Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Retención por salarios se aplica al momento de hacer efectivo el pago

La retención en la fuente por salarios, es la única retención que se debe aplicar el momento del pago y no de la contabilización del pago sujeto a retención.

Por regla general, las retenciones en la fuente se deben aplicar al momento del pago o abono en cuenta, el hecho que ocurra primero, y en la cotidianidad de las empresas, siempre ocurre primero la causación, pero en el caso de la retención por salarios, esta se practica cuando efectivamente se paga al trabajador.

Esta es una excepción que contempla la misma ley [artículos 385 y 386 del estatuto tributario], excepción que de alguna manera beneficia la liquidez de la empresa por cuanto evita declarar y pagar una retención cuando aun no se han pagado los salarios.

Aunque esto no es una camisa de fuerza, de modo que la empresa puede decidir practicar la retención en el momento en que reconozca en la contabilidad los pagos laborales sujetos a retención, lo que puede ser recomendable cuando los salarios son pagados oportunamente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. cintia fernegrini dice:

    hola buenos dias queria saber cuanto le corresponde a mi marido cobrar por cada hijo si su sueldo es de 5mil pesos mas o menos

  2. Carlos Restrepo dice:

    Buen día, que artículo regía para comisiones antes del 1 de abril de 2013?
    La retención para comisiones de un empleado con contrato laboral que gana comisiones que corresponden a las actividades propias del mismo debían ser declaradas cuando se causaban o cuando se pagaban?
    A mí me pagaron unas comisiones que debían pagarme en marzo, en abril y me hicieron retención porque eran de marzo, aunque estoy seguro que fueron calculadas y pagadas a finales de abril.

    Gracias por su respuesta.

  3. Henry dice:

    Buenas tardes:
    Tengo una pregunta sobre lo siguiente:
    Si yo recibo el pago de mi salario, este puedes estar sugeto a retencion por el monto, pero, si adionalmente recibo bonificicacion y auxilios de alimentacion, vivienda tambien a ello se le practica retencion?, es decir al total del ingreos o solo a salarios?
    Agradezco la respuesta
    Cordial saludo
    Henry

  4. oscar castellanos dice:

    Buenas tardes, quería saber que pasa cuando en un mes me están pagando 30 días de ese mes y quince días del mes anterior, si mensualmente no estoy obligado a declarar pero sumando estos dos periodos me tocaría declarar. ¿Se deberían liquidar cada mes de manera independiente así el pago se efectús al final del segundo mes?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.