Recursos que proceden contra los actos administrativos

Para poder demandar un acto administrativo en la jurisdicción contenciosa administrativa a través de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, es necesario previo a demandar agotar la vía gubernativa,  que no es más, que  hacer uso de los recursos que la decisión permite interponer para que la administración reconsidere su decisión.

Los recursos que proceden contra un acto administrativo son:

  • Reposición, la finalidad de este recurso es poner en consideración de la autoridad administrativa que profirió el acto los argumentos necesarios para que lo modifique, lo revoque, lo aclare o lo adicione.
  • Apelación, este recurso es considerado como obligatorio en el sentido de que si es procedente,  para agotar la vía gubernativa se debe interponer. En este caso se pone en manos del superior inmediato de quien expidió el acto la reconsideración del mismo.
  • Y por ultimo esta el recurso de queja que procede cuando se rechaza el recurso de apelación, este recurso se interpone directamente ante el inmediato superior de quien profirió la decisión.

Respecto a los recursos que deben interponerse en contra de los actos administrativos para agotar la vía gubernativa como anteriormente se le denominaba, o para cumplir con el requisito previo a demandar, cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo particular, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera en sentencia de Julio 6 de 2001 expediente 6352 se refirió de la siguiente manera:

“Naturaleza de la reposición y la apelación. El primero es un recurso optativo pues el obligatorio de interponer es el de apelación. El carácter potestativo de dicho recurso pone en evidencia que el acto que lo decide cuando es confirmatorio tiene un carácter eminentemente accesorio frente al acto que es objeto del mismo, esto es, frente al principal. El acto administrativo principal como el que decide el recurso de apelación son los presupuestos básicos para que la vía gubernativa se entienda agotada en debida forma, amen de que la notificación del último es la que tiene incidencia para le cómputo del término de caducidad, para el ejercicio oportuno de la acción.” 

El código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo establece la obligatoriedad del recurso de apelación, por ende cuando en contra de un acto administrativo proceda dicho recurso para acudir en demanda de nulidad del acto particular es indispensable haberlo interpuesto; mientras que  los recursos de reposición y queja son eminentemente facultativos, de conformidad con lo señalado  en la parte final del artículo 76 del CPACA.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. NELSON ULLOA RUIZ dice:

    Buenas tardes.
    Con que recurso cuento cuando no he radicado el recurso de reposición dentro del término legal de los 10 días.

  2. Miguel dice:

    Buen dia, mi consulta se refiere a que si procede un recurso de reposición y apelación contra un listado de aspirantes preseleccionados en una convocatoria académica? gracias por su colaboración. Att: Miguel

  3. Gustavo Gabriel L. dice:

    Hasta hoy me entregaron la única y/o primera notificación, a través de la resolución por la cual tienen la intención de prescindir de mis servicios por cumplir la edad de retiro forzoso (Decreto 2400 de 1968, Articulo 31), el pasado 9 de enero.

    Deseo solicitarles, si ustedes tienen modelos, de Recurso de reposición contra este Acto Administrativo, para que me hicieran llegar un modelo a mi correo.

    Agradezco la colaboración.

    Atentamente,

    Gustavo Gabriel L.

    • Rafael Reyes dice:

      Mi solicitud es la sigte. y tiene que ver con las fotomultas en la ciudad d Bquilla. ya he interpuesto muchos derechos de peticiones y nada me han dicho que con una demanda de Nulidad y restablecimiento de derecho se puede hacer algo x eso le solicito y quiero un modelo de presentación

      • Rafael Reyes dice:

        En Bquilla. dicen que esta prohibido el uso de las detecciones electrónicas, por urbanidad, limites dimensión y poblacion debe superar los 6.000.000 millones de habitantes, que tan cierto es esta verdad y porque, cuales son los motivos y causales

  4. ivan sierra dice:

    gracias mi pregunta es la siguiente ya hice el derecho de repocicion contra un acto administrativoy a pesar de que solicite que se llamara a un testigo no lo llamaron y en la resolucion quedo en firme una multa , despues de un año me he dado cuenta de que se ha hecho una injusticia por otras muchas cosas ya que creo soy inocente sera que puedo revivir el caso o que otra accion puedo hacer.

  5. DanielaB dice:

    Vayan a un Consultorio Juridico, hay estudiantes capacitados para resolver estas dudas.

  6. Luz dice:

    Buenas noches. Se presentó ante la autoridad competente una petición, la cual fue negada por falta de algunos requisitos. Se interpuso reposición haciendo notar que no había tal falta, en unos casos, y adecuando otras a las exigencias de la entidad que emite la resolución. Han transcurrido 10 meses sin que el recurso sea resuelto. Qué se puede hacer. Gracias.

  7. RICHARD GIRALDO HERRERA dice:

    BUENAS TARDES LO QUE PASA ES QUE SEGÚN TENGO ENTENDIDO HAY UNA SENTENCIA QUE HABLA QUE DESPUÉS DE NOTIFICARSE DE LA RESOLUCIÓN LA PERSONAS TIENE 10 DÍAS HÁBILES PARA INTERPONER EL RECURSO DE REPOSICIÓN O DE APELACIÓN, SI ESO ES CIERTO QUE SENTENCIA ES LE AGRADEZCO QUE ME LO INFORME.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.