Modelo de petición para solicitar la prescripción de multas de transito

Para solicitar la prescripción de las sanciones, la práctica profesional aconseja efectuarlo mediante Derecho de Petición enviado por correo tradicional, más o menos en los siguientes términos, pudiéndose adaptar de acuerdo con los requerimientos particulares de cada quien:

Bogotá D.C.,

Señor Director

SERVICIOS INTEGRADOS Y ESPECILIZADOS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Calle 15 No. 1C - 54 Edificio PEVESCA Local 2

Santa Marta

DERECHO DE PETICIÓN

………………………………… identificado con Cédula de Ciudadanía Número ………………. expedida en …………………., domiciliado en la ……………………………….. de la ciudad de ………………………. Departamento de ……………………. en atención a las previsiones que consagran el DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL DE PETICION, contenidas en el Articulo 23 del Constitución Política, desarrolladas en los Artículos 5, 6, 17, 31, 32 del Código Contencioso Administrativo, así como en el Decreto 2150 de 1995,  y demás disposiciones concordantes /  pertinentes, me dirijo a esa Entidad, para los efectos del Inciso 2º del Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 2012 que modificó el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Transito” para que, OFICIOSAMENTE  declare la PRESCRIPCION de la sanción que me fuera impuesta con ocasión de Infracción de Tránsito según Orden de Comparendo No …………………  de fecha ………………..…….. en el sitio………………………….., y consecuencialmente se actualicen las bases de datos correspondientes de SIMIT, RUNT, así como todas aquellas donde aparezca como deudor de esta sanción .

La respuesta a este derecho de petición debe ser dirigida con las constancias de actualización a la siguiente dirección ………………… de la ciudad de …………………………. Departamento de ……………………

Cordial Saludo,

Firma…………………………………………

Nombre ………………………………………

C.C. …………………………….

Expedida en ………………..

Tenga en cuenta que la mayoría de las Autoridades de Transito en sus páginas web tienen plataforma de información sobre los comparendos electrónicos y presenciales impuestos, por lo que se sugiere, imprimir esta información, así como de tenerlos, acompañar el Derecho de petición con dicha impresión y/o de copia de los comparendos que le han sido impuestos y por los cuales se reclama la prescripción de la sanción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

107 Opiniones
  1. Armando Moyano dice:

    Hola:

    Revisando por casualidad en la web, tengo dos foto multas, según indican por estacionar en lugar no debido una de 26 de Sept. y otra del 13 de Nov. ambas de 2014.
    Nunca fui notificado por ningún medio, hasta hace 2 días que por curiosidad consulté y encontré esto. Las 2 multas tienen cobro coactivo. Por favor me pueden indicar como puedo proceder para que prescriban y me borren del sistema por vencimiento de términos para notificación.
    Mil gracias de antemano y quedo atento a su amable respuesta.

    CAM.

    • IVANO CRISTIANO G dice:

      Pasarse el semáforo en rojo porque detrás venía una ambulancia, o ir a altas velocidades por razones médicas, también seguir de largo porque el semáforo estaba dañado y un guardia le dio vía, son algunas de las razones que usted tendría para “violar” la Ley, y que seguramente una cámara de tránsito, no tomó en todo su contexto. Es por esto, y otras razones más, que FP le explica a qué tiene derecho y cómo rebatir una multa, si usted cree que no la merece.

      El sistema de foto-multas se instaló hace poco en Colombia, debido a la necesidad de organizar el sistema de tránsito de las ciudades. ¿Pero sabe usted, cómo funciona?

      Este sistema de cámaras detectan la infracción, registran el número de placa del automotor y de allí proceden a revisar si realmente la infracción fue cometida. Dentro de las violaciones al código de tránsito colombiano, estas son las infracciones que más se detectan a través de este medio:

      • No detenerse en un semáforo en rojo o pare.
      • Conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida.
      • Transitar por sitios y horarios no permitidos por la autoridad (incluye el pico y placa).
      • Transitar en vehículos de 3,5 o más toneladas por el carril izquierdo.
      • Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.
      • No respetar el paso de peatones por cebras y señales autorizadas para su circulación.

