Modelo de petición para solicitar la prescripción de multas de transito

Por

Para solicitar la prescripción de las sanciones, la práctica profesional aconseja efectuarlo mediante Derecho de Petición enviado por correo tradicional, más o menos en los siguientes términos, pudiéndose adaptar de acuerdo con los requerimientos particulares de cada quien:

Bogotá D.C.,

Señor Director

SERVICIOS INTEGRADOS Y ESPECILIZADOS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Calle 15 No. 1C - 54 Edificio PEVESCA Local 2

Santa Marta

DERECHO DE PETICIÓN

………………………………… identificado con Cédula de Ciudadanía Número ………………. expedida en …………………., domiciliado en la ……………………………….. de la ciudad de ………………………. Departamento de ……………………. en atención a las previsiones que consagran el DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE PETICION, contenidas en el Articulo 23 del Constitución Política, desarrolladas en los Artículos 5, 6, 17, 31, 32 del Código Contencioso Administrativo, así como en el Decreto 2150 de 1995,  y demás disposiciones concordantes /  pertinentes, me dirijo a esa Entidad, para los efectos del Inciso 2º del Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 2012 que modificó el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Transito” para que, OFICIOSAMENTE  declare la PRESCRIPCION de la sanción que me fuera impuesta con ocasión de Infracción de Tránsito según Orden de Comparendo No …………………  de fecha ………………..…….. en el sitio………………………….., y consecuencialmente se actualicen las bases de datos correspondientes de SIMIT, RUNT, así como todas aquellas donde aparezca como deudor de esta sanción .

La respuesta a este derecho de petición debe ser dirigida con las constancias de actualización a la siguiente dirección ………………… de la ciudad de …………………………. Departamento de ……………………

Cordial Saludo,

Firma…………………………………………

Nombre ………………………………………

C.C. …………………………….

Expedida en ………………..

Tenga en cuenta que la mayoría de las Autoridades de Transito en sus páginas web tienen plataforma de información sobre los comparendos electrónicos y presenciales impuestos, por lo que se sugiere, imprimir esta información, así como de tenerlos, acompañar el Derecho de petición con dicha impresión y/o de copia de los comparendos que le han sido impuestos y por los cuales se reclama la prescripción de la sanción.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Graciela Vargas Dice:

    Hola.. Les cuento que mi madre compro un auto en junio del 2016... ahora nos encontramos con la sorpresa cuando fuimos a pagar el permiso de circulacion que tiene 12 multas emitidas el 2010-2011-2012 de la primera dueña del auto (mi Madre es la tercera dueña). El auto al momento de la compra tenia su permiso de circulación al dia.
    Me dijeron que debiamos enviar una carta a los juzgados de policia local pidiendo la prescripción de las multas. ¿es verdad eso que ya estan prescritas?
    ¿Alguien tiene algun formato de esa carta?
    Atenta a sus comentarios....

    Responder
    • JOSE MARTINEZ Dice:

      SI SEÑOR YA PRESCRIBIERON

      Responder
  2. andrea Dice:

    cordial saludo, que debo hacer si radique el derecho de peticion por prescripción y me lo negaron aun cuando ya pasaron 10 años

    Responder
  3. Diego Armando Dice:

    Deseo saber si para una multa con fecha 29/04/2011 puedo solicitar la prescripción. Actualmente en Simit aparece con estado Cobro coactivo, pero a la fecha nunca he recibido notificación de cobro. Cuando la multa fue impuesta, realicé el curso para pagar la mitad, pero en ese momento me informaron que no tenían sistema para subir el curso y que ellos me llamaba, donde cometí el error de no continuar la gestión.

    De antemano gracias por la información.

    Responder
  4. Martha Castillo Dice:

    Buena tarde. Mi pregunta es ..si los comparendos por alcoholemia prescriben igualmente que los otros comparendos o no tienen esta opción. Gracias

    Responder
  5. jackeline Dice:

    buenas tardes, en el 2015 me realizaron un comparendo, el agente de transito anoto mal mi numero de cedula, al acercarme a realizar el curso y pago del comparendo me dicen que no aparece en el sistema y que este se anula por mal elaborado, al yo revisar la pagina del simit nunca tenia pendientes de pago por comparendos después de mas de 2 años me llega una carta avisando del cobro del comparendo con unos interese altísimos a la fecha y por arte de magia ya este aparece en la pagina de simit,mi pregunta es por que después de 2 años me cargan el comparendo a mi cedula real. que derecho de petición debo realizar.

    muchas gracias.

