me gustaria saber la diferencia entre enviar la peticion por medio electronico a hacerlo por medio fisico?
    hay alguna ventaja al elegir un medio fisico?

    Responder
  10. alejandro peñaloza Dice:

    buenos dias tengo dos comparendos del 2006 y me embargaron mi cuenta de ahorro hace 4 años que debo hacer alguien que me explique por favor

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas noches, se debe revisar si le iniciaron dichos comparendos cobro coactivo o jurídico, si es el segundo caso, mirar el estado del proceso y si no le iniciaron ninguno solicitar la prescripción. Contáctenos al 301 450 2210 o al correo iustateraabogados@gmail.com

      Responder
  11. Juan Diego Dice:

    Buenos días tengo tres comparendos que me hicieron en 2013, 2015 y 2016.
    Hoy estuve revisando SIMIT y me aparecen en cobro coactivo, pero a mi nunca me enviaron una notificacion de pago.

    Estos comparendos los puedo hacer prescribir?

    Responder
  12. Kevin Prieto Dice:

    Cuentenos su caso, 301 450 2210.

    Responder
    • Juan Diego Dice:

      Buenos días tengo tres comparendos que me hicieron en 2013, 2015 y 2016.
      Hoy estuve revisando SIMIT y me aparecen en cobro coactivo, pero a mi nunca me enviaron una notificacion de pago.

      Estos comparendos los puedo hacer prescribir?

      Responder
  13. Ius- Statera Abogados Dice:

    En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210.

    Somos su aliado legal estratégico.

    Responder
  14. jose Dice:

    muy buenos dias. mi caso es el siguiente.hace aproximadamente 26 años vendi una moto con traspaso abierto y el comprador nunca la paso a su nombre y nunca ha pagado impuestos y ahora me llega el cobro por 7 millones de pesos. que puedo hacer ante esto.agradezco cualqier orientacion . agradeciendo de antemano su colaboracion

    Responder
  15. Richard Buitrago Dice:

    Buenas tardes, quiero realizar un derecho de petición acerca de un comparendo que tengo en sanjeronimo antioquia del 2010, que a la fecha ya caduco solo quiero que lo borren del simit, solicitó el formato para realizar el derecho de petición.

    Gracias

    Responder
  16. Alejandro Velazquez Dice:

    Buenas tardes mí nombre es Alejandro tengo 4 comparendos 3 por no uso de chaleco y dos de ellos cumplen 3 años adónde debo enviar o como hacer para hacer la prescripción de estos comparendos. Gracias por la ayuda

    Responder
  17. Santiago Dice:

    Buenas tardes
    Envíe un derecho de petición por la prescripción de un comparendo a movilidad distrital en Bogotá y ya se vencieron las fechas de respuesta. Como debo proceder?

    Gracias

    Responder
  18. andres Dice:

    buenas tardes tengo un problema con el transito del municipio de sabaneta antioquia donde me realizaron un comparendo en el año 2014, es de anotar que he solicitado por derecho de peticion que me borren este comparendo por prescripcion de tiempo, pero no nhe tenido ninguna respuesta favorable de ellos, llegue a interponer una accion nde tutela pero el señor juez me la nego, desconozco si este señor rjuez no tiene conocimiento de esta ley de prescripcion de comparendo a los tres años

    Responder
  19. KEVIN Dice:

    buen dia. Actualmente tengo dos comparendos uno en soledad y otro en corozal. Ninguno de los 2 fue hecho por mi ya que las motos fueron vendidas pero no hice el traspaso. tiempo despues me entero por que me embargaron la cuenta mas sin embargo la notificacion de comparendo nunca me habia enterado ya que no vivia en la direccion que aparece en el RUN pero mi correo electronico siempre estuvo actualizdo. Interpuse dos derechos de peticion informando que no era la persona quien conducia y ahora ultimo invocando la setencia de la corte C-038/20 mas sin embargo me dicen que esa sentencia es a futuro. Que debo hacer para hacer valer mis derechos y no tenga que pagar dicho comparendo?

    Responder
  20. juan andres castro Dice:

    escribame o comuniquesen al 311 848 7560

    Responder
  21. Yessid narvaez Dice:

    Buenas es q nesesito saver si puedo aser un acuerdo de pago tengo 3 comparendos y 1 ya tiene mas de tres años por favor me regalan informacion

    Responder
  22. alexander Dice:

    Buenas noches,
    Me fue impuesto un comparendo en el año 2015 y en este mismo año lo subieron a cobro coactivo, hasta el momento no me han realizado ninguna notificación de pago. puedo solicitar prescripción de dicha multa?
    Quedo atento a una respuesta.

    Responder
  23. Andres Dice:

    Saludos, el 14 de marzo de 2017 me hicieron una foto multa en una vía del valle, pero yo sólo me enteré el 26 de mayo de 2019 cuando me llegó una citación de notificación de pago (cobro coactivo), entonces yo mande un derecho de petición porque no me notificaron dentro del tiempo estipulado y ellos me contestaron por e-mail, que me habían enviado la notificación por servientrega dentro del tiempo estipulado pero que el portero no había recibido el documento y me mandaron copia del recibo de servientrega, mi pregunta es, así como me contestaron al e-mail no debieron hacerme la notificación del parte también por e-mail al no haber podido entregarme la copia física? Hace más de diez años que mi dirección, e-mail y teléfono son los mismos, no debieron agotar las formas de notificación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.