      Los desacatos no sólo se detectan por medio de fotos, también se toman videos, se instalan radares y dispositivos controladores de la velocidad que se encargan de enviar los datos recogidos a una central, donde agentes de tránsito validan si se cometió o no una infracción.

      De allí se inicia un proceso en donde le será enviada la multa a su lugar de residencia, previamente registrada en el RUNT.

      Es por esto que debe tener claro que desde que le llega la Foto – detección a su domicilio, cuenta con 11 días hábiles para acceder al 50% de descuento o podrá cancelar el 75% del valor de la multa, claro está, si paga dentro de los 26 días siguientes al recibo de la citación. En ambos casos asistiendo obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.

      ¿Qué pasa si no está de acuerdo con la multa?
      Si no está de acuerdo con la Foto detección puede presentarse en las sedes de tránsito designadas en el transcurso de los 11 días siguientes al recibo de la sanción y solicitar una audiencia, en la que podrá presentar las pruebas que considere útiles para su defensa.

      En caso de resultar declarado responsable, será sancionado con el 100% de la multa, perdiendo el descuento del 50% o 75% respectivamente.

      Sin embargo, muchos de los conductores alegan que las audiencias no son suficientes. Y en caso dado que no le otorguen respuesta o le respondan negativamente y usted no esté de acuerdo, puede poner una tutela. En donde puede llevar su caso con más preparación y recolectar todas las pruebas correspondientes, para ganarlo.
      No obstante, si usted es de aquellas personas que no fueron notificadas de la sanción, bien sea porque cambió de residencia o por pérdida de la documentación, (que en la mayoría de los casos, no sucede), puede utilizar este recurso para rebatir la multa, pues de acuerdo con Manuel Fernando Quinche, Profesor de derecho constitucional de la Universidad del Rosario, como la foto multa es un acto sancionatorio, requiere de una notificación al implicado, para que este tenga derecho a defenderse, por lo que el ser informado es un requisito sustantivo.

      “De una sanción de tránsito, hay necesidad de hacer una notificación, la idea es hacerlo personal. No basta realizarlo por una comunicación escrita, a menos que haya una constancia de que la persona, a quien se le sanciona recibió en sus manos la comunicación”, aclaró el abogado.

      Y es que el ser notificado es un principio constitucional, que es conocido como el principio de publicidad, el cual exige que las actuaciones de las autoridades públicas deban ser informadas al afectado para que este pueda ejercer el derecho de defensa.

      “Los comparendos son actos administrativos, igual que una resolución. A partir de allí uno tiene la oportunidad de ir a una estación de tránsito para impugnar y liberarse del cargo, si así lo prueba”, concluyó Quinche.

      Es por esto que las secretarías de tránsito deben a través de llamadas, mensajes de texto, edictos, notificación personal o correo electrónico informar a los propietarios de los vehículos que tienen registrados comparendos.

      Según el abogado Higuita, quien ganó una tutela en segunda instancia en la que le ponían una multa, la Secretaría de tránsito, además de la fotografía utilizada como un indicio, debe establecer todo un proceso administrativo que permita a un ciudadano común y corriente defenderse, decir y explicar por qué pudo haber cometido la infracción y una vez agotada esa etapa procesal determinar si cabe en efecto la multa por una posible infracción. Sino tuvo la oportunidad, puede impugnar dicha sanción.
      ¿Esperar o no esperar?
      El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 161, establece que las contravenciones a las normas de tránsito caducan a los seis meses. En este tiempo, los funcionarios del tránsito deben identificar al infractor. Pero si pasado este período no lo hacen y el infractor no se notifica voluntariamente, es obligación eliminarla del sistema.

      Es decir que cuando la multa no se le hace a nadie directamente, solo al dueño del vehículo, porque solo le toman la placa pero no se puede determinar si usted era el que iba conduciendo. Esto, porque no es lo mismo cuando un guarda de tránsito lo multa personalmente y es en este caso cuando se debe esperar tres años para la caducidad del comparendo (siempre y cuando no le habrán proceso de cobro coactivo).

