Marco jurídico de la contabilidad en Colombia

Para comprender la contabilidad y llevarla en debida forma, es preciso conocer el marco jurídico que la regula, puesto que la contabilidad debe llevarse de acuerdo a las leyes que la regulan.

Marco legal de la contabilidad en Colombia.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aún siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990, por el decreto 2649 de 1993, por el código de comercio, y por la ley 1314 de 2009, que comprende el marco jurídico de las NIIF.

Las normas más importantes, quizás, son los decretos 2649 de 1993 que regula las COLGAPP, y el decreto único reglamentario 2420 de 2015, que reglamenta el marco jurídico de las NIIF en Colombia.

La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.

El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad.

El código de comercio en su título I, capítulo IV, se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados.

Las anteriores normas son las principales puesto que existe una infinidad de decretos, circulares y resoluciones emitidas por las diferentes entidades estatales que de una u otra forma intervienen, regulan y vigilan la contabilidad, en especial la superintendencia de sociedades y aunque parezca un poco extraño, hasta la Dian ejerce un gran afecto a la hora de llevar la contabilidad.

La entidad encargada oficialmente de opinar y conceptuar sobre temas contables, es la Junta Central de Contadores por medio del Instituto Técnico de la Contaduría.

Importancia del marco legal en la contabilidad.

La contabilidad, además se servir como fuente fiable para la toma de decisiones de la gerencia de la empresa, o incluso de terceros, sirve de prueba para procesos judiciales o administrativos, como en el caso de la Dian, pero sólo si está llevada en debida forma.

Prueba contable en procesos tributarios

Por consiguiente, es requisito necesario que la contabilidad esté llevada de acuerdo a los estándares que imponen las normas pertinentes para que pueda ser tenida como prueba por parte de autoridades judiciales y administrativas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fabiola Becerra Dice:

    Hola Señores grupo Gerencie.com,gracias por la información relevante que nos comparten.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.