Obligaciones tributarias y contables de las asociaciones de padres de familia

Las asociaciones de padres de familia son una persona jurídica sin ánimo de lucro que debe cumplir una serie de obligaciones de naturaleza comercial, contable y tributaria.

Las asociaciones de padres de familia se pueden crear mediante escritura pública o documento privado y se deben inscribir en el registro mercantil de la cámara de comercio de su domicilio, según lo establece el artículo 2 del decreto 427 de 1996.

Igualmente las asociaciones de padres de familia deben llevar contabilidad y deben registrar los libros en la cámara de comercio, aun cuando no desarrollen actividades mercantiles, toda vez que por una norma tributaria [artículo 364 del estatuto tributario], todas las entidades sin ánimo de lucro deben llevar contabilidad, y por supuesto que sus libros tienen que estar registrados para que tengan algún valor probatorio.

En cuanto a la revisoría fiscal, las asociaciones de padres de familia están en la obligación de tenerlo, puesto que así lo dispone el artículo 3 del decreto 1529 de 1990, considerando que las asociaciones de padres de familia forman parte de lo que la ley ha llamado fundaciones o instituciones de utilidad común.

Respecto a las obligaciones tributarias, las asociaciones de padres de familia según el artículo 23 del estatuto tributario, no son contribuyentes del impuesto a la renta, y en razón a ello no deben  presentar declaración de renta, así como tampoco deben presentar declaración de ingresos  y patrimonio por expresa disposición del artículo 598 del estatuto tributario.

Respecto a la retención en la fuente por renta, por ser persona jurídica las asociaciones de padres de familia deben actuar como agentes de retención, por consiguiente cuando hagan pagos deben practicar la retención si hay lugar a ello, y naturalmente deben presentar la respectiva declaración de retención.

En cuanto a la retención por Iva, sólo en el evento en que sean responsables del régimen común tendrán que practicarla.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Jenny mendez dice:

    Buenos días, la asociación de padres deles colegio de mi hija ( institución publica) está realizando una rifa pero los dineros no los esta recaudando la tesorera de la asociación sino el representante de los padres de cada salón, es esto permitido? O lo adecuado seria que fuera la tesorera? Muchas gracias x su ayuda

  2. Catalina Rodriguez dice:

    Buenas tardes mi pregunta es si una asociacion de padres de familia esta obligada a tener revisor fiscal y por ende firmar las declaraciones de retencion en la fuente gracias por la colaboración

  3. ANYELA MEJIA dice:

    Es posible liquidar la asociacion de padres de familia aun si la institucion educativa sigue en funcionamiento?, se debe esperar a que se cumpla la vigencia?o la Dian por prescripcion del termino de duracion y estando en inactividad les da de baja?

    Muchas gracias, Cordial Saludo y mil bendiciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.