      Es por esto que muchos no se notifican en audiencia, con la explicación de que no se debe demostrar inocencia, sino que el sistema debe demostrar su culpabilidad. Así entonces, dejan pasar seis meses y envían un derecho de petición al tránsito recalcando el artículo 129, que afirma que las multas no se pueden imponer a persona distinta a quien cometió el hecho y el artículo 161 en donde se evidencia lacaducidad a los 6 meses del Código Nacional de Tránsito, además del artículo 29 de la Constitución Política de Colombia que manifiesta el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia pidiendo que les borren el comparendo.

  2. fernando cuadrado dice:

    tengo 4 comparendos 1 del 2011 y 3 del 2012 con cobros coactivos y nunca me han notificado,quisiera si con estas fechas prescriben o no me tiene confundido me dicen que prescriben a los 3 años y otras persona me dicen que a los 5 y otras que a los 8 por favor orientenme y si me pueden mandar un modelo de derecho de peticion, si tengo derecho a reclamar se los agradezco ya que no cuente con el dinero para cancelar esta deuda se lo agradezco.

  3. Diana Morales dice:

    Hola:

    Revisando por casualidad en la web, tengo 4 foto multas, según indican por ir a la velocidad maxima permitida 3 son del año 2015 y una de este año.
    Nunca fui notificado por ningún medio, hasta hace 8 días que por curiosidad consulté y encontré esto. Las 4 multas tienen cobro coactivo. Por favor me pueden indicar como puedo proceder para que prescriban y me borren del sistema por vencimiento de términos para notificación.
    Mil gracias de antemano y quedo atenta a su amable respuesta.

    • tiago dice:

      El Código Nacional de Tránsito, en su artículo 161, establece que las contravenciones a las normas de tránsito caducan a los seis meses. En este tiempo, los funcionarios del tránsito deben identificar al infractor. Pero si pasado este período no lo hacen y el infractor no se notifica voluntariamente, es obligación eliminarla del sistema.

    • Dylan y dice:

      el cobro coactivo tiene el mismo termino de prescripción pero comienzas a contar a partir de la fecha de la resolución, entonces esto quiere decir que si ya transcurrieron 3 años desde la fecha de la resolución ya prescribe

  4. Vanessa Núñez dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, ya he visto dos artículos sobre las prescripción de las multas de tránsito, pero en el SIMIT de una persona conocida dice que no tiene multas sino comparendos, los que supuestamente prescriben a los seis meses… esa última afirmación es cierta? los comparendos prescriben a tan poco tiempo? y como es el proceso para pasar de comparendo a multa? Gracias por contestar

  5. Mario Fernando Quintero dice:

    Hola Mi nombre es Mario Quinter(estudiante de Derecho……Llamame 3146455784

  6. EDGAR ALBEIRO PORTILLA dice:

    Cordial saludo

    Verificando el Simit encontre que tengo 3 multas con cobro coactivo del 30 de junio de 2012, 14 de septiembre de 2010 y del 27 de octubre de 2010 por las cuales nunca me han notificado dentro de los tres años contados a partir de la ocurrencia del hecho, hace poco me empezaron a llamar de la oficina del transito para que me presente a cancelar dichas multas, llamadas en las cuales no acepte dicha información porque les dije que en realidad no sabía con quien estaba hablando y que no tenía como comprobar si esa persona era en realidad la que decia ser. Mi pregunta es que si puedo aplicar un derecho de petición por prescripción de la Acción Ejecutiva Coactiva para que me quiten dichas multas.

    Muchas Gracias

    • Jhon Alzate dice:

      cordial saludo don edgar, las dos del 2010 ya estan vencidas y la del 30 de junio del 2012 se vence el 30 de junio del 2017, (5 años despues de la ocurrencia del hecho)

      • Victor Perez dice:

        Buenos dias. Definitivamente es una mentira que el transito le prescriba las multas. Yo he enviado mas de 5 derechos de petición por foto comparendos y donde no me notificaron y siempre me responden por escrito el area juridica del organismo que NO. Siempre me ha tocado pagarlas y ademas nunca prescriben. Pescribe el cobro coactivo, es decir que juridicamente no pueden tocarle los bienes o salarios pero hasta que no pague no desaparecen, igual que una deuda con datacredito o sifin.