    Responder
  6. nirod Dice:

    buenas tardes soy de montería córdoba. Tengo dos comparendos por tecnomecanica de moto uno realizado el 07 -10-2011 y otro el 14-01-2012 A los dos le pusieron cobro coactivo, en estos momento serviría realizar un derecho de petición para que estas multas prescriban?
    gracias y espero una respuesta

    Responder
  7. Edison Ramírez Dice:

    Buenas tardes, tengo un comparendo del 28de noviembre de 2012. Con fecha de resolución del 14 de septiembre de 2015. Quisiera saber si con ese modelo de derecho de petición puedo buscar una solución a mi problema. Gracias

    Responder
  8. Adolfo Dice:

    buenas tarde, tengo un comparendo del 04 de diciembre de 2011 con resolución del 10 de febrero del 2012, envié un derecho de petición solicitando la prescripción el 12 de septiembre de 2017 y me responden "en consecuencia , en el presente caso, no procede la prescripción, ni la caducidad de la acción de (los) comparendo(s) No 15048 del 04/12/2011, respectivamente; teniendo en cuenta que la administración Municipal al momento de librar el (os) Mandamiento (s) de pago No 23964 del 27/10/2014, se actuó dentro de los términos legales para ejercer la interrupción de dicho términos.". es de aclarar que el el simit no se reporta y en ningún momento se notifico que debo de hacer después de esta respuesta.

    Responder
    • camilo Dice:

      usted mando el derecho con los terminos expresados arriba? ....porque los mios del 2010 despues de enviar varios derechos de peticion, use el formato de arriba y me llamaron a recibir la resolucion de prescripcion

      Responder
  9. Christian Dice:

    Buenas tardes, tengo mi primer y unico comparendo de giro a la derecha prohibida con fecha de comparendo 01 - 04 de 2011 y Fecha de resolución 18 - 05 de 2011 quisiera saber si ya prescribio y si este modelo de derecho de peticion me sirve para tal tramite.
    Gracias.

    Responder
    • cgonzo105 Dice:

      Christian. Muy buenos días y espero poder ayudarte en tu discrepancia con este tema, a veces la ley es bastante compleja con estos temas, te lo digo porque en este momento estoy tratando de solucionar el mismo problema del que hablan en este foro, por ejemplo yo tengo un comparendo del 14/04/2010 y está en cobro coactivo, si bien la ley dice que los partes se vencen corridos 3 años se supone que ya este se habria vencido, pero el tema del cobro coactivo tiene otros 4 años a partir de terminados los 3 primeros, osea un total de 7 años. Basicamente en este momento ya tendría que caducar el comparendo pero este tiempo empieza a correr desde que el tránsito te hace llegar el MANDAMIENTO DE PAGO, que en mi caso se hizo el 08/01/2011 por lo cual los 7 años se cumplirán el 08/01/2018. La primera vez que presente el derecho de petición me contestaron que no se podía por esta razón, estoy esperando a que se cumpla el plazo anteriormente mencionado. Lo que debes hacer es ir a l transito y pedir una copia del mandamiento de pago que no aparece en el SIMIT y verificar las fechas a partir de este... Espero haberte ayudado...

      Responder
  10. Christian Solarte Dice:

    Buenas tardes, tengo mi primer y unico comparendo de giro a la derecha prohibida con fecha de comparendo 01 - 04 de 2011 y Fecha de resolución 18 - 05 de 2011 quisiera saber si ya prescribio y si este modelo de derecho de peticion me sirve para tal tramite.
    Gracias

    Responder
  11. Christian Dice:

    Consulta:

    Revisando el simmit encuentro que hay un comparendo electonico de marzo de 2017 que nunca fue notificado ni de forma electronica,ni fisica.

    Como se realiza para protestarlo o solicitar la prescripcion.

    Gracias

    Responder
  12. Sandra acevedo Dice:

    Buenos días tengo tres fotomultas por pico y placa, las 3 fotomultas fueron impuestas a 10 minutos cada una en el mismo lugar lo que no Es legal Quisiera saber cómo redactó el derecho de petición solicitando les que porfavor me descargué de el sistema Simit ya que voy a cancelar una de las anteriores Me podrían colaborar diciéndome qué argumentos o qué códigos le puedo poner al derecho de petición para que sea cómo más legal muchas gracias

    Responder
  13. juan Dice:

    para dos comparendos, debería enviar dos derechos de petición o colocar los dos números de comparendos en la misma carta?

    Responder
  14. Diego Bernal Dice:

    Buenas tardes, esto es solo para Bogota o para todo el pais????

    Responder
  15. Alexandra Dice:

    Buenas tardes, tuve un embargo departe de la secretaria de movilidad de cundinamarca, por un comprendo impuesto en agosto del 2014, supuestamente fuy notificada por el corresponsal 4/72. Pero nunca llego notificación y fue suPlantada mi firma por el funcionario de dicha corresponsal, envie documentos que constan que yo no me encontraba en el pais pero fue negado el derecho de peticion negando la presxripcion del mismo.que mas puedo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.