Objetivo de las notas a los estados financieros

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

El artículo 114 del decreto 2649 de 1993, contempla que los estados financieros deben estar acompañados de sus respectivas notas.

El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.

De poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron, etc.

En efecto, dice el artículo 114 del decreto 2649:

Notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.

Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Es de gran importancia que la persona que trata de interpretar correctamente un estado financiero, conozca suficientemente sobre asuntos que pueden alterar significativamente los estados financieros como son las políticas de cartera, los métodos de provisión, la razón de su aplicación, los sistemas de inventarios utilizados, los métodos de valuación.

Igualmente es importante que en las notas se consigne lo relacionado con la depreciación de los activos fijos, la valorización que hayan sufrido, los criterios para el manejo de los activos diferidos, por ejemplo.

Otro punto importante que debe constar en las notas a los estados financieros, es el tratamiento de ciertos pasivos como es el caso de las provisiones y contingencias, de ingresos para terceros u obligaciones laborales.

Todo estado financiero que se realice, debe contener las notas explicativas respectivas, de tal forma que la persona que los consulte, puede tener la suficiente claridad sobre ellos con el fin que estos puedan cumplir con su verdadero objetivo, cual es el de servir de base para la toma de decisiones, y un estado financiero que no tenga notas aclaratorias y complementarios, no tendrá mayor utilidad.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. dubis dice:

    qué organizaciones deben presentar con sus informes financieros las notas a los estados financieros,

  2. Álvaro Fonseca Vivas dice:

    Es importante para ver como se elaboran las notas y que exista más claridad en la elaboración puede ver la NIC 1 o en el Decreto 3022 y 3023 del 2013 y los ejemplos los de compañías multinacionales.

  3. Diana A dice:

    Cual es la periodicidad en la que se deben elaborar las notas a los estadod financieron??? Existe alguna normatividad??

  4. FBA dice:

    HOLA, alguien sabe
    Que información incluye las notas de revelación

  5. Natalia Carreño Silva dice:

    Creo que seria bueno recalcar la importancia de las notas a los estados financieros, como se referencian y depronto dar un ejemplo. Gracias!

  6. ISMAEL GOMEZ LOPEZ dice:

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR QUIERO SABER CUALES SON LOS ESTADOS FINANCIEROS SECUNDARIOS

  7. CP Alvaro Fonseca Vivas dice:

    Es importante que le demos la importancia a las notas de los Estados Financieros, porque estamos cogiendo la costumbre del copiar y pegar de los periodos anteriores, sin reflejar realmente la información que este debe llevar incluyendo la interpretación de los indicadores de gestión, los financieros y otros aspectos legales y administrativos, que complementen esa realidad financiera del ente económico o de la persona natural.

    Es fácil mejorar los estándares con mas información que no sobra. Éxitos a todos.

  8. edwin dice:

    deberian poner ejemplos pra cada tema ejemplo : como se hacen las notas a los estados financieros

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.