    • JOSE MARTINEZ dice:

      AMIGO EDGAR YA ESTAN PRESCRITAS, CONTACTAME 3106379864

  7. jorge cardona dice:

    buenas mi nonbre es jorge ivan tengo multas de 2009 asta la fecha como puedo aser para bajarlos

  8. Fernando dice:

    buenos días!.
    A que correo se debe de enviar el derecho de petición?

    Gracias

  9. luz dary Vasquez dice:

    Buenas tardes, hace 10 años me robaron una moto y en consecuencia lo que hice fue poner el denuncio ante la Sijin y allí me dieron un radicado el cual conservo aun, hace 6 meses me llegó un anotificación a mi casa informandome que me habian hecho un fotocomparendo en la Ciudad de Santa Marta y yo recido en Villavicencio; por otro lado la placa corresponde a la motocicleta que me fue hurtada y en ese momento me acerque a transito de mi ciudad y me dijeron que no aparecia ningun comparendo a mi nombre, ahora por otra parte he recibí mensaje de texto diciendome que me van a embargar cuantas bancarias por el no pago y al revisar de nuevo las mutas por internet ahora si aparece, y dice que la multa fue realizada hace 2 años osea que la moto o la placa anda transitando por el país como pedro por su casa y a mi me ubican para decirme que pague las fechorias del ladron en lugar de llamarme a decirme que encontraron mi moto y que me la van a devolver. Que puedo hacer al respecto? agradezco si alguien me puede orientar., mil Gracias.

    • OVIER HERRERA dice:

      buenos dias
      amigo… mira si desde el mismo día que te robaron la moto.. colocaste la respectiva denuncia penal por el delito de hurto a automotores, eso esta bien hay tienes como justificar para que se te borre el comparendo,, pero ten en cuenta que uno como usuario también tiene deberes ante las autoridades y una de esas era de informar al RUNT y por lo que el automotor ya llevaba mucho tiempo perdido .. lo mas sano era que hubieras ido al transito y solicitaras la cancelación de la matricula y así te evitas esos dolores de cabeza..

    • arnaldo moreno dice:

      primero que todo, tiene que cancelar la matricula de la moto, con la denuncia y cancelación de matricula no la pueden seguir intimidando para cobrarle lo que no tienen obligación de pagar.

    • Erney Reyes dice:

      Buenos dias, Luz Dary lo que tienes que hacer es llevar esa copia del denuncio a la oficina de transito de tu Ciudad ojala con Derecho de Peticion solicitando que te borren esas multas del sistema y si es necesario dar esa informacion de esa motocicleta a la sijin de tu ciudad para que ellos gestionen la detencion de esa motocicleta en la otra ciudad en donde aparecen los comparendos

  10. albeiro rozo dice:

    buenas tardes
    hágame un favor utiliza el modelo de derecho de petición que esta arriba para la prescripción de los comparendos lo hice por correo certificado y la constancia de entrega esta de el 11 de noviembre del presente año y no he recibido respuesta ni me han bajado los comparendos que debo hacer?

  11. yessica trujillo dice:

    hola, recientemente me hicieron una multa y al momento de averiguar en el simit me sale duplicado todo igual fecha, cantidad del pago, me habian dicho que pagando uno el otro automaticamente se borraba el otro pero eso no paso que puedo hacer al respecto para poder eliminar eso del simit mio muchas gracias

  12. Mauricio Delgado dice:

    me llego un fotocomparendo por velocidad ( 60 km – 67 Km ) de movilidad de Medellin, la fecha del fotocomparendo fue del 2 de enero este año, pero me llego la notificación hasta el once (11) de enero llame al numero que pertenece a movilidad de Medellin averiguando para impugnar el comparendo pero la respuesta es que ellos tienen tres días para la notificación al correo certificado que tan cierto es esto. Gracias.

  13. Mauricio Delgado dice:

    me llego un fotocomparendo por velocidad ( 60 km – 67 Km ) de movilidad de Medellin, la fecha del fotocomparendo fue del 2 de enero este año, pero me llego la notificación hasta el once (11) de enero llame al numero que pertenece a movilidad de Medellin averiguando para impugnar el comparendo pero la respuesta es que ellos tienen tres días para la notificación al correo certificado que tan cierto es esto. Gracias

  14. Viviana Cortés dice:

    Buen día
    Mi esposo tiene dos comparendos uno del 06 de octubre y otro del 15 de diciembre de 2012, nunca lo han llamado ni puesto sobre aviso, el se dio cuenta cuando iba a renovar la licencia de conducción, como el no tiene la cantidad que suman los comparendos; le dijeron que podía hacer un acuerdo de pago pero que tenia que llevar un codeudor con finca raíz, lo cual es muy difícil de conseguir, pues nadie se presta para esto.
    queremos saber si estos comparendos caducan y cuanto tiempo debemos esperar para pasar un derecho de petición.
    Mil gracias por su respuesta.

    • Erney Reyes dice:

      Buenos dias, Viviana en respuesta a su pregunta, si caducan a los tres años, ya que no le han hecho ninguna clase de cobro por parte de esa entidad, pero esto se hace mediante un derecho de Peticion dirigido a la entidad de transito de la Localidad en donde fue interpuesto el comparendo, segun el Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 2012 que modificó el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 “Código Nacional de Transito ARTÍCULO 206. CUMPLIMIENTO.

      El artículo 159 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 26 de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

      “Artículo 159. Cumplimiento. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario.

      Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción.

      Las autoridades de tránsito deberán establecer públicamente a más tardar en el mes de enero de cada año, planes y programas destinados al cobro de dichas sanciones y dentro de este mismo periodo rendirán cuentas públicas sobre la ejecución de los mismos.

  15. JUAN CARLOS VELASCO dice:

    Buen día tengo 2 comparendos del año 2010 con cobro coactivo, se puede enviar este derecho de petición con la esperanza de quedar limpio en el simit Gracias.

  16. YENNI GARCIA dice:

    Hola, el día 18 de septiembre de 2015, me pusieron un fotocomparendo por parquear el carro en un lugar prohibido, hasta el día 28 de julio de 2016 me llamaron e informaron del parte, pero reviso en la pagina y no existe ninguna foto de la infracción y jamás fui avisada de este anteriormente, puedo generar un derecho de petición para que anulen este comparendo?. Realmente el carro lo maneja mi esposo y el carro esta a mi nombre. Que debo hacer, me colaboran por favor..

  17. Jairo Morelli dice:

    Buenas Tardes.

    Solicito el favor de indicarme que puedo hacer para que no me sea cobrado un impuesto de tasa por derechos de transito de un vehiculo que me fue decomisado desde el año 1.998 y nunca me fue devuelto.

    Muchas Gracias

  18. ana cortes dice:

    necesito un modelo de tutela para devolucion licencia de conduccion,

  19. Graciela Vargas dice:

    Hola.. Les cuento que mi madre compro un auto en junio del 2016… ahora nos encontramos con la sorpresa cuando fuimos a pagar el permiso de circulacion que tiene 12 multas emitidas el 2010-2011-2012 de la primera dueña del auto (mi Madre es la tercera dueña). El auto al momento de la compra tenia su permiso de circulación al dia.
    Me dijeron que debiamos enviar una carta a los juzgados de policia local pidiendo la prescripción de las multas. ¿es verdad eso que ya estan prescritas?
    ¿Alguien tiene algun formato de esa carta?
    Atenta a sus comentarios….

  20. andrea dice:

    cordial saludo, que debo hacer si radique el derecho de peticion por prescripción y me lo negaron aun cuando ya pasaron 10 años

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.