¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de ingresos y patrimonio?

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de ingresos y patrimonio?

La declaración de ingresos y patrimonio es una declaración que deben presentar las personas jurídicas que por no ser contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, no deben presentar esta última declaración, en consecuencia se puede afirmar que si una un persona jurídica no debe declarar renta, debe entonces declarar ingresos y patrimonio, aunque hay excepciones.

Obligados a declarar ingresos y patrimonio en el 2017

En cuanto a los obligados a declarar ingresos y patrimonio en el 2017 (por el año gravable 2016), dice el artículo 1.6.1.13.2.9 del decreto 1625 de 2016 que son los siguientes:

  1. Las entidades de derecho público no contribuyentes, con excepción de las que se señalan en el artículo siguiente.
  2. Las siguientes entidades sin ánimo de lucro:
  • Las sociedades de mejoras públicas; las instituciones de educación superior aprobadas por el ICFES que sean entidades ánimo de lucro; los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro; las organizaciones de alcohólicos anónimos; las asociaciones de exalumnos; los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las ligas de consumidores; los Fondos de Pensionados; los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que sean entidades sin ánimo de lucro; los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales cuando no desarrollen actividades industriales o de mercadeo, y las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades salud, siempre y cuando hayan obtenido permiso de funcionamiento del entonces Ministerio de la Protección Social o del actual Ministerio Salud, directamente o a través de la Superintendencia Nacional de Salud y los beneficios o excedentes que obtengan se destinen en su totalidad al desarrollo de los programas salud.
  1. Los fondos de inversión, fondos de valores y los fondos comunes que administren entidades fiduciarias.
  2. Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los fondos de cesantías.
  3. Los fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros de que trata el Capítulo V la Ley 101 de 1993 y el Fondo de Promoción Turística de que trata la 300 de 1996, hoy Nacional de Turismo (FONTUR).
  4. Las Cajas de Compensación Familiar y los fondos de empleados, cuando no obtengan ingresos provenientes de actividades industriales, de mercadeo y actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio.
  5. Las demás entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepción de las indicadas en el artículo siguiente.

Por su parte el artículo 23 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016 dice:

Entidades no contribuyentes declarantes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las asociaciones y federaciones de Departamentos y de Municipios, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, los establecimientos públicos y en general cualquier establecimiento oficial descentralizado, siempre y cuando no se señale en la ley de otra manera. Estas entidades estarán en todo caso obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

No obligados declarar ingresos y patrimonio en el 2017

No todas las personas jurídicas que no son contribuyentes del impuesto a la renta deben presentar la declaración de ingresos y patrimonio, y el artículo 1.6.1.13.2.10 del decreto 1625 del 2016 las señala:

a) La Nación, los Departamentos, los Municipios, el Distrito Capital de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, el Distrito Turístico de Santa Marta, los Territorios Indígenas y las demás entidades territoriales;

b) Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales;

c) Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las entidades señaladas en los literales anteriores, están obligadas a presentar declaraciones de retención en la fuente e impuesto sobre las ventas, cuando sea del caso.

De otra parte, se debe tener en cuenta que el artículo 598 del estatuto tributario, modificado por la ley 1819 de 2016 dice:

Están obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, con excepción de las siguientes:

  1. La Nación, los Departamentos, los Municipios y el resto de entidades territoriales.
  2. La propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.
  3. Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.
  4. Las Áreas Metropolitanas.
  5. Las Superintendencias.
  6. Las Unidades Administrativas Especiales.
  7. La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado.
  8. Los Resguardos y Cabildos Indígenas, ni la propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.
  9. Las sociedades de mejoras públicas, las asociaciones de padres de familia; las juntas de acción comunal; las juntas de defensa civil; las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales; las asociaciones de exalumnos; las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En la declaración de ingresos y patrimonio no se determina ningún impuesto. Es una declaración eminentemente informativa que busca recaudar información sobre los activos, pasivos, costos e ingresos de las entidades no obligadas declarar renta por no ser contribuyentes de este impuesto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.