Las entidades sin ánimo de lucro no tienen exención de IVA en función de su calidad

Es común escuchar a personas decir que por el hecho de ser una entidad sin ánimo de lucro o de pertenecer al régimen tributario especial no se les debe cobrar el IVA, o peor aún decir que por ello no son responsables de IVA.

Estas afirmaciones, no solo no son ciertas, sino que no tiene fundamento legal alguno. Ya que el IVA – impuesto al valor agregado es un impuesto de carácter real, que se impone por la venta de bienes o la prestación de servicios, y no un impuesto personal que gravaría al sujeto por sus calidades.

Tal precisión, fue reiterada por la DIAN mediante oficio 007833 del 05 de abril de 2017 donde precisa:

“En cuanto al primer interrogante, es necesario destacar lo mencionado en el Oficio No. 059444 de julio 17 de 2006, de conformidad con el cual se explica que el impuesto sobre las ventas es un impuesto de carácter real, es decir que se causa por la venta de bienes y la prestación de servicios que la ley define como gravados, independientemente de la calidad de la persona o entidad que venda el bien o preste el servicio y de la calidad de la persona o entidad que lo adquiera o contrate, según el caso.

El IVA es un impuesto de régimen general, es decir, un impuesto en el que la regla general es la causación del gravamen y la excepción la constituyen las exclusiones expresamente consagradas en la ley. En estas condiciones, las exclusiones del IVA son taxativas, de tal forma que los bienes y servicios que no se encuentren expresamente exceptuados del tributo se encuentran gravados.”

Sin perjuicio de lo anterior, el mismo oficio señala el artículo 13 del decreto 4400 de 2004 donde se habla de exclusión de IVA en la donación de bienes. Pero en todo caso, la importancia del concepto adquiere plena validez en estos tiempos de turbulencia para las entidades del régimen tributario especial, al dar claridad en que las entidades sin ánimo de lucro o las pertenecientes al régimen tributario especial no tiene tratamiento especial en el IVA en función de sus calidades, sino que por el contrario es la venta o el servicio mismo quien debe determinar si es exento, excluido, o si tiene una tarifa preferencial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Martha Eugenia dice:

    Gracias por exponer tan claramente sus criterios y aclarar las normas, pues para muchas las personas es facil confundirse, Y el IVA, desde siempre ha sido claro que grava es la venta de bienes o servicios gravados

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.