¿Qué son las IFRS?

En primer lugar, las siglas IFRS son una abreviatura al término inglés “International Financial Reporting Standard”. El objetivo principal de estas normas es poner un común denominador a la actividad contable en todo el mundo. De esta forma, la IASB (institución privada que tiene la casa central en Londres) encontró la manera de constituir estándares internacionales para que todos se rijan a partir de un solo manual aceptable.

¿Para qué sirve el IFRS?

El motivo principal de la creación de estas normas es la obtención de información, mediciones y requisitos de reconocimientos relacionados a todos los negocios y sucesos económicos que tienen los estados financieros.

¿Cuándo se aplican las normas IFRS?

Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general. Así como también a cualquier otra información contable que tenga una institución con fines de lucro. Estas pueden tener actividades de tipo industrial, financiero, comercial o de otra área. De esta manera, los clientes, prestamistas, público en general y toda persona relacionada podrá servir para tomar la decisión económica correcta.

¿Qué son las NIC y las NIIF?

Dentro de la IFRS, hay dos normas distintas. Según el tiempo de antigüedad que tenga cada una en cuanto a su aprobación, la “interpretación” será distinta.

Todas las normas que fueron creadas y adoptadas dentro del periodo de tiempo correspondiente a 1973 y 2001 son denominadas NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). A su vez, las mismas fueron establecidas por el International Accounting Standard Committee (IASC) que es un entre proveniente de lo que hoy en día es el IASB, cuyo año de creación fue en el 2001. Desde ese momento, esta entidad se hizo cargo de todas las normas NIC y las desarrolló bajo el nuevo nombre de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En síntesis, todas las normas contables entre 1973 y 2001 se titulan NIC y las más actuales NIFF. (Consulte: ¿Qué son las NIIF? y Diferencias entre las NIIF y las NIC)

¿Cómo se aplican estas normas a nivel mundial?

Estas normas fueron aceptadas en distintas partes del mundo. Actualmente, regiones como la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Pakistán, Malasia, Panamá, India, Guatemala, Perú, Rusia y Sudáfrica, entre otros países, usan esta metodología contable. Promediando el año 2008, aproximadamente un número de 75 naciones obligarán que las NIFF se utilicen en sus tierras. Los países que hasta ese momento no quisieron hacerlo, prometieron adaptarse a estas en un futuro no muy lejano luego de una adaptación.

Las NIC en la Unión Europea

La Unión Europea aceptó esta modalidad como su norma contable. Para esto, primero tuvo que pasar por un extenso análisis del EFRAG. En el estatuto oficial de la UE se pueden ver todas las normas que están en curso actualmente.

La estructura de las normas NIIF

Estas normas están basadas en principios como una serie de pautas específicas que logran establecer lo general o lo particular. Para esto, las NIFF están comprendidas por las normas NIFF, las NIC y las interpretaciones de ambas.

IFRS de cara al futuro

En un tiempo no muy lejano, se prevé que gran parte del mundo se rija por este método. Hoy en día, son cada vez más las naciones adeptas.

Beneficios de usar IFRS

En primer lugar, se mejora cualquier información financiera a comparar bajo un mismo parámetro. Las trabas al flujo de capitales se eliminan y el costo de estadísticas e información es menor. A su vez, mejora el análisis de riesgo crediticio y optimiza la competencia empresarial, entre otras acciones.

Costos a asumir con las IFRS

Algunos protagonistas pueden resistirse al cambia y los organismos pueden tener potenciales faltas de coordinación entre ellos. También está latente el peligro de adoptar información de otra cultura o región geográfica y la necesidad imperiosa de formarse constantemente. Dentro de esto, también puede ser riesgoso tener que contar con nuevos sistemas para lograr informaciones certeras de los negocios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Cristhian Tenorio dice:

    Normas Internacionales de la Información Financiera

  2. Antonio Carpinteyro dice:

    Hola esta muy interesante solo existe un problema, no se pueden descargar ni ver en línea, y existen casos en los cuales es solo para poder leer y enterarse de los nuevos métodos que existen para la contabilidad, ya que hay publico en general que solo lo quiere para su conocimiento, así mismo, hay estudiantes que les dejan tareas de estos temas y no tienen la solvencia económica para comprar estos libros.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.