Causales de revocatoria directa de los actos administrativos

Por

La revocatoria directa es una figura jurídica de derecho administrativo por medio de la cual una autoridad administrativa tiene la facultad de dejar sin efectos un acto administrativo expedido por ella derogándolo en su totalidad.

La revocatoria directa de los actos administrativos procede por las siguientes causales establecidas en el artículo 93 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011:

  • Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.
  • Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.
  • Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.

La revocatoria directa se podrá efectuar por la misma autoridad que haya expedido el acto, por los inmediatos superiores, de oficio a petición de parte, ¿Qué oportunidad tiene  la administración para revocar los actos administrativos expedidos por ella?

La autoridad administrativa podrá revocar el acto expedido por ella aunque este se haya demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, siempre y cuando no se le haya notificado el auto admisorio de la demanda. Cuando la solicitud de revocatoria directa sea elevada por petición de parte la entidad administrativa contara con el termino de dos meses para resolver dicha solicitud, contra la decisión que resuelve la solicitud de revocatoria no procede recurso alguno de conformidad con lo señalado por el artículo 95 inciso 2° del CPACA.

Incluso, en el curso de un proceso judicial antes de que se profiera sentencia de segunda instancia, la administración de oficio o a petición de parte podrá ofrecer la revocatoria del acto o actos demandados, dicho ofrecimiento deberá contener lo siguiente:

  • Los actos a revocar.
  • La decisión respecto a ellos (decisión de revocatoria).
  • La manera en que se pretende restablecer los derechos vulnerados o reparar los perjuicios causados con los actos demandados.

Cuando se haga un ofrecimiento de revocatoria de actos administrativos antes de que sea dictada sentencia de segunda instancia, el juez, si observa que se ajusta al ordenamiento jurídico la pondrá en conocimiento  del demandante el cual tendrá que manifestar su aceptación,  en el termino establecido por el juez para ello, si el demandante acepta la oferta de revocatoria se dará por terminado el proceso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Dr diego- 3147030678 Dice:

    cordial saludo, he leído con atención cada una de sus inquietudes mismas que podrían ser resueltas por mi sin mayor complicación, les puedo dar una mano con esos temas, realizarles los modelos, las solicitudes y demás, claro uds mismos hacen los tramites que requieran, yo les atiendo sin cobrarles grandes cantidades, y les mando mi respuesta a su inquietud..

    Responder
  2. BORIS Dice:

    me parece interesante la información de ley sobre la revocatoria directa,la tutela y se requiere cual es el tiempo para responder una revocatoria directa ante la SSPD por servicios publico

    Responder
  3. Carlos Dice:

    Las causales de revocatoria de la Ley 1437 de 2011, son exluyentes o pueden confluir entre varias? es decir, puedo solicitar la revocatoria directa de una acto administrativo probando la existencia de las tres causales?

    De ser positiva, donde puedo encontrar documentos relativos al caso que me puedan dar claridad.